El Málaga CF-Cultural Leonesa en 1.800 palabras

Extenso análisis sobre cómo llegan ambos equipos a la cita de La Rosaleda

Funes y su renovación: "Estoy muy tranquilo, esto para mí es un regalo; todo tiene su tiempo"

Funes, en el Anexo el jueves / Carlos Guerrero

Juanfran Funes se extendió a la hora de hablar del partido entre el Málaga CF y la Cultural Leonesa ante los medios: "Ya nos gustaría nosotros tener los puntos como visitantes que han conseguido ellos. Luego, creo que llega un momento de la Liga en la que, sobre todo equipos como Mirandñes, semana anterior, y ahora la Cultu, que empiezan a sentir ya, porque nos vamos posicionando en la clasificación y empiezan a sentir un poco más, quizás, la necesidad de los puntos y, bueno, eso hace a todos los equipos mucho más peligrosos, ¿no? Pero fuera de eso, sabemos que un equipo, como bien dicen, que lleva una semana entera en Marbella concentrado, sabemos que se lo están tocando muy en serio y que va a ser un equipo difícil de batir. Un equipo con argumentos. A nosotros nos ha gustado mucho, sobre todo, la dinámica suya de juego. Creo que va a ser un partido bonito y lo más importante es que se viva la fiesta de fútbol, que al final, bueno, ya siempre lo digo, que nuestra gente disfrute la afición en general con el partido".

¿Juega el Málaga mejor ante los equipos de zona noble? El entrenador responde: "No sé, no conozco esos datos. Más que posición en la tabla, porque ya sabemos cómo es la Segunda División. La Cultu cuando la enfrentamos a ellos, creo que está por encima nuestra. Ya sabemos cómo es esta Liga. Hoy estás en un sitio y la posición en Segunda es muy relativa. Hay algo más importante que la posición, que son los puntos. La posición, tú dices, bueno, es que vamos terceros, y vamos terceros, pero estamos a menos de dos partidos de estar con el decimocuarto o hasta un partido de ese decimosegundo. Entonces, la posición en una Liga tan igualada como esta es relativa hasta la última jornada. Ya la última sí es decisiva. Entonces, no hay que fijarse tanto en la posición en la tabla. Quizás más, pues bueno, en los puntos, en cómo afrontan ellos sus partidos como visitantes. Ese tipo de cosas termina siendo mucho más importante que una posición en la tabla. Porque ya sabemos que igual la Cultu no está en la mejor dinámica, pero si engancha tres partidos, cuatro partidos… nosotros estábamos en descenso hace ocho partidos. Y las cosas, pues bueno, cuando engancha buenas dinámicas cambian. Pero sobre todo la posición cambia porque no hay en estos momentos, por punto, una diferencia todavía grande entre muchos de los rivales que estamos compitiendo".

Forma de jugar

"Esa es la parte que quizás, la espina que te traes más que el resultado, es el no haber sido capaces de mantenernos. Ya no digo en la eficiencia de lo que se había hecho lo mejor en otros partidos, o en la eficacia de lo que se había hecho en otros partidos, sino la espina que te traes clavada de no intentar hacer cosas que nos habían hecho diferenciales. Sobre todo, creo, quizás también sea mérito del Mirandés, no se trata de tener la pelota, se trata de llevar la pelota a los espacios donde más daño se le puede hacer. Y creo que ellos lo hicieron bastante bien. Nos llevaron a situaciones de comodidad con la pelota, pero en espacios donde no hacíamos daño. Y la espinita que se te queda clavada es el nosotros no habernos impuesto en ese sentido. Muchas veces lo de la posesión es muy relativo. Tener mucho tiempo el balón, si es para hacer daño, es bienvenido. Para circulaciones estériles que poco provocan, pues bueno. Creo que nos faltó ser capaces de llevar la pelota al eje, para desde el eje aprovechar la amplitud. Quizás ahí no fuimos capaces de marcar las diferencias".

"Ellos nos regalaron la pelota en situaciones en las que poco daño podíamos hacer. Nosotros nos fuimos a buscar esos pases cómodos, que no tenían riesgo. Pero no hay que pensar en pases que no tienen riesgo, hay que pensar en pases que hacen daño. Y creo que nos faltaron pases que hacen daño. Otros días hemos sido mucho más capaces de encontrar ese tipo de pases. Y no tenemos que tener miedo. Y si vamos a perder la pelota, tenemos que estar tranquilos. Sabemos que el riesgo conlleva ese tipo de cosas. Y que hasta ahora no ha habido muchas situaciones en las que han tenido consecuencias. En algunos momentos en los que sí. Pero no podemos irnos a la situación cómoda. Sí, tenemos la idea de tener la pelota, de dominar los partidos, pero para hacer daño. Tenemos que intentar hacer daño. Por lo menos irnos a espacios donde realmente podamos hacer daño. Y poner la pelota en los espacios donde podamos hacer daño. Y quizá el otro día no fuimos capaces de vivir ese tipo de situaciones. Y bueno, hay algo que es muy importante. Cuando tenemos la pelota hay que ser generosos para generar espacio. Y a veces eso supone hacer muchas carreras donde sabes que tu participación con el balón no va a existir. Pero tenemos que ser generosos en eso. Y el otro día quizá nos faltaron algunos desmarques de ruptura para generar espacio para terceros. Ahí creo que pudimos estar mejor. Y bueno, lo sabemos, lo identificamos bien. Y esa generosidad en los esfuerzos, para que otros puedan participar, tenemos que sostenerla. Lo habíamos hecho muy bien hasta ahora y algo es lo que tenemos que mantener. Siempre se dice que va a haber partidos en los que no todo sale como uno espera. Pero por lo menos, aunque aparezca el error o aunque a veces uno no tenga la soltura para hacer cosas, que uno siga intentando hacerla. Esa es la parte más importante".

Partido trampa

"Podemos hablar de fútbol o de resultado. Si hablamos de fútbol, te puedo asegurar que se parece mucho más al Burgos. Por estructura de juego, por situaciones de juego, por lo que va a pasar en el juego, el partido de la Cultu se parece mucho más al del Burgos. Si hablamos de fútbol. Si hablamos de otras cosas, no sé, igual dentro de cinco semanas la Cultu ya tiene otros números y lo comparamos con otras cosas. Hablando de fútbol, creo que se parece mucho más al partido del Burgos. ¿Por qué? Porque ellos no han jugado, por lo menos hasta ahora, no han planteado esas estructuras de tres, cuando se convierten en cinco, acumulando mucha gente por detrás. Luego ellos, sí es verdad, sobre todo la Cultu, sí te monta dos y hasta tres alturas por fuera en los pasillos laterales. Creo que cuando se lateraliza un medio centro, más la velocidad que tienen los extremos, te plantean esa dificultad por fuera. Es un equipo que es capaz de quitarte la pelota y someterte. Con el Mirandés, no estará expuesto a esas situaciones en las que te dominan y te quitan la pelota y te someten a través del valor. Ellos se aprovecharon quizás un poquito más del error. Me gustan mucho algunos partidos de la Cultu. El equipo ha sido capaz de someter a rivales de entidad. ¿Por qué? Porque al final tienen jugadores con talento y tienen velocidad por fuera, tienen jugadores con talento por dentro. Es un equipo que juega bastante bien al fútbol. La propuesta se parece bastante al partido del Burgos. Creo que la gente va a poder vivir un partido más parecido a ese. Luego ya sabemos que los condicionantes de empezar ganando o empezar perdiendo siempre marcan los partidos. Yo de las cosas que he estado más contento, hablando de partidos atrás, si queríamos hablar de partidos atrás, el día del Ceuta empezamos perdiendo y encadenamos situaciones de juego muy buenas y el equipo se sobrepone y es capaz de estar a un nivel de juego muy alto. Y, por ejemplo, otra cosa que nos gustó también mucho el día del Burgos, que somos nosotros los que nos adelantamos, pues no perdemos nuestra identidad y persistimos en la idea y seguimos siendo capaces, a pesar del resultado, de mantener nuestra filosofía. Creo que la Cultu es un equipo más parecido a eso que al último".

¿Qué destacaría más de la Cultural?

"Pues bueno, ellos son un equipo que aprovecha bastante bien la calidad que tiene en el eje. Creo que van a recuperar a Bicho también, que al final jugó ahí también que se maneja muy bien, además de los que ya tenía, con Ojeda. Ellos son capaces sobre todo por fuera de aprovechar lo que tienen dentro. Tienen mucha velocidad por fuera. Los laterales son laterales con calidad, con proyección ofensiva. Es un equipo que si le dejas jugar, te puede hacer mucho daño. Entonces, bueno, sabemos de esa dificultad y tenemos que estar muy concentrados porque ellos sí es verdad que cuando te dominan los pasillos interiores ya te exponen, porque, ya digo, luego son capaces, por la velocidad que tienen por fuera, de la gente que suman al ataque con los laterales y demás, de poder hacerte mucho daño. Entonces, es un equipo que tenemos que agarrarlo bien porque si les permites jugar, entonces puedes tener problemas".

Miedo al éxito

"No. Mira, hace ocho semanas la responsabilidad era que íbamos a descender con gente muy joven. O diez semanas. Ahora, la responsabilidad es que si no vamos a poder jugar play off. No podemos andar con miedo. Ellos ya han demostrado que no andan con miedo. Si ellos hubiesen fuesen gente miedosa o gente sin atrevimiento, pues a lo mejor ahora estábamos con 18 o 20 puntos o 22, no sé. O estaríamos con los puntos de otros equipos. Ellos ya han demostrado antes que no muestran miedo. Más miedoso que te puedes demostrar cuando te ves en descenso con la situación de que uno puede perder la categoría sabiendo que quizás dos años antes ya la habíamos perdido... Es decir, eran posibilidades que aquí se han vivido en un espacio de tiempo bastante corto".

"Si en esos momentos ayer no han sentido miedo, ¿cómo van a sentir miedo ahora? Ahora es cuando tienen que estar más ilusionados, con más ganas. Y lo muestran en el día a día. Hemos visto un entrenamiento fabuloso esta semana. Lo que menos tienen ellos, creedme, lo que menos tienen ellos es miedo. Y creo que esa parte es muy importante. Y su juventud probablemente les lleve ahora a vivir las cosas con mucha ambición, con mucha ilusión y con muchas ganas. ¿Para cuánto nos va a dar eso? Por lo pronto nos tiene que dar para competir bien contra la Cultu, Eso es para lo que nos tiene que dar por lo pronto. Y creo que eso está implícito. Entonces, yo sé que la tenemos. Luego ya, pues bueno, cuando sea lunes, pues ya lunes será. Pero creo que para el domingo la gente que venga al estadio va a ver a un equipo con alegría, con ilusión, con atrevimiento. Esa parte no ha dejado de estar. Podrán estar más acertados o menos. Pero esa parte, creedme que la van a mostrar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último