José María Muñoz y el caso Grupo Vera: La Fiscalía rechaza el sobreseimiento de la causa y le acusa de un supuesto desvío de fondos

El Ministerio Fiscal asegura que existen presuntas irregularidades en su papel como auxiliar del concurso de acreedores de la sociedad Draba

Investigado como supuesto cooperador necesario

El administrador judicial, junto a otros, llegando al juzgado. / Javier Albiñana

Novedades en relación al caso Grupo Vera y la supuesta implicación del administrador judicial del Málaga CF, José María Muñoz, en el que era auxiliar delegado del administrador concursal de Draba. El Ministerio Fiscal ha emitido un escrito que deja señalado al abogado y economista malagueño, que por otra parte está a punto de cumplir seis años al frente del club de La Rosaleda y que, en principio, tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación el 29 de diciembre después de la Junta General de Accionistas de la entidad.

Como ya publicó el pasado 18 de octubre Málaga Hoy, Muñoz, figura en calidad de investigado en el marco de este caso al que se atribuye el “expolio” de más de 100 millones de euros en bienes de la constructora. En la investigación, el administrador judicial del Málaga CF figuraba como auxiliar delegado del administrador concursal de Draba, el conglomerado de 17 sociedades del Grupo Vera, para colaborar con informes de temas económicos en un proceso en el que la documentación era abundante. A Muñoz, entonces, se le impuso como medida cautelar el control de sus cuentas bancarias, que pudo recuperar unas semanas después. Él mismo pidió el sobreseimiento, algo rechazado y argumentado por el Ministerio Fiscal.

Pero ahora se ha producido un avance notable dentro del marco de esta operación. Según adelantó Radio Marca Málaga y pudo corroborar este diario, el Ministerio Fiscal señala en un escrito unas presuntas irregularidades en su papel de auxiliar del administrador concursal de Draba, perjudicando a los acreedores de dicho concurso, y además rechazó la solicitud de sobreseimiento provisional para Muñoz.

Indica la Fiscalía que tanto Muñoz como el administrador concursal Miguel Marqués Falgueras habrían favorecido supuestamente ciertas irregularidades y presunto desvío de cantidades económicas de la mano del que fuera director financiero de la sociedad Draba, Antonio Calvente González.

"Resulta muy relevante que los créditos ordinarios del concurso de acreedores de Draba SL eran de 32.202.661,53 euros, y que dichos acreedores no cobraron. Sin embargo, ello contrasta con que los integrantes de la administración concursal Draba SL, entre los cuales se encuentra el investigado, que emitieron transferencias durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2017 a 2023 a favor de la sociedad PRT 1954 SL, propiedad del ex director financiero de la concursada Antonio Calvente González por una suma de 1.048.978,06 euros. Es decir, recibió de este último incluso más de lo que ellos cobraban, pero con el matiz que dicho dinero procedía de la masa concursal", explica el texto de la Fiscalía, que fue categórico con la siguiente afirmación: "El Señor José María Muñoz y el Señor Falgueras ocultaron dolosamente los pagos realizados desde la concursada Draba SL a PRT 1954 SL".

El Ministerio Fiscal concluye además que existe "una ausencia de documentación justificativa de esos pagos realizados a los proveedores. De hecho, excluyeron en cada uno de los 19 informes trimestrales a la sociedad PRT 1954 SL del apartado de créditos contra la masa. Incluyen por ejemplo a LA CONSTRUCCIÓN o MICROCAD INFORMÁTICA SL y excluyen a PRT 1954 SL. Las razones por las cuales no lo hicieron no ha sido a nuestro juicio explicada. En consecuencia nos oponemos a la solicitud de sobreseimiento provisional interesada".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último