Límite salarial del Málaga: El pago por Rolón no afectará, pero se teme una sentencia por Cecchini

El pago de casi 500.000 euros por El 5 de La Paternal no influirá en la 2025/2026, pero se teme algún nuevo golpe vía tribunales

Roberto: Medio kilo ahora y puede que otro medio después

Rolón y Cecchini
Rolón y Cecchini / M. G.

El Málaga CF trata de conseguir para este verano el mayor Salario Liga posible para confeccionar la plantilla de la temporada 2025/2026. Y ha esquivado una bala con el caso Esteban Rolón. La entidad logró que computase en el límite salarial del pasado curso la nada desdeñable cifra de 494.623 euros que tiene que pagar por una deuda fiscal que venía coleando desde hace muchos años. El TAS finalmente decidió dar la razón a Argentinos Juniors en su reclamación y a los blanquiazules les toca pagar. La jugada ha salido bien, pero se teme que se repita algo parecido con el asunto del intermediario Ilton José da Costa o de Banfield por Emanuel Cecchini, entre otras.

El TAS, donde el Málaga solo se ha llevado reveses siempre que allí ha acudido, le dio fuerte con el tema de Argentinos Juniors después de que el Juez Único de la FIFA hubiese fallado a favor de los blanquiazules en 2022. El club argentino reclamaba una cantidad que tuvieron que pagar a Hacienda y en Suiza le dieron la razón. Dicha cantidad y un 5% de interés anual calculado desde el 9 de diciembre de 2021 hasta la fecha efectiva del pago.

De pagar no libra nadie al club malagueño, pero sí de su mayor y nada baladí efecto colateral. Al ser un gasto surgido durante la 2024/25 y disponer de margen suficiente en el límite salarial (la falta de ambición y de pericia en el mercado sirvió de algo), pudo incluirlo en las cuentas del curso corriente, según confirmaron fuentes de Martiricos a este diario. De haberse excedido, habría afectado a Salario Liga 2025/26.

Ahora bien, el temor existentes de puertas hacia dentro es que lleguen nuevas resoluciones que afecten no sólo a la economía del Málaga, sino a su margen salarial para poder confeccionar la plantilla y todos los gastos en no inscribibles de la entidad, que no son pocos. El club blanquiazul llegó a un acuerdo hace tiempo con Cecchini, pero no con Banfield, su equipo de origen, que todavía persigue más de 1,2 millones de euros -más intereses- por la venta y tiene el asunto en manos de las altas esferas deportivas.

Incluso el caso Rolón tiene su spin off con un intermediario que se negoció con el jeque Al-Thani en todo el asunto de El 5 de La Paternal. Se trata de un tal Ilton José da Costa, que todavía sigue esperando 300.000 euros por aquella nefasta operación. No son los únicos nombres que quedan en la larga lista de conflictos que el Málaga ha ido sumando en los últimos años. Cenk Gönen y Luis Hernández también han sido dos chinos en los zapatos. Agencias de representación, empresas...

stats