Málaga C.F.

Víctor: “Ni me preguntaron cómo estaba mi familia”

  • Víctor Sánchez del Amo comparece para hablar tras la destitución como entrenador del Málaga

  • Lamenta la “falta de empatía” del Málaga y ofrece un minucioso relato de su versión de los hechos 

Víctor, en el Tryp Guadalmar. Víctor, en el Tryp Guadalmar.

Víctor, en el Tryp Guadalmar. / JAVIER Albiñana

Acaba la rueda de prensa de Víctor Sánchez del Amo. Más de 65 minutos en los que ha expuesto su visión tras su despido del Málaga.

Futuro malaguista 

“En el documento no hay ningún interés hacia mí y mi familia. Nosotros como cuerpo técnico valoramos la posibilidad de volver al Málaga dando palmas. No hemos recibido más que cariño en unas situación de muchas dificultades. En escenarios de este tipo se viven las cosas de manera más intensa. Llegamos a clubes con problemas en lo deportivo e institucional, solucionar problemas es lo que nos toca. Como decía Luis Aragonés, una absoluta referencia, el fútbol es de los futbolistas. Ellos son los que juegan los partidos, nosotros estamos para ayudarles a entrenarse, para ayudarle a desarrollar ese talento. Hay mucho trabajo de psicología, más allá del trabajo táctico. Eso está por encima de todo para alcanzar el máximo rendimiento. 

Relación con el club

“Desconozco las leyes, los escenarios que se desaten después de esto. No sé qué va a pasar después de esto. Obviamente la dirección del club... Después de lo que ha pasado terminar bien, no. Creo que hay momentos donde lo profesional está por detrás de lo personal. Creo que debería ser siempre. En la vida de estrés super competitiva, donde hay confianza, tienes que ir quitándoles tiempo para dedicarlos a la parte profesional. El mundo del deporte tiene mucho de eso. En ese afán de mejorar y lograr cada vez metas más altas le quitamos tiempo a nuestros seres queridos. De entrenadores ya ni os cuento, con las cosas que tenemos que pensar. Cuando estás en un escenario de dificultad como la del Málaga, más. lo personal debe estar siempre por delante. Vivimos en un mundo donde la tecnología nos tiene controlados. Estás controlado a la tecnoclogía y estás descontrolado a las personas, eso es peligroso. Las relaciones afectivas con las personas es muy importante. Es algo que fuimos aprendiendo, no estoy hablando por mí sólo, y cuando llegamos al Málaga se lo dijimos a nuestros jugadores. Una de las normas era que estaban prohibidos los móviles en el vestuario y en el entrenamiento. Es una distracción. Les llevamos por un camino para decirlo por qué es bueno eso desde la voluntariedad, se hacen unos lazos que da un mejor rendimiento”.

Muestras de apoyo

“Destacar algo por encima de todo es difícil, te leería un mensaje de mi hija, pero prefiero dejarlo en privado. El momento personal más duro está por llegar. Los que nos hemos criado en la cultura del deporte hemos generado eso que es acostumbrarte a superar las dificultades como un reto, así desarrollamos nuestras carreras. Como jugador ya terminó y me siento orgulloso, competir desde pequeño y entrenar en la cantera Del Real Madrid, de los 11 a los 22 años pertenecer a ello me marcó unido a la educación de mi casa. Uno mira hacia atrás y todo lo logrado a base de esfuerzo y sacrificio. Así sigues porque estás habituado a eso. Ahora me ha dado por el ciclismo, animo a la gente, te recuerda al esfuerzo constante. Si no das pedales, no avanzas. Es una metáfora como una filosofía de vida. Cuando las cosas sean más difíciles, más pedales, si no no subes. Cuando vas para abajo si te confías te la pegas. A por un nuevo reto, sin ninguna duda. Desde el primer momento presento mi denuncia en Oviedo con los responsables del departamenteo de comunicación del club. El club está informado de ello si voy con los responsables de comunicación y amí nadie me comunicó nada después hasta lo que digo antes. Me emplazaron al martes por la tarde”.

Víctor, durante la rueda de prensa. Víctor, durante la rueda de prensa.

Víctor, durante la rueda de prensa. / JAVIER Albiñana

Situación deportiva 

“Llegamos al primer partido de la primera vuelta con otros equipos con fichajes y con otros que aumentaron su tope salarial y nosotros llegamos con 13 fichas profesionales y sin ningún fichaje. Ya viste en qué disposición quedó la plantilla en el otro mercado, descompensada completamente. 

Rajada antes de Oviedo

“Estoy informado de todo como entrenador porque es mi máxima responsabilidad y he tenido comunicación en todo momento con la dirección deportiva. Soy conocedor de la información para decir lo que digo. Creo que debo decirlo para velar por lo mejor en el terreno deportivo para el primer equipo. No tuvo ninguna repercusión esa rueda de prensa en el momento. Si se utiliza como motivo para el despido habrá que analizarla bien. Ya avisé antes de Navidad que era un momento importante porque los equipos en dificultades se refuerzan y mejoran y te complican el nivel deportivo si no haces lo mismo. Es mi obigación como entrenador. Lo dije porque lo viví antes, en el Deportivo de La Coruña. Como aprendemos de las experiencias pues hacemos eso. Eso ya lo comuniqué a nivel interno para que podamos hacer los movimientos que nos permitan mejorar deportivamente con las restricciones de LaLiga”.

Futuro del club

“Qué sé yo del futuro del Málaga, no puedo dar una respuesta coherente. No estamos tampoco para eso. Nuestra implicación en el fichaje de Sergio, hemos participado en todos los jugadores que se están estudiando. Obviamente tiene que haber salidas para que haya espacio. Mi relación con todas las personas del club fue tremendamente respetuosa por todas las partes. No hubo rutptura por ninguna parte. Ejercimos nuestro trabajo desde el primer momento”.

Estado anímico 

“Teniendo la familia que tengo es el bastión más importante. Eso queda dentro de la intimidad. Es fundamental. Invito a cualquier víctima a acudir a la Policía, hacen un trabajo impresionante. No sólo para la búsqueda y captura, también para ayudarte en el aspecto psicológico. La familia es fundamental, los amigos. Los muchos apoyos ayudan mucho, dan muchos apoyos”.

Prensa y policía 

“Empatizo con vosotros porque sé cómo vuestro trabajo y he estado en redacciones, no puedo dar informaciones porque obedece a mi intimidad y debemos respetarlo. Con todo nuestro respeto y cariño voy a decir que no vamos a dar detalles. Estamos siguiendo instrucciones de la Policía Nacional a través de su grupo de Ciberdelicuencia. Hay dos motivos y siento no dar detalles. Respeto a las personas que tenemos y no dificultar esa investigación. Sobre las detenciones, ninguna información al respecto, confío en que esas investigaciones y trabajo dé resultado. Máximo agradecimiento por su labor”.

Jeque

“Ya habéis visto mis manifestaciones y al señor Al-Thani le doy las gracias porque él me permitió vivir esto junto a mi cuerpo técnico”.

Medidas

“En la comunicación de despido vuelven a hacer alusión en los dos motivos para ser investigado. No me preguntaron, soy víctima de un delito, no me han preguntado nada. Ni por mi familia, ni qué había pasado. Luego hacen alusión a la rueda de prensa de Oviedo y al vídeo. La rueda de prensa tuvo la repercusión que quisisteis dar y está dentro de la línea de comunicación, con respeto y buscando lo mejor para el rendimuento deportivo del primer equipo. Comunicando mis opiniones, que podrán estar en discrepancia con otras personas. Ahí está para ver y analizar. Lo que vaya a pasar después no lo sé”.

ABOGADO (Paco Valverde) “Es evidente que se van a tomar medidas legales, entendemos que es una vulneración flagrante de derechos fundamentales. No van quedar en el tintero y se van a tomar las medidas oportunas”.

Conciencia tranquila

“Los entrenadores cuando terminamos en un club suele ser con sensación amarga porque suele ser con un resultado deportivo amargo porque suele ser una derrota. No nos vamos con sensación amarga en lo deportivo. El partido de Oviedo fue de nuestros mejores partidos. El equipo tuvo valentía con nuestro estilo en un campo con unas concidicones difíciles para jugar. Les dijimos que estábamos orgullosos porque la fiabilidad de este equipo nos genera confianza. Es una desventaja tremenda competir en esta situación, se querrá o no reconocer. Estar sólo con un delantero es un riesgo muy grande. Luego en otras posiciones también... Ayer debutó Juande y nos alegramos muchísimo, que estuvo trabajando con nosotros. Estos momentos de dificultad tienen que servir para eso. Ramón e Ismael, dos juveniles que saltaron al fútbol profesional. Antoñín, Juande... el club está teniendo activos muy importantes. La sensación es que a nivel deportivo nos vamos con un recuerdo bonito, con el cariño de los jugadores, fue bonita la despedida y nos hinchamos a llorar. Ni te cuento el sentimiento que tenemos con esta afición. Nos encontramos a unos jugadores excepcionales, pero en una situación complicada. El cambio radical que tuvo el equipo con nustra llegada, que no nos permitió conseguir el objetivo, pero hubo algo que funcionó bien y conectó a la afición con el equipo. Pese a la derrota la afición se unió. Fue la principal base para seguir, es un pilar fundamental. Nos da pena separarnos de eso. Lo hacemos con la conciencia tranquila de lo que hemos hecho y sirve. Jugadores y afciónvan a conseguir el hecho de mantenerse deportivamente”.

Qué hubiera pasado sin vídeo 

“Valoraciones sobre las intenciones de lo que nos ha pasado no puedo hacer. Esto abre un escenario que es terreno de abogados. Mi respuesta inmediata por la falta de empatía por parte de los dirigentes del club, ni una pregunta de cómo está mi familia, luego sacaron un comunicado, pero el martes es cuando nos enteramos. Los mensajes me llegaron el martes, desde el primer momento. Estas son mis primeras declaraciones. He aprendido que me da rabia no contestar los mensajes cuando recibes cariño, he estado desbordado. Una persona que consideraba mi amigo cogió un mensaje privado y lo hizo declaración. Me preocupó mucho ver esa declaración no por el contenido, pero sí porque no lo consentí. No voy a hacer ninguna valoración de las intenciones, no me corresponde. La solución está en manos de equipos jurídicos.  No lo sé si me hubieran echado sin la publicación del vídeo, no lo puedo saber”

Respuesta de Víctor

“Una vez recibo esta propuesta que es inaceptable, en vista de esa respuesta multitudinaria que incluso vinieron al hotel y también el comunicado de la plantilla, mi staff me hizo ver como una dificultad más. Su solución era inaceptable y le dije al club que por favor me recincorporaran, que no había hecho nada para ser apartado. Quería estar con mi cuerpo técnico y jugadores para preparar el partido del martes. La respuesta del club es la carta inmediata de despido. Es difícil que la cabeza esté en su sitio con tantos acontecimientos. He intentado hacer una explicación lo más esquemática posible”.

Reacción del club

“Reiterar nuestra disconformidad con la salida del Málaga porque nos parece tremendamente injusta. El martes a última hora de la tarde, el club, a través de su director general a través de WhatsApp, me manda un comunicado en el que me aparta del equipo para investigar los hechos. Mi rueda de prensa previa al Oviedo y la difusión de este vídeo. Me impiden el acceso a cualquier instalación del club y la comunicación con cualquier empleado del club, incluso mi cuerpo téncico. Ni una pregunta por mí ni mi cuerpo técnico. Me instan a que me presente el 13 en La Rosaleda. A la vez hacen un comunciado público de que me apartan. Imaginad, con la que me está cayendo, mi estado de ánimo. En mi cabeza tengo a mi familia. Yo interpeto de esa comunicación del club que no me quieren y mi respuesta es muy sencilla. Les propongo una solución sencillísima, pagadme hasta el día trabajado y me voy para no complicar nada. La respuesta del club es hacer una propuesta económica donde me lleva a renunciar a parte del salario ya trabajado. Quieren que renuncie a salario trabajado. Pedí la cuenta y como no me queréis lo arreglamos. Me ofrecen menos, me parece indigno. Luego manifiestan que quieren controlar mi comunicación sobre el hecho y eso es incuestionable, no voy a aceptar y menos en una situación como me he sentido. No van a controlar mi libertad de expresión. He sido disciplinado mientras he sido empleado del club, no quería incurrir en ningún acto de indisciplina. No lo hice para interferir en el partido de ayer donde los ánimos estaban muy caldeados. Por encima de todo este cuerpo técnico sigue queriendo es que los jugadores hagan felices a la afición”.

