El plan de recortes en La Academia, en estudio
La cantera también será reestructurada y el club pretende que tenga el menor impacto posible
La afición se moviliza contra los dirigentes
Una plantilla en el aire
En el Málaga se trabaja ya sobre el escenario del descenso y de afrontar la temporada 2023/2024 en Primera Federación. Esta salida del fútbol profesional va a obligar a la entidad a tomar decisiones de calado en todas sus áreas y una de ellas es La Academia, que será sometida a una reestructuración y que vendrá acompañada de recortes.
En estos días las operaciones las están dirigiendo de la mano el administrador judicial, José María Muñoz, y el director general, Kike Pérez, que han multiplicado sus tareas y citas. A principios de semana, ambos pidieron informes a los responsables de la cantera del Málaga, al frente de la cual está Duda, para ver de qué manera se pueden efectuar cambios siendo lo menos dañinos posible con La Academia. Además, el vitoriano quiere conocer algunos detalles sobre casos concretos y aspectos que suscitan su interés.
No significa, de cualquier modo, que el Málaga se vaya a regir por lo que aparezca en los citados informes. Será un complemento y un apoyo para hacer una composición de lugar. La entrada en juego de un director deportivo también condiciona los planes, pero la idea ya la tiene en su cabeza el director general, que ya ha opinado en varias ocasiones acerca de la cantera y que indaga antes de acometer decisiones de calado.
El Málaga siempre ha presumido de cantera, de darle su valor, pero los recursos concedidos no suelen ir de la mano. Es cierto que en algunos de estos años tuvo que hacer encajes de bolillos para ajustar el límite salarial, pero aun así termina siendo fuente de soluciones como en esta temporada ha sido especialmente Cristian Gutiérrez o en la recta final Álex Calvo. Se espera que tanto ellos como los Larrubia, Haitam, Dani Lorenzo y compañía abanderen una nueva y exitosa generación. Pero eso ya se verá.
Luego está el mercado. Hay antiguos canteranos como En-Nesyri o Iván Jaime, que si son vendidos este verano por sus respectivos clubes pueden dejar algún pellizco en las arcas del club. Ejemplos de que a la larga siempre es la mejor inversión.
El club de Martiricos ya decidió hace unas semanas romper la histórica relación con el San Félix, por donde han pasado tantos talentos de La Academia en los últimos tiempos. Se esgrimieron motivos económicos para justificar este movimiento, si bien en el fondo de la cuestión subyace algo más.
De puertas hacia fuera no hay nada más impopular que meter la tijera en la base. Todavía está por ver a qué nivel y costa de qué, pero se avecinan cambios y no sólo por la inversión.
También te puede interesar
Lo último