Tráfico

Quejas de alcaldes por la subida del peaje de la autopista de las Pedrizas

  • Municipios de la zona consideran que puede afectar a los vecinos que se desplazan a la costa para trabajar

La subida del peaje de la autopista de las Pedrizas no ha gustado en la comarca norte de Málaga (Nororma) ni en la de Antequera. Un descontento ciudadano al que han puesto voz los alcaldes de Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Antequera.

Y es que consideran que el incremento en el precio puede suponer un freno para el desarrollo de la zona, en especial, de los pequeños municipios, en los que muchos de sus vecinos emplean esta vía de comunicación para acudir a sus puestos de trabajo en la Costa del Sol y así evitar el paso por Málaga, que supone un mayor recorrido, más gasto en combustible y también más tiempo de viaje.

El incremento marcado por el Gobierno central es de un 2,69% para 2019

En este sentido se ha pronunciado el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González, que ha advertido sobre el freno que este tipo de incrementos pueden conllevar para las pequeñas empresas que son las que dan empleo en la zona y que trasladan a sus empleados a la costa a trabajar.

Además, ha calificado como “ridículo” el que se realice esta subida y ha rechazado que llegue justo en el momento en el que parece que la economía vuelve a repuntar, al considerar que este tipo de medidas incide precisamente sobre los colectivos que más sufrieron la crisis y ahora son también los que más sufren este tipo de incrementos, al ser un viaje necesario para sus trabajos. “Siempre pagan los mismos”, ha reflexionado González, que ha lamentado que este tipo de infraestructuras públicas tengan que funcionar de este modo.

También ha sido crítico con la medida el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que ha apuntado directamente al Gobierno central, señalando que “mientras nosotros bajamos aquí los impuestos para los camiones, ellos van y suben el gasoil y las autopistas”.

Barón ha recordado que cuando el Gobierno central del PP rebajó a 80 kilómetros por hora la velocidad en algunos tramos de la autovía hacia Málaga, desde el PSOE fueron muy críticos con ese asunto, “aunque ahora van y suben la autopista”. El regidor también ha criticado lo que considera un doble posicionamiento por parte del PSOE en función de si está en el Gobierno o en la oposición, apuntando a las críticas que lanza hacia las autopistas que están privatizadas y “cuando gobierna lo que hace es subir el precio”.

Además, también ha rechazado que el incremento que se produce en el caso de la autopista de las Pedrizas sea superior a la media nacional junto a otras dos infraestructuras dependientes del Estado.

En concreto, según la propuesta aprobada por el Ministerio de Fomento de España, los precios de esta vía de comunicación se incrementarán un 2,69% con respecto al pasado año. Unos nuevos precios que han entrado en vigor con la llegada del nuevo año esta misma semana.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios