Investigación

La oposición pide explicaciones por el presunto caso de espionaje en Mijas

  • Una auditoría revela que los ordenadores estaban infectados por un sofware espía

La oposición pide explicaciones por el presunto caso de espionaje en Mijas La oposición pide explicaciones por el presunto caso de espionaje en Mijas

La oposición pide explicaciones por el presunto caso de espionaje en Mijas

Programas espías en los ordenadores con acceso por control remoto a todos sus movimientos, carpetas con conversaciones privadas de los trabajadores y concejales del Ayuntamiento de Mijas, cámaras ocultas o incluso teléfonos pinchados son algunas de las primeras conclusiones extraídas de una auditoría informática realizada en el seno de Mijas Comunicación, la empresa pública que engloba los medios de comunicación del municipio mijeño, que pone sobre la mesa una presunta trama de espionaje.

La investigación, tal y como ha adelantado este miércoles Eldiario.es y ABC, se inició hace apenas unas semanas por parte de la nueva directora de la empresa ante la sospecha de la eliminación de información y filtraciones por parte del anterior director, cesado apenas un mes antes.

Los resultados de las primeras pesquisas se dieron a conocer el pasado viernes en el consejo de administración de la empresa por parte del perito judicial en una reunión que se alargó cinco horas. No obstante, a falta aún del informe final y por escrito del perito con los resultados de la auditoría, se ha solicitado una ampliación de la investigación dada la complejidad de la misma de confirmarse los hechos.

El perito ha solicitado una ampliación de la auditoría dada la complejidad del tema

“Estoy absolutamente sorprendido y muy enfadado porque las pruebas que ha presentado el perito son absolutamente demoledoras. Hay software espías en ordenadores y una serie de pruebas que a mí me hace pensar que esto puede ser más grave de lo que en un principio puede aparentar, y ya es gravísimo de por sí”, manifestó el edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez, miembro del consejo de administración y uno de los concejales presuntamente afectados por la trama, por lo que ha avanzado que solicitará un pleno extraordinario para pedir que se extienda la auditoría informática al resto del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio González, destacó su sorpresa por este supuesto caso de espionaje y ha pedido que se convoque una junta general extraordinaria de la empresa para que todos los concejales de la Corporación conozcan los hechos y no solo los que pertenecen al consejo. “Los primeros sorprendidos hemos sido nosotros, ya que de confirmarse serían unos hechos extremadamente graves”, apuntó el edil, que aseguró que “una vez se cuente con el informe del perito con las conclusiones de la investigación “propondremos que se tomen las medidas oportunas”.

También los consejeros de Mijas Comunicación del PP, Lourdes Burgos, Mario Bravo y Marco Cortés han calificado lo sucedido como “un grave escándalo de espionaje” y exigido al presidente de la empresa, que es el alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, que dé explicaciones.

Desde el equipo de gobierno, en cambio, rehusaron dar ningún tipo de declaraciones acogiéndose al deber de sigilo y de confidencialidad dada la gravedad de las acusaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios