Mundial 2030: Un estadio Ciudad de Málaga para 20.000 personas
Borja Vivas, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, habló acerca del futuro de La Rosaleda con vistas al Mundial de fútbol de 2030 y sobre el posible traslado (y adaptación) del estadio Ciudad de Málaga para acoger al conjunto blanquiazul durante el tiempo que dure la obra. El edil apuntó que se cree que se podrán alcanzar los 20.000 abonados con gradas supletorias.
"La remodelación de La Rosaleda va mucho más allá de ser sede del Mundial. Un año antes, 2029. Sabemos cuál es la fecha final del examen. Habrá que ver si el Málaga se puede quedar en La Rosaleda o tendrá que buscar otro emplazamiento como se ha hecho en Zaragoza. Estamos esperando a que los técnicos nos den el precio final. Todo en esta vida por suerte o por desgracia es cuestión de dinero y de costes. Son temas delicados, también está la seguridad. Por riesgo, tiempo y coste, la principal opción que barajamos porque ahora mismo no es la de Zaragoza, ya que no podemos buscar una parcela disponible y que tenga los servicios adecuados, es transportar al equipo al Ciudad de Málaga y poner gradas que complementen a lo que ya tenemos. Tenemos allí ya los vestuarios, los focos, la pista... Se requiere de mucho menos tiempo que Zaragoza, que empieza de cero, para mover al equipo. Estamos esperando a los costes y estamos hablando con el club para generar un equilibrio", comenzó a explicar Vivas.
"La zona que hemos elegido del Ciudad de Málaga tiene sus partes buenas como el tema del transporte público. Y es una cosa transitoria. Hay que hablarlo con el Málaga, que se diga si genera algún tipo de pérdida económica, de traslado de oficinas... Entiendo que la gente tenga dudas, pero estamos en constante comunicación con el Málaga. A veces se van soltando titulares que no son", añadió el concejal.
Se habla de más de 200 millones de euros para empezar y Vivas confesó que puede que no sea "rentable", por eso buscan a un inversor de fuera pero "la situación del club no ayuda". "Nos encantaría que un tercero pudiera ayudar", siguió, explicando que "hacer un estadio para dos partidos al mes no es rentable". Dio algún detalle sobre el césped retractil, pero sin precisar demasiado más allá de hablar de que el Anexo sería una parcela a tener en cuenta para el equipamiento y fases posteriores. Resumió en que el gasto inicial sería 140 millones más todo lo que venga después.
Pero si algo preocupa a los malaguistas es dónde se meterán los 26.550 abonados. Vivas contó que estudian la capacidad y que "el principal problema es que no entrarán todos los que quieran venir" y que ese Ciudad de Málaga ampliado alcanzaría los "20.000 o 22.000 personas": "Todo lo que permita la infraestructura". "Hablar sin tener los datos como estoy haciendo yo entiendo que puede generar controversia, pero si queremos tener un estadio de Primera y albergar el Mundial no queda más remedio que pasar esta fase".
También te puede interesar