Mundial 2030 en Málaga: La Diputación aprueba el convenio y aportará 90.5 millones para La Rosaleda
La misma cantidad sufragarán Ayuntamiento y Junta de Andalucía para el proyecto global, cuyo coste se estima en 271.7 millones de euros
Un project management
Algunos pasos, aunque no con la agilidad deseada, para que el proyecto Rosaleda 2030 avance. El Pleno de la Diputación de Málaga aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la ejecución y financiación de las actuaciones contempladas para realizar las obras de adecuación y remodelación del estadio de cara a la consecución de la sede del Mundial 2030. La FIFA aprobó la candidatura malagueña y, aunque el ruido sobre algún cambio persiste, se tiene la confianza en que es algo imparable.
La inversión total necesaria para el proyecto global se ha estimado en 271.748.544,90 euros, que sufragarán por igual las tres administraciones propietarias a partes iguales del recinto, por lo que cada una tendrá que aportar en un plazo de cinco años (entre 2025 y 2029) 90.582.848,30 euros.
Francisco Salado incidió en que la Copa del Mundo de Fútbol "es una oportunidad única no solo para impulsar la ampliación y remodelación de La Rosaleda y su entorno, sino que es un evento que servirá de escaparate para proyectar aún más la imagen de Málaga y de toda la provincia, favoreciendo su desarrollo económico", decía el presidente del órgano supramunicipal. Recordó que las tres instituciones trabajaron conjuntamente para lograr que Málaga fuera una de las sedes del campeonato y han seguido colaborando en los últimos años en la "planificación y diseño de la operación urbanística y arquitectónica que dotará a la ciudad, a la provincia y a Andalucía de un estadio sostenible, moderno y funcional a la altura de los mejores recintos deportivos de Europa".
El convenio establece las cantidades que deben aportarse para realizar las intervenciones contempladas, que aparecen divididas en dos lotes. El primero de ellos incluye la ampliación y renovación del estadio de La Rosaleda, mientras que el segundo lote se centra en operaciones urbanísticas del entorno y en la adaptación del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga para que el Málaga pueda jugar allí sus partidos durante el periodo de las obras en La Rosaleda.
En el caso de la Diputación, los 90,5 millones de euros que aportará servirán para financiar actuaciones como la ampliación del estadio hasta unas 45.000 localidades, así como su reforma integral para cumplir los requisitos que exige la FIFA para albergar encuentros del Mundial 2030, incluyendo la digitalización y conectividad del recinto, así como su abastecimiento energético y mobiliario.
Esto conllevará demoler parte del estadio actual y sus instalaciones, cubrir el estadio para asegurar que el 100% de los asientos quedan resguardados de la lluvia, adaptar los asientos para que se ajusten al requisito de coeficiente de visibilidad establecido por la FIFA y dotar al recinto de mobiliario. Igualmente, deben cumplirse los parámetros de seguridad de este organismo en cuanto a accesos, salidas y evacuaciones.
En el convenio se establece que tanto la Diputación de Málaga como la Junta de Andalucía asumen la obligación del pago al Ayuntamiento de Málaga de las cantidades comprometidas cada año. En este sentido, la Diputación tendrá que sufragar este año 3.786.130 euros. Para ello, en el pleno del mes de abril se aprobó una modificación presupuestaria con nuevos ingresos procedentes de remanentes de tesorería y de la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado de 2023 con los que se podrá hacer frente a ese compromiso. El calendario para completar los 90,5 millones que debe afrontar es el siguiente: en 2026 aportará 9.610.945,38 euros; en 2027, 29.038.417,87 euros; en 2028, 28.638.951,02 euros; y en 2029, 19.508.404,03 euros. Así, hasta llegar a esos 90 millones. La FIFA exige en sus plazos que en 2029 ya está disponible la instación, de hecho parte de las sedes serán escenario ese año del Mundial de clubes, a imagen y semejanza de lo que ocurrirá este verano. Más adelante se decidirá cuáles intervendrán, con un número menor.
Son cantidades, sin duda, muy importantes. Durante todo este tiempo se habló de encontrar una inversión privada que ayudara a sufragar los costes, contando con la explotación de las instalaciones y de los negocios aparejados que pudiera haber. La situación del Málaga dificulta, no por falta de interés de distintos grupos inversores pero sí por la coyuntura judicial, esa entrada que aliviaría las arcas de las instituciones, que se han comprometido a un esfuerzo bastante importante, que en algún momento se planteó como difícil de justificar ante los contribuyentes. Pero se entiende que es una instalación estratégica en el crecimiento de la ciudad y la revitalización del entorno.
Temas relacionados
No hay comentarios