Marbella

La Audiencia Nacional mantiene el pago fraccionado de la deuda de Marbella

  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, celebra "que no haya que pagar de golpe los 199 millones de euros"; mientras que el portavoz del PSOE, José Bernal, recuerda que se trata de una medida cautelar

Vista general del municipio de Marbella.

Vista general del municipio de Marbella. / M. H.

La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelar la decisión de la Tesorería General de la Seguridad Social con la que pretendía romper el acuerdo de fraccionamiento de la deuda de Marbella, que mantiene con el Ayuntamiento de la localidad desde 2012.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid "ha determinado que el fraccionamiento siga en vigor, que no haya que pagar de golpe los 199 millones de euros", ha explicado este lunes la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Muñoz ha reprochado de nuevo la resolución del Ejecutivo central del PSOE, "tomada de forma unilateral y arbitrariamente", y ha defendido que Marbella haya acudido a los tribunales, "por tercera vez ante un atropello de un Gobierno socialista".

La decisión de la Seguridad Social ha sido adoptada, según Muñoz, tras reclamar la devolución de 15 millones de euros recibidos por el Consistorio marbellí en el marco de procedimientos judiciales por corrupción con "una excusa tan peregrina" como que el dinero recuperado por el Ayuntamiento no son bienes ni derechos, como recoge la Ley de Presupuestos de 2018.

Sin embargo, desde el Gobierno local alegan que "no es así, ya que se trata de derechos económicos", y que la providencia de la Audiencia Provincial por la que el Ayuntamiento recibió 12 millones de euros establecía que la cuantía se correspondía con "derechos de crédito generados en su calidad de perjudicado".

Fondos procedentes de causas de corrupción cuyo destino final ya ha sido aprobado en pleno para la construcción de una residencia de mayores, escuela oficial de idiomas y otra de música y danza en San Pedro Alcántara.

Para Muñoz, "el PSOE debe cambiar la actitud y aparcar la hostilidad para ponerse al lado de los intereses de la ciudad frente a los ataques frontales del Gobierno de Pedro Sánchez".

Por su parte, el concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha señalado que "desgraciadamente no hay nada solucionado", ya que el auto judicial que Muñoz está "celebrando a bombo y platillo" únicamente recoge una medida cautelar, pero "en ningún momento entra a resolver todavía el fondo del asunto".

"Como no podía ser de otra manera, celebramos esa decisión judicial, que supone ganar una batalla, pero no la guerra como quiere hacer creer la alcaldesa", ha explicado el dirigente socialista, al tiempo que ha tachado de "error garrafal" el que cometió Muñoz al cobrar los 15 millones de euros "antes de que se aprobaran los Presupuestos del Estado".

"Es un alivio momentáneo que el fraccionamiento de la deuda con la Seguridad Social siga en vigor", ha asegurado Bernal, aunque ha incidido en que la "irresponsabilidad" de la regidora supone "una espada de Damocles que en cualquier momento puede caer sobre el Ayuntamiento de Marbella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios