El regreso de un histórico
málaga cf
El Trofeo Costa del Sol vuelve a celebrarse después de un año desierto por la falta de fechas Pelé, Di Stéfano o Puskas, figuras que lo han disputado
La Rosaleda volverá a iluminarse para dar cobijo a un trofeo que vio nacer, crecer, morir y renacer. El Trofeo Costa del Sol regresa esta noche, después de que el pasado verano no se disputara por la falta de fechas y de rivales. El Málaga es el club que más veces ha levantado un título, ocho, que aguarda una densa historia de anécdotas.
La primera edición del entonces denominado Trofeo Internacional Costa del Sol, en la que el conjunto blanquiazul no compitió, la venció el Athletic de Bilbao. Precisamente, con el germen de la competición llegó la iluminación artificial al estadio de Martiricos, que ha visto desfilar hasta 51 equipos diferentes (la Fiorentina será hoy el número 52).
De todos los campeones, sólo dos conjuntos han conseguido triunfar en La Rosaleda dos ediciones consecutivas. El Málaga, que no cede su torneo desde que en el año 2007 lograra saquear Martiricos el Borussia de Dortmund, y el Tottenham, que se impuso en 1965 y 1966 al Standard de Lieja y al Benfica, respectivamente.
En 2012, con el club a las puertas de iniciar su participación en la Champions League, un solitario gol de Welligton decidió la última edición disputada. Fue ante el Everton y de aquel once que puso sobre el tapete el entonces técnico malaguista, Manuel Pellegrini, sólo quedan en la plantilla el propio central brasileño y Portillo, que cuenta sus últimas horas como jugador malaguista.
Precisamente, Panathinaikos, Andelecht y Borussia de Dortmund, tres de los seis rivales que tuvo el Málaga en su exitoso paso por la máxima competición continental de clubes, han disputado el Trofeo Costa del Sol, siendo el conjunto teutón el más laureado, con dos entorchados.
Muchas son las anécdotas que han dejado las 29 ediciones que se han disputado hasta el momento. Una de las más recordadas fue la que protagonizó el Santos de Pelé en el año 1967, que llegó con retraso a jugar su partido y la afición, que esperaba ansiosa las delicias del que, por entonces, era el mejor jugador del planeta, les recibió con pitos.
El brasileño no ha sido la única estrella rimbombante que ha competido en La Rosaleda por el que llegó a ser uno de los trofeos de más solera del verano. El Real Madrid de Di Stéfano y Puskas cayó en la tercera edición del torneo ante el Málaga, que logró su primer título. Aquella derrota marcó a los blancos, que, en 1970, regresaron con la idea de llevarse la victoria. Hasta trajeron una camioneta para llevarse hacia la capital de España el pesado trofeo (37.6 kilogramos y 107 centímetros). Una pelea entre Amancio y el malaguista Portalés provocó una trifulca, que llevó a los merengues a marcharse sin asistir a la entrega de trofeos. Seis años después, el Real Madrid conseguiría su único Trofeo Costa del Sol, con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, en sus filas.
Cinco ediciones después, en 1982, el Internacional se convertiría en el último campeón antes de un camino desértico por el que anduvo el torneo desde 1983 hasta el año 2004, al verse afectado por la refundación del club.
Fue el Sevilla el primer campeón de la época moderna del torneo. El conjunto nervionense, junto al Betis, Nacional y Peñarol han sido los únicos que han disputado el Costa del Sol en ambas etapas.
No hay comentarios