Impuestos y precios en 2019 Suben la cuota del autónomo, las autopistas y la luz

  • Las tasas municipales en Málaga se congelan y se grava con un nuevo impuesto a las viviendas turísticas

  • Crecen las pensiones, el sueldo de funcionarios y el salario mínimo, mientras que baja el precio del gas

Autopista de Las Pedrizas. Autopista de Las Pedrizas.

Autopista de Las Pedrizas.

Comentarios 0

El año 2019 comienza con subidas en los precios que afