Brexit

Los ayuntamientos toman las primeras medidas ante el Brexit

  • Mijas anuncia una mesa de trabajo y un punto de atención para atender a los británicos residentes en el municipio ante la inminente salida de la Unión Europea

Los ayuntamientos toman las primeras medidas ante el Brexit Los ayuntamientos toman las primeras medidas ante el Brexit

Los ayuntamientos toman las primeras medidas ante el Brexit

Los residentes británicos en la Costa del Sol siguen de cerca estos días las votaciones del Parlamento sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europa con o sin acuerdo. Una situación que mantiene en vilo a los más de 50.000 británicos que residen en la provincia de Málaga ante el impacto que el Brexit podría suponer para la comunidad, no solo en términos económicos sino también por el carácter social que conllevaría, mientras la fecha límite se acerca. Es por ello que los diferentes ayuntamientos de la Costa del Sol ya han puesto en marcha medidas como campañas de información o de empadronamiento con el objeto de dar respuesta a las necesidades del colectivo.

En Mijas residen unos 11.000 británicos, el 27,5% de la población británica en Málaga

Así, en Mijas, donde residen alrededor de 11.000 británicos, lo que supone el 27,5% de la población británica de la provincia y cerca del 16% de la andaluza, el Ayuntamiento ha creado una mesa de trabajo con el objetivo de trasladar sus inquietudes a la Junta de Andalucía, que ha anunciado un Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la previsible salida de Reino Unido de la Unión Europea. “El municipio tiene un peso especial en todo este proceso. Son vecinos completamente integrados en nuestra sociedad, base fundamental de nuestro turismo residencial y parte esencial de nuestra economía local”, destacó el alcalde, Juan Carlos Maldonado, que este miércoles se reunió con la presidenta de la asociación Brexpats in Spain, Anne Hernández, la primera asociación nacional con sede en Mijas que se originó para dar respuesta y hacerse eco de las necesidades de estos residentes y que cuenta con más de 6.500 miembros.

“Uno de los aspectos fundamentales a día de hoy y en los que muestran mayor preocupación es en la posibilidad de quedarse descolgados de la sanidad pública. Lo que pretendemos con estas reuniones específicas en Mijas es trasladar cuáles son las medidas concretas que los residentes británicos tienen que tienen que incluirse en ese paquete de medidas siempre dentro de las competencias que tiene la Junta”, expuso.

En este sentido, avanzó que la próxima semana tendrá lugar la primera reunión en la Tenencia de Alcaldía de La Cala con el colectivo británico y el Ejecutivo andaluz donde se decidirán los miembros que van a componer esa mesa de trabajo y se perfilarán las primeras ideas. Al mismo tiempo, se creará un punto de atención para el Brexit también en la Tenencia de Alcaldía de La Cala en colaboración con el Departamento de Extranjeros y Brexpats in Spain.

Benalmádena y Estepona aprobaron una moción para garantizar sus derechos

Una noticia que ha sido bien acogida por la presidenta de Brexpats que agradeció la implicación de los ayuntamientos ya que aseguran sentirse “completamente abandonados” por el gobierno británico. En cuanto a las principales preocupaciones, señaló que estas siguen siendo el acceso a la sanidad pública y las pensiones. “Es raro el día que no tengo que acompañar a algún británico a tráfico para cambiar su permiso de conducir, a la comisaría a por su certiciado de residente o al ayuntamiento para empadronarse. Todavía son muchos los que no saben qué tienen qué hacer”, comentó.

El acceso a la sanidad pública de los británicos Una de las principales preocupaciones de la comunidad británica residente en la Costa del Sol es la posibilidad de quedarse descolgados del sistema público de salud de completarse la salida de la UE

Por otro lado, el pasado mes de febrero ayuntamientos como Benalmádena y Estepona aprobaron en pleno una moción institucional en la que se acordaba que el Consistorio, en orden a sus competencias, ofrecería su respaldo y apoyo a la comunidad británica residente en la localidad en aras de garantizar sus derechos. En el caso de Benalmádena, donde son 4.134 los británicos empadronados en el municipio, la moción aprobada incluía el compromiso del ayuntamiento de continuar con las actuales medidas de asistencia y apoyo a la comunidad británica residente, tal y como se viene haciendo desde el referéndum, incluso si el proceso finaliza con la previsible salida de la Unión Europea.

En Estepona, en cambio, el número de residentes extranjeros censados ha experimentado un crecimiento considerable, pasando de los 4.397 que había en agosto de 2018 a los 4.634 de hoy. Desde el Ayuntamiento consideran que esta subida se debe a la campaña realizada a finales de año para informar sobre la posibilidad de ejercer el voto en las municipales si estaban empadronados, a lo que hay que sumar informaciones sobre el Brexit que apuntan a que los británicos empadronados en España y con residencia en nuestro país se verán menos afectados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Otros municipios, como Marbella, no descartan poner en marcha medidas una vez se conozcan los resultados de las votaciones; mientras que en Fuengirola está prevista una reunión el próximo mes sobre el impacto del Brexit en comunidad británica residente tras el proceso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios