Rueda de prensa Víctor Sánchez del Amo tras dejar el Málaga CF "Valoramos la posibilidad de volver al Málaga dando palmas"

  • El que fuera entrenador blanquiazul reitera su cariño al club y dice que "no nos vamos con sensación amarga en lo deportivo"

Víctor, en su comparecencia en el hotel Guadalmar. Víctor, en su comparecencia en el hotel Guadalmar.

Víctor, en su comparecencia en el hotel Guadalmar. / javier albiñana

Víctor Sánchez del Amo compareció en una comparecencia amplia, duró más de una hora, y ante una alta expectación, más de medio centenar de profesionales en la sala, en el Hotel SOL Guadalmar. Acompañado por Francisco Valverde, su abogado, Nacho Oria, David Dóniga y Carlos Morales ofreció explicaciones después de su salida del Málaga. Un club al que le sigue teniendo un cariño importante y al que se planteó volver incluso en mitad de todo el caso después de la publicación de su vídeo íntimo. "Valoramos la posibilidad de volver al Málaga dando palmas", llegó a decir el madrileño. 

A continuación, dividido por temas, todos los temas que tocó el técnico: 

¿Posibilidad de volver?

“Nosotros como cuerpo técnico valoramos la posibilidad de volver al Málaga dando palmas. No hemos recibido más que cariño en unas situación de muchas dificultades. En escenarios de este tipo se viven las cosas de manera más intensa. Llegamos a clubes con problemas en lo deportivo e institucional, solucionar problemas es lo que nos toca. Como decía Luis Aragonés, una absoluta referencia, el fútbol es de los futbolistas. Ellos son los que juegan los partidos, nosotros estamos para ayudarles a entrenarse, para ayudarle a desarrollar ese talento. Hay mucho trabajo de psicología, más allá del trabajo táctico. Eso está por encima de todo para alcanzar el máximo rendimiento".

Un recuerdo y buenos deseos a la plantilla

“Quiero empezar por felicitar al equipo por el partido de ayer, fue una victoria importantísima y la disfrutamos en casa de Carlos en Fuengirola. Nos alegramos por los jugadores y por la afición. Nos alegramos y les mandamos un mensaje. Ya se lo dijimos en el vestuario y nos hinchamos a llorar por esa relación tan estrecha. Le pedía que esta situación no podía servir para que se distrajeran, seguimos creyendo y van a conseguir mantener al equipo en Segunda División. Les trasladamos que iban a ganar y son siete partidos sin perder y escalando puestos. Manteniendo una línea sólida en una temporada de dificultades. Dentro de esa intimidad a la que obedece esta situación le pedí a los jugadores que cualquier manifestación sea en el ámbito privado, algunas me hicieron llorar, no quiero que se distraigan y me sentiría mal, se lo pedí expresamente. Que se centren en trabajar porque estamos seguros de que van a salir adelante. Quiero hacer una mención al cuerpo técnico, que estuvieron dirigiendo al equipo hasta este sábado, nos sentimos partícipes de la victoria. Felicitamos a los técnicos nuevos”.

Revalorización de canteranos

”Desde nuestro punto de vista quiero destacar que es de vital importancia en la situación que se encuentra el Málaga es darle valor a jugadores de cantera y del club que es importante para dar viabilidad. A lo mejor no estaríamos aquí sin el traspaso de Ontiveros. Cuando llegamos estaba en segundo plano y con nuestro trabajo se permitió un traspaso por el cual a lo mejor estamos aquí. Eso forma parte del cuerpo técnico”.

Satisfecho con el trabajo en el césped

“Todo lo que hicimos fue con la intención de poner al equipo en la mejor situación deportiva posible. Dejamos al equipo vivo y todos sabéis la situación difícil de gestionar. El equipo está vivo, ahí están los datos de rendimiento de la primera vuelta, y simplemente ya que no formamos parte de la institución, simplemente ratificar nuestra opinión sobre esos datos. En el aspecto físico es el equipo que más metros corre a alta intensidad, es una plantilla comprometida. Un trabajo dirigida por Nacho Oria y Quique Ruiz. Si nos vamos a los otros aspectos, la táctica defensa y ofensiva, somos el tercer equipo menos goleado y en la ofensiva, en esas estadísticas que tenéis, el equipo fue en la eficacia en construcción de juego el mejor y en creación de ocasiones entre los mejores. En eficacia, el peor. Es obvio que una plantilla que tuvimos que gestionar con numerosos problemas económicos con sólo un delantero en la plantilla que se perdió seis partidos, otros equipos tienen tres. Nuestra opinión es que, en estas circunstancias tan adversas, el trabajo de este cuerpo técnico ha sido notable para dejar al equipo vivo".

Confianza en que acabará en salvación

“Los entrenadores cuando terminamos en un club suele ser con sensación amarga porque suele ser con un resultado deportivo amargo porque suele ser una derrota. No nos vamos con sensación amarga en lo deportivo. El partido de Oviedo fue de nuestros mejores partidos. El equipo tuvo valentía con nuestro estilo en un campo con unas condiciones difíciles para jugar. Les dijimos que estábamos orgullosos porque la fiabilidad de este equipo nos genera confianza. Es una desventaja tremenda competir en esta situación, se querrá o no reconocer. Estar sólo con un delantero es un riesgo muy grande. Luego en otras posiciones también... Ayer debutó Juande y nos alegramos muchísimo, que estuvo trabajando con nosotros. Estos momentos de dificultad tienen que servir para eso. Ramón e Ismael, dos juveniles que saltaron al fútbol profesional. Antoñín, Juande... el club está teniendo activos muy importantes. La sensación es que a nivel deportivo nos vamos con un recuerdo bonito, con el cariño de los jugadores, fue bonita la despedida y nos hinchamos a llorar. Ni te cuento el sentimiento que tenemos con esta afición. Nos encontramos a unos jugadores excepcionales, pero en una situación complicada. El cambio radical que tuvo el equipo con nuestra llegada, que no nos permitió conseguir el objetivo, pero hubo algo que funcionó bien y conectó a la afición con el equipo. Pese a la derrota la afición se unió. Fue la principal base para seguir, es un pilar fundamental. Nos da pena separarnos de eso. Lo hacemos con la conciencia tranquila de lo que hemos hecho y sirve. Jugadores y afición van a conseguir el hecho de mantenerse deportivamente”.

Motivos del despido y posterior reacción

“En la comunicación de despido vuelven a hacer alusión en los dos motivos para ser investigado. No me preguntaron, soy víctima de un delito, no me han preguntado nada. Ni por mi familia, ni qué había pasado. Luego hacen alusión a la rueda de prensa de Oviedo y al vídeo. La rueda de prensa tuvo la repercusión que quisisteis dar y está dentro de la línea de comunicación, con respeto y buscando lo mejor para el rendimuento deportivo del primer equipo. Comunicando mis opiniones, que podrán estar en discrepancia con otras personas. Ahí está para ver y analizar. Lo que vaya a pasar después no lo sé”.

Futuro del Málaga

“Qué sé yo del futuro del Málaga, no puedo dar una respuesta coherente. No estamos tampoco para eso. Nuestra implicación en el fichaje de Sergio, hemos participado en todos los jugadores que se están estudiando. Obviamente tiene que haber salidas para que haya espacio. Mi relación con todas las personas del club fue tremendamente respetuosa por todas las partes. No hubo rutptura por ninguna parte. Ejercimos nuestro trabajo desde el primer momento”.

Rueda de prensa incendiaria

“Estoy informado de todo como entrenador porque es mi máxima responsabilidad y he tenido comunicación en todo momento con la dirección deportiva. Soy conocedor de la información para decir lo que digo. Creo que debo decirlo para velar por lo mejor en el terreno deportivo para el primer equipo. No tuvo ninguna repercusión esa rueda de prensa en el momento. Si se utiliza como motivo para el despido habrá que analizarla bien. Ya avisé antes de Navidad que era un momento importante porque los equipos en dificultades se refuerzan y mejoran y te complican el nivel deportivo si no haces lo mismo. Es mi obligación como entrenador. Lo dije porque lo viví antes, en el Deportivo de La Coruña. Como aprendemos de las experiencias pues hacemos eso. Eso ya lo comuniqué a nivel interno para que podamos hacer los movimientos que nos permitan mejorar deportivamente con las restricciones de LaLiga”.

Mercado de invierno

“Llegamos al primer partido de la primera vuelta con otros equipos con fichajes y con otros que aumentaron su tope salarial y nosotros llegamos con 13 fichas profesionales y sin ningún fichaje. Ya viste en qué disposición quedó la plantilla en el otro mercado, descompensada completamente".

Buenacasa y la solución de Iván Rodríguez

"Escuché la rueda de prensa de Shaheen y aquí he expresado mi opinión de lo que me corresponde con respeto. La operación de Buenacasa la aprobamos después de analizarla, de todos los perfiles era el que más nos gustaba. Dimos la aprobación para incorporarlo de inmediato. EN el lateral izquierdo tampoco contamos al perder a Fede Ricca, algo que no esperábamos, y gracias a la predisposición de los jugadores la encontramos con Mikel, Diego, Juankar y Cristo, que tuvo dos apariciones. Había una prioridad absoluta del delantero, es vital, es lo que más nos estaba penalizando. El principal problema del equipo está en la finalización. Cuantos más especialistas mejor se podrá solucionar ese problema. El trabajo con Manolo Gaspar fue espectacular, mano a mano. Nos parecía una situación clave para darle la oportunidad a Iván Rodríguez. Durante este tiempo entrenó y su polivalencia nos hizo pensar que antes que traer otro jugador podríamos utilizarlo a él y tener más polivalencia. Y, por delante de todo, echarle una mano porque es tremendamente injusto, como José Rodríguez o Álex Mula".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios