Vélez-Málaga

Las ampas de la costa occidental veleña se manifiestan por un instituto

  • Reclaman también para el Joaquín Lobato de Torre del Mar una línea de bachillerato

Instituto Joaquín Lobato de Torre del Mar.

Instituto Joaquín Lobato de Torre del Mar.

La comunidad educativa de los núcleos de la costa occidental veleña se manifestarán el domingo para reivindicar a la Consejería de Educación la ampliación del instituto de Torre del Mar donde acuden sus hijos y la construcción de un centro de Bachillerato en la zona oeste de la localidad.

La cita será a las 12:00 este domingo 28 de octubre en la playa junto a la antigua estación de Benajarafe. Hasta allí llegarán los alumnos con las mochilas, libros y libretas donde improvisarán una clase. A la jornada reivindicativa asistirán el AMPA La Laguna del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, la de Los Arquillos del CEIP San Faustino de Benajarafe, la de El Peñón del Juan Paniagua de Almayate y la de Torrejaral de Valle-Niza.

“Contamos con una población que sobrepasa los 7.000 habitantes y nos hemos convertido en una zona de expansión de Málaga, sin embargo no disponemos de Instituto de Educación Secundaria.

Así, una vez finalizado el último ciclo de primaria, para cursar la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos de Primaria tienen que desplazarse al IES Joaquín Lobato, en Torre del Mar”, relató la portavoz, Olga Rodríguez quien aseguró que este centro “está masificado con ratios por encima de treinta alumnos por aula en algunos cursos y que, además, no dispone de líneas de bachillerato”.

Los colectivos denuncian masificación en el centro educativo de Torre del Mar

Por ello, las cuatros asociaciones de madres y padres afectas van a exigir de manera conjunta y urgente, la ampliación del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, “con el fin de reducir los ratios de alumnos por clase y para dotarlo de líneas de Bachillerato”.

En segundo lugar, van a pedir la construcción de un Instituto de Educación Secundaria para la zona más occidental del municipio de Vélez-Málaga,” acorde a la población actual, a las expectativas de crecimiento tanto de dicha zona como de la parte oriental del Rincón de la Victoria, y al retorno de alumnado actualmente matriculado en centros de otras localidades”.

“Un nuevo Instituto que, de proyectarse con el criterio adecuado, supondría la solución a tres problemas: la falta de instituto en la zona occidental de Vélez-Málaga, la saturación de los institutos orientales del Rincón de la Victoria y la masificación del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar”, reivindicó Rodríguez que forma parte del AMPA Los Arquillos del CEIP San Faustino de Benajarafe para quien “es incomprensible que tengamos que ser las madres y padres afectados los que tengamos que exigir este instituto, que ninguna administración, ni la Junta ni el Ayuntamiento, haya hasta ahora abordado ninguno de los tres problemas ni planteado una solución tan evidente como efectiva”.

Este año el curso escolar en la provincia ya comenzó con conflictos por las aulas prefabricadas en Teatinos y Rincón de la Victoria y continúa con las reivindicaciones veleñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios