Loren Juarros explica por qué Funes y no otro entrenador para el Málaga CF
Asegura que se le cayeron otros candidatos y era su "opción de club" para antes o después
"No me siento segundo plato ni postre", dijo el de Loja
Loren Juarros, director deportivo del Málaga CF, explicó las razones para que Juanfran Funes sea el entrenador tras despedir a Sergio Pellicer. “Buenos días. Bienvenidos a todos. Gracias por estar aquí. Va a llevar las directrices del primer equipo del Málaga. Funes, esto no es ningún regalo, te lo ha ganado. Desde la primera conversación en junio de 2023 y el trabajo del día a día, siempre h pensado que tenías que ser entrenador del primer equipo del Málaga y se ha ido consolidando a lo largo de las temporadas el trabajo en el filial. También pensaba que la entrada en el primer equipo tenía que ser a principio de temporada, en un verano, al menos estando yo. Pero los tiempos son los que son y ha tocado ahora. Tristemente Sergio ha tenido que salir y tú eras la opción del club. No voy a negar que he trabajado en alguna opción, pero queríamos que fueses desde inicio de temporada. Tú eras la opción del club y así se lo he transmitido al club. Tenemos la confianza en ti y estamos seguro de que vas a llevar al equipo a conseguir victorias. Conoces al equipo, tenías relación con Sergio por el modelo y la idea, conoces por tanto al equipo y lo que puede llegar a hacer. Sé tu mismo, no cambies, vas a tener ruido mediático, pero espero que lo vas a hacer bien", destacó en su primera intervención.
"Cuando decidimos que había que cambiar a Sergio, solo quedaba una opción. Pero luego hay que cerrar los acuerdos y los proyectos, y es donde se suelen caer. Tenemos listas de entrenadores, pero entendía que encajaban en este proyecto unos pocos. Pero ya ahí es la opción de Funes. No había muchos más desde fuera. Funes es un proyecto a largo plazo. Me hubiese gustado que Sergio acabara su proyecto y luego empezar con él. Funes era el entrenador del club en caso de que fuese necesario, tanto las otras opciones que se estaban manejando. Funes no es el primero ni en cuarto, Funes era la primera del club. La opción del club era Funes. Me gustaría que se hubiera dado en otras circunstancias lo de Funes, pero la primera opción del club era Funes. No es la primera ni la cuarta. Es verdad que he estado hablando con varios entrenadores, hablando de muchas cosas. Cuando miras alto, al final salen problemas, por mucho que te digan que sí al principio. A Funes lo tenía muy en cuenta. Sí ha pesado en algún caso lo de acabar mi contrato en 2026, pero no tan relevante", siguió argumentando el ejectivo burgalés.
¿Por qué se han caído otras opciones? “Pues un poco de todo. Los pocos entrenadores que tenía que encajaban en este proyecto, en mi visión y hacia dónde tiene que ir el club, se han caído por un poco de todo. Hay entrenadores que les gustaba el Málaga, un sitio donde pues hacer cosas. Pero la situación económica no llegaba por el límite salarial; en otros ha sido el proyecto. He hablado con tres posibilidades y al final no se ha podido concretar ninguna por diferentes motivos, por estas situaciones que pasan en los contratos", explicó Juarros.
“Se ha llegado aquí por lo que es el futbol. Hemos tenido un poco de todo. Lo que nos ha faltado son resultados. En el fútbol se pueden generar muchas cosas, pero los resultados son definitivos. Hicimos una pretemporada más que correcta; tenemos dos lesiones, que, sin desmerecer al resto, que nos merman en el día a día, al entrenador, nos trastocan los perfiles. Y en dos posiciones que son importantes en nuestro modelo de fútbol, dos jugadores de relevancia como Luismi, nuestro eje, y Pastor. Luego viene la de Niño. Pero el equipo ha seguido compitiendo y haciendo cosas muy buenas, más que malas; pero las malas nos han penalizado muchísimo. Partidos que se han perdido en el descuento tras ser superiores al rival. Eso es lo que nos ha llevado a esta situación. El año pasado hubo 18 cambios de entrenadores en Segunda, algo con lo que siempre he peleado, en 13 de 22 equipos. Esto es el fútbol. Puedes hacer las cosas de una manera, pero el fútbol te exige que seas eficaz y que ganas partidos. Estás más cerca de alguna manera, y así vamos a insistir. Tengo las cosas muy claras. Soy un perfil de director deportivo particular y voy a ir con ella hasta el final, y creo que le va a salir bien al Málaga. En julio de 2025 este club está mejor que hace dos años, y en noviembre de 2025, con los activos que tenemos, tienen más valor que hace dos años. Creo en este proyecto, y ahora es Funes, donde intentaremos seguir creciendo en el proyecto. El fútbol nos está diciendo que tenemos que hacer cosas mejor, pero creo que dos años después de cuando empezamos el club tiene mas valor que en 2023”, desarrolló el todavía director deportivo.
Mensaje a la afición tras la elegir a Funes
“Primero respeto a las opiniones, porque esa masa social puedo que entender que estén decepcionada porque esperaban un nombre rutilante. Pero según mi visión, las condiciones que nos obliga la Liga, no podíamos llegar a lo que nos pedían o alcanzar su valor. El Malagueño está como está, pero muchos de los jugadores de Segunda estarían en el filial. Cómo se estaría con Chupete, Rafa, Izan, Rafita… Hay que poner en valor los activos que el club ha generado. Ni soy loco ni un inconsciente. He tenido entrenadores como David Moyes, Jagoba Arrasate o Imanol Alguacil. Sé valorar las cosas y el cómo hay que captar talento a tu alrededor. Cuando lo detectas, hay que aprovecharlo, y ahora lo tenemos con Funes. Quiero trasladar apoyo y confianza. No soy un kamikaze. Estamos mucho mejor que hace dos temporadas y media. El proyecto está creciendo y vamos a seguir creciendo".
Falta de defensa pública a Pellicer
“Hemos estado con él, que para mí es lo más importante. Cuando hablamos con los entrenadores, lo hago 24 horas. Lo único que he intentado es ayudar a Sergio, ayudarle a sacar esta situación adelante. La ayuda la ha tenido dentro. Sé que la soledad del entrenador… De nada vale salir aquí y decir cosas que no puedes cumplir. El refuerzo más importante que puede tener el entrenador es el más interno. Ya sé que no os gusta tanto, pero la fuerza que ha tenido ha sido dentro. He estado focalizado en ayudar al míster hasta el último momento, a Pellicer", comentó.
Marcha de Acejo
“Vino vinculado a Pellicer tras la salida de Manolo Sánchez. Se ha entendido que no iba a continuar porque estaba más ligado a Sergio. Lo entendemos".
Futuro más allá de junio
“Quiero que le vaya bien a Funes, solamente eso. No pienso más allá. No he llegado a pensarlo. Cuando llegué estaba Sergio y decidimos darle continuidad. Los proyectos continúan por encima de las personas. Tenía claro que el equipo estaba construyéndose. Tampoco me lo preguntaron. He llegado aquí con la intención de estar muchos años. Por ello voy a pelear”.
Objetivo de aquí a final de temporada
“Ganar y ganar cada partido. E intentar seguir creciendo el proyecto, estar más arriba posible, tener más jugadores de abajo, y seguir generando activos. Ganar partidos”.
El proyecto del Malagueño
“Este es un club que cree en la cantera a partir de la formación de jugadores. Cuántos hay en edad de filial en el primer equipo. Han ido entrando muchos juveniles. El Malagueño ha sido capaz de formar jugadores en Tercera RFEF. Ahora no tengo dudas que va a seguir para arriba porque tiene un grupo de jugadores que se va asentando, que viene de División de Honor. No me preocupa la clasificación del Malagueño en esta fecha. Lo único que quiero ver en La Academia es que en cada categoría haya 3-4 jugadores con capacidad de llegar al primer equipo. Si tenemos eso, llegarán resultados, una consecuencia de esa mejoría de los jugadores. Que percibamos eso en cadetes o infantiles, no quiero resultados en La Academia. Ahora valoraremos las posibilidades que tengamos en el mercado para ver si lo reforzamos. Pero es verdad que han salido jugadores y repito que hay un grupo que está adaptándose a la categoría”.
También te puede interesar