Difusión del vídeo

“Hay dos partes. Una de creación del delito que forma parte de estas bandas y que luego encuentran colaboradores en la difusión, que también es delito. Ya lo puse en el comunicado. Estoy abrumado porque no sé si 900 perfiles son investigados por personas que supuestamente han cometido un delito por difundir sin mi consetimiento. ¿Hacia dónde vamos? ¿En qué se están convirtiendo las redes sociales? ¿En un espacio para cometer delitos en masa? El desconocimiento de las leyes no nos exime de responsabilidad. No podemos perder el sentido común, es una ley fundamental. A cualquier persona que le llegue si es sobre ella, un familiar o un amigo va a la Polcía. ¿Se le ocurre hacer bromas o chistes? Tenemos que reflexionar sobre en qué estamos convirtiendo la sociedad. Termina esto, con 900 personas sospechosas o incluso más. Si no quieres que te lo hagan a tí, ¿cómo se lo vas a hacer otros? Estás siendo colaborador de estas bandas mafiosas y terminan de manera fatal en muchos casos. No pueden convertirse las redes sociales en espacios para delinquir, necesitamos una sociedad más cívica. Que esto sirva de ejemplo. Le dije a mis hijos que me alegraba de que me pasara a mí y no a ellos. Que sirva para que las personas que han cometido un delito contra mi persona aprendan”.

Vídeo

“Lo primero que quiero hacer es darle mi absoluto agradecimiento a la Policía Nacional, el trabajo y la ayuda es impresionante. No sabéis cómo reconforta cuando eres víctima de un delito de tal calibre tener esa ayuda para salir adelante. Respeto y colaboración por mi parte. En este asunto sólo reiterarnos a las instrucciones policiales. He sufrido un delito por violación de mi derecho a la intimidad con acoso y extorsión que forma parte a la captación de imágenes sin mi consentimiento que forman parte de mi absoluta intimidad. Hecho que condeno. No debe ser de otra manera. Pido máximo respeto para mi intimidad y por lo que supone para mi familia, también para no perjudicar las investigaciones. Al hilo quiero hacer una reflexión. Es un tema de máxima gravedad. No para ser tratado de manera banal. Son delitos cuyas víctimas llegan a situaciones de suicidio, las mayores víctimas son menores y mujeres, es para trarlo de manera seria y no hace bromas. Es importante recalcarlo. La Policía me lo dejó clarísimo. No accedí a ese chantaje porque estaría potenciando a esas bandas mafiosas que están detrás. Mi negativa lleva a esa parte que me está tocando sufrir. No van a encontrar una persona que potencie ese delito. Animo a la persona que sufra esto que vaya a la Policía, que hacen un trabajo impresionante”.

Agradecimientos 

“Lo primero que quiero decir es gracias a las muestras de cariño y afectos que he recibido de todas las partes. Primero me dirijo a la familia malaguista, en estos momentos que son bastantes complicados. A la familia del fútbol, me ha abrumado, he recibido mensajes de partes que no podía imaginar. Jugadores, ex jugadores, árbitros, de estamentos deportivos, de clubes... agradecer al presidente de la RFEF por ese apoyo. No por último dejo a la parte más importante, que quiero agradecer que es a mi familia deportiva, que la tengo al lado mía, que son mis compañeros de lucha constante y les voy a estar tremendamente agradecido. En los malos y en los menos buenos momentos y por supuesto a mi familia, mi mujer, mis hijos, mis padres y mis hermanos, que son víctimas y fueron un apoyo constante. Para terminar en esta primera parte quiero también decir que este cuerpo técnico se siente tremendamente orgullosos del trabajo en el Málaga”.

Víctor, en la rueda de prensa. Víctor, en la rueda de prensa.

