Funes, sobre el futuro de Ángel Recio: "Ha demostrado estar preparado"
El entrenador del Atlético Malagueño mostró su confianza en el central del filial
Toda la información sobre la temporada del filial
La pretemporada del Atlético Malagueño comenzó a la misma vez que la del primer equipo, el Málaga CF, en busca de llegar lo más preparados posible a su participación en Segunda Federación. Su trabajo estaba siendo silencioso, dado que solo se conocía su hoja de ruta en cuanto a los amistosos, mientras hacían sus primeras sesiones del curso, pero Ángel Recio está en boca de muchos aficionados tras la salida de Nelson Monte. Funes habló en SER Deportivos Málaga y, obviamente, tuvo unas palabras sobre el defensa: "Recio ya ha subido a entrenar con el primer equipo y seguirá acumulando sesiones allí. No sé todavía lo qué pasará, pero es un jugador que debutó con nosotros en su último año juvenil y que ha demostrado estar preparado para el salto. Estos procesos, cuanto más consolidados estén, mejores son para el jugador. Ojalá pueda aprovechar su oportunidad".
"Muchas veces, llegar al primer equipo no depende solo del nivel o del momento de forma del jugador, sino de las circunstancias. Lo vimos con Recio: si en lugar de una baja en su posición hubiese habido una en la banda, quizá el que habría subido sería Juani. Todos los que están en la cantera han sido elegidos por su talento. Llegará el momento adecuado para cada uno", añadió sobre la importancia del contexto en las oportunidades. El entrenador del filial no dejó atrás su oportunidad de mostrarle su confianza a Loren Juarros: "Contamos con Loren, que conoce muy bien los procesos de formación de los jugadores. Él y el míster han demostrado saber dar el paso en el momento adecuado. Casos como los de Ochoa, Cordero o Izan —que debutaron siendo juveniles— lo confirman. Estoy convencido de que Ángel acabará llegando al primer equipo. No sé si será este año o el siguiente, pero por trabajo y evolución, terminará dando ese paso".
Otro de los nombres propios de la cantera blanquiazul en los últimos meses fue Chupete, que sorprendió a su antiguo entrenador: "Lo de Chupe no es fácil de ver en el fútbol formativo. Lleva años creciendo a un ritmo impresionante. En su segundo año juvenil hizo cerca de 40 goles en División de Honor. Ya como juvenil, debutó como titular en el filial y después fue su máximo goleador. Este año, en Tercera, demostró que la categoría se le quedaba corta: era habitual verle hacer dobletes e incluso hat-tricks. Ahora, en el primer equipo, sigue marcando y creciendo. Lo vimos esta semana ante el Antequera. Cada vez entiende mejor el juego, domina los tiempos y supera a defensas con mayor solvencia. No sé dónde está su techo, pero su progresión está siendo espectacular. Tiene la confianza de todos y, sobre todo, del club".
La pretemporada del filial
"La pretemporada es especialmente larga este año: comenzamos el 7 de julio y la competición no arranca hasta el 7 de septiembre, lo que nos lleva a unas nueve semanas de trabajo. Por eso hemos programado un buen número de amistosos, aunque en las tres primeras semanas hemos preferido evitar partidos para centrarnos en el trabajo físico y táctico. A partir de esta última semana, con casi veinte días de entrenamiento acumulados, jugaremos ante el Antequera y luego mantendremos una media de un partido por semana hasta el inicio de la competición."
Inicio de entrenamientos junto al primer equipo
"Como venimos haciendo en los últimos años, hemos hecho coincidir el inicio de nuestra pretemporada con la del primer equipo. En esta ocasión, al no disputar ellos el play-off, han empezado un poco antes, así que nosotros también arrancamos el 7 de julio, a diferencia de la temporada pasada."
Sobre los refuerzos y la plantilla del filial
"Estamos muy satisfechos con la plantilla. Solo hemos incorporado a dos jugadores, Bombaviola y Óscar, porque ya teníamos el equipo prácticamente cerrado. Además, se han sumado varios futbolistas que vienen del juvenil, por lo que entre fichajes y jugadores que suben conforman casi el 50% del equipo."
El objetivo prioritario: la mejora individual del jugador
"La idea que transmitimos cada día es que hay que aprovechar cada sesión. Esta competición es tremendamente igualada, y no podemos permitir que una mala racha afecte al trabajo diario. Más allá de la clasificación, nuestro principal objetivo es ayudar a que los jugadores evolucionen lo máximo posible para que tengan opciones reales de llegar al primer equipo. Aun así, debemos ser competitivos y mantener la categoría. No olvidemos que la última vez que ascendimos, en Navidad llevábamos solo 10 puntos. Competir en Segunda Federación les expone a contextos más similares a los que se encontrarán en el fútbol profesional, y eso es muy positivo para su desarrollo."
Temas relacionados
No hay comentarios