El irreverente Peñaranda
Así lo califica Rosales, quien radiografía a un nuevo compatriota en la plantilla: "Viene con mucha ilusión y tiene ganas de crecer; en el Granada ya fue destacado a pesar de su corta edad"
La pequeña colonia de venezolanos que había en el Málaga ya lo es más merced a la incorporación de Adalberto Peñaranda. Si tienen continuidad aquí, un once de Rafael Dudamel en partido de la selección podría tener a cuatro malaguistas. Y es que Rosales, Mikel Villanueva y Juanpi son habituales en sus esquemas. Precisamente uno de ellos, el lateral derecho, ayer compareció para hacer una radiografía de lo que puede aportar al equipo. Cuesta condensar todas las virtudes de un jugador en una palabra. Sin embargo, el defensa vinotinto supo encontrarla: "irreverente". Según el DRAE, significa "contrario a la reverencia o respeto debido". Obviamente, no iban por ahí los tiros, sino por su acepción más futbolera: un tipo capaz de desafiar lo establecido sobre los terrenos de juego.
Así lo ve Rosales, quien cree que a sus 19 años tiene mucho que decir en el mundo del fútbol en campañas venideras. "Es un jugador irreverente, ya lo conocen de cuando estuvo en el Granada, fue un jugador destacado a pesar de su corta edad y tiene mucho potencial. Le falta mucho por mejorar y crecer, viene con la ilusión de hacerlo y creo que le va a ir bastante bien", aseguró el internacional blanquiazul, quien no sólo comparte plaza con él en la selección: "Estoy contento porque tener un compatriota y un amigo es bueno. Estoy seguro de que va a ayudar al equipo".
Si el seguimiento que se hacía al Málaga desde la tricolor sudamericana ya era importante con la presencia de los otros tres jugadores, ahora lo será más. Rosales, Mikel Villanueva y Juanpi están acostumbrados a llamadas desde su país para saber del Málaga y su actualidad, y son múltiples las peticiones que llegan al departamento de comunicación de la entidad para buscar entrevistas o reportajes con ellos. Este póquer blanquiazul es, además, algo inaudito, puesto que apenas hace unos años que Venezuela comenzó a exportar jugadores a Europa. "Es la primera vez en la historia con cuatro venezolanos en un mismo equipo en el extranjero. Para nosotros es un orgullo. Es una responsabilidad que tenemos con el club y la afición en una Liga importante y en un buen equipo. Se escuchan en mi país comentarios de los cuatro vinotintos. Y es bonito para la gente, porque el país vive una mala situación y es una alegría para nosotros estar aquí en España y trabajando duro", aseveró Rosales.
El Málaga se ha convertido en una plaza apetecible para los vinotinto y Venezuela un país donde encontrar talento futbolístico. Todo comenzó con la llegada de Salomón Rondón en el verano de 2010. Seis años después, no ha habido temporada en la que no haya militado al menos alguno de sus compatriotas en el plantel. Juanpi vino poco después como juvenil -precisamente por aviso de Juan Mata, agente del ahora delantero del West Brom-. Roberto Rosales cumple su tercera temporada, mientras que Mikel Villanueva vive la primera con los mayores después de defender la elástica blanquiazul con el filial en Tercera División.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad