Funes: "La Rosaleda nos llevó en volandas, marcó los tiempos"

El técnico malaguista sostiene que la filosofía entraña algo de riesgo, pero que es el camino

Lo que diga Larrubia

Funes, durante el partido.
Funes, durante el partido. / Carlos Guerrero

09 de febrero 2026 - 00:00

Juanfran Funes estaba contento en la sala de prensa de La Rosaleda tras el triunfo ante la Cultural. “Valoro por encima de todo la actitud del equipo. Estábamos siendo muy superiores, aunque nos sujetaban en en el último tercio. Hicimos cinco disparos y ellos dos y te meten desde lejos. Si alguien lo merecía éramos nosotros. Cuando estás mal y te hacen gol igual no duele tanto. Cuando generas y estás bien llega como agua fría. Pero ellos tienen alma. Tenemos la suerte de La Rosaleda, empuja mucho, nos ha llevado en volandas. Marcó los tiempos del partido. Con uno abajo no nos hemos precipitado, ellos han empezado a perder tiempo desde el inicio del partido, ello te enoja y te crispa. Pero hemos persistido y no hemos parado al final. Lo vamos a disfrutado más así. Debíamos haberlo ganado antes del 93. Son 18 disparos que hemos hecho”, analizaba el lojeño.

“Hay que darle valor al triunfo, en los pasillos laterales montaban defensa de cinco, nos faltó algo de profundidad en el último tercio, enganchar bien el último pase. Cuando han tenido más energía... Pero la energía no es eterna. Lo que ha acontecido en la segunda es fruto de la primera, han ido entregando la cuchara. Los cambios nos han sostenido ese impulso y esa línea. No hemos desesperado, era lo fácil desesperarse. La afición ha empujado. Eso nos ha permitido ganar el partido. Esos pases en el último tercio igual nos precipitaron, sin tener ventaja. Pero estamos trabajando bien el partido y nos gustó”, proseguía.

Aaron Ochoa salió en el descanso por un lesionado Dani Lorenzo. Y cambió el partido. ”Sensacional, da gusto verle jugar así, dentro y fuera, siempre conecta bien con la pelota, siempre mejora la jugada. Se nos lesiona Dani, siempre que hay lesiones, esos jugadores que giran y deben tener la determinación del último pase. Llega Aaron, juvenil aún, dice aquí estoy yo y lo voy a aprovechar. Estamos de suerte, cada vez lo hace con más continuidad”, señalaba, al tiempo que era cuestionado por el cambio de Lorenzo y por poner a Montero de titular: “No hemos querido gastar la ventana, quedaba minuto y medio para el descanso, veremos el alcance. Einar ha tenido una pequeña molestia, nada grave, podía haber jugado, pero Javi estaba entrenando muy bien, no hay que esperar a las lesiones para cambiar o a lo malos partidos. Podía participar, es un partido difícil sin regularidad salir ahí y eso te pone en el foco. Ha salvado la papeleta”.

El nombre de Larrubia estaba por encima de todos. “Le pedí que tenía que meter un número de goles, ese es el salto de calidad, me lo guardo para él. No dudamos de él, lo conocemos muy bien. Poco tengo que añadir. Sensacional, la determinación que está teniendo ahyudó al equipo a llegar ahí. Él lo está manteniendo en el tiempo. Cuidado porque nos vamos a una situación muy importante, no es cosa de un día lo de David”, elogiaba Funes.

“Cualquier equipo que te cede la iniciativa y que cierra espacios se expone a que te acerques pero también nuestros defensas deben estar lejos del área. Los equipos le dan más valor cada vez a puntuar con el Málaga. Tenemos que llevarlos a un ritmo de circulación alto y marcar la diferencia en el tramo final. No es fácil para nadie. Equipos de parte alta se enfrentan con parte baja y cuesta abrir los partidos y sostener diferencias grandes. Cualquiera te mete en problemas. Dispararon dos veces desde fuera del área y mira dónde la pusieron, no es suerte, es talento suyo. Más que fijarnos en posición, hay que valorar dinámica y rendimiento. No es fácil disparar 18 veces a puerta. Le doy mucho mérito, es realmente difícil”, proseguía Funes, que era cuestionado por la filosofía del riesgo de salir con balón: “Por los caminos cortos con baches se tarda más que en la autopista. Esa prisa por salir no es buena, con alguna pérdida que costó goles lo dije, esa pelota que te quitas de en medio y le cae al rival también cuesta. Cuántos goles hacen los rivales porque la has echado en suerte a otra parte del campo, a la disputa y la ganan ellos. Nuestra apuesta es esta, habrá días que saldrá cruz y otros cara. Pero estoy convencido de que más días saldrá cara. Este es el camino, estamos convencidos. Si en lugar de los 18 o 20 ataques organizados lo habríamos lanzado tendrían 16 o 18 ataques más e igual nos ganan 0-2. Nuestra convicción es esa, es nuestro estilo”.

stats