Víctor, en la rueda de prensa. / JAVIER albiñana

Análisis del trabajo 

“Todo lo que hicimos fue con la intención de poner al equipo en la mejor situación deportiva posible. Dejamos al equipo vivo y todos sabéis la situación difícil de gestionar. El equipo está vivo, ahí están los datos de rendimiento de la primera vuelta, y simplemente ya que no formamos parte de la institución, simplemente ratificar nuestra opinión sobre esos datos. En el aspecto físico es el equipo que más metros corre a alta intensidad, es una plantilla comprometida. Un trabajo dirigida por Nacho Oria y Quique Ruiz. Si nos vamos a los otros aspectos, la táctica defensa y ofensiva, somos el tercer equipo menos goleado y en la ofensiva, en esas estadísticas que tenéis, el equipo fue en la eficacia en construcción de juego el mejor y en creación de ocasiones entre los mejores. En eficacia, el peor. Es obvio que una plantilla que tuvimos que gestionar con numerosos problemas económicos con sólo un delantero en la plantilla que se perdió seis partidos, otros equipos tienen tres. Nuestra opinión es que, en estas circunstancias tan adversas, el trabajo de este cuerpo técnico ha sido notable para dejar al equipo vivo

Cantera 

”Desde nuestro punto de vista quiero destacar que es de vital importancia en la situación que se encuentra el Málaga es darle valor a jugadores de cantera y del club que es importante para dar viabilidad. A lo mejor no estaríamos aquí sin el traspaso de Ontiveros. Cuando llegamos estaba en segundo plano y con nuestro trabajo se permitió un traspaso por el cual a lo mejor estamos aquí. Eso forma parte del cuerpo técnico”.

Felicitación al equipo

“Quiero empezar por felicitar al equipo por el partido de ayer, fue una victoria importantísima y la disfrutamos en casa de Carlos en Fuengirola. Nos alegramos por los jugadores y por la afición. Nos alegramos y les mandamos un mensaje. Ya se lo dijimos en el vestuario y nos hichamos a llorar por esa relación tan estrecha. Le pedía que esta situación no podía servir para que se distrajeran, seguimos creyendo y van a conseguir mantener al equipo en Segunda División. Les trasladamos que iban a ganar y son siete partidos sin perder y escalando puestos. Manteniendo una línea sólida en una temporada de dificultades. Dentro de esa intimidad a la que obedece esta situación le pedí a los jugadores que cualquier manifestación sea en el ámbito privado, algunas me hicieron llorar, no quiero que se distraigan y me sentiría mal, se lo pedí expresamente. Que se centren en trabajar porque estamos seguros de que van a salir adelante. Quiero hacer una mención al cuerpo técnico, que estuvieron dirigiendo al equipo hasta este sábado, nos sentimos aprtícipes de la victoria. Felicitamos a los técnicos nuevos”.

Francisco Valverde (abogado de Víctor)

“El motivo de esta rueda de prensa se encuentra en el deseo de Víctor de dar a conocer a la opinión pública su opinión en relación a su cese como entrenador del Málaga. Quiero realizar una advertencia previa del Cuerpo Nacional de Policía. No se van a facilitar detalles del vídeo que fue grabado ilicitamente y está bajo investigación y es de intimidad”.

Acompañado por su abogado, Paco Valverde, Víctor aparece para comenzar la rueda de prensa.

12:50 El Málaga ha programado la presentación de Buenacasa media hora después del inicio previsto para la rueda de prensa de Víctor. 

Mucha expectación en los minutos previos a la rueda de prensa del entrenador madrileño 

Víctor Sánchez del Amo comparece ante los medios en el Hotel Tryp Guadalmar para dar explicaciones después de que fuera destituido como entrenador del Málaga. Ha sido una semana de locura desde que se distribuyera un vídeo de contenido íntimo, que derivara en una investigación y en un relevo no amistoso al frente del equipo.

Más de 700 personas son investigadas por el juzgado número 10 de la capital de Málaga por compartir por redes sociales las imágenes íntimas de Víctor.

Habla Víctor después de que el Málaga jugara su primer partido desde su destitución. Gran parte de La Rosaleda protestó por la marcha del técnico de manera sonora ante la Ponferradina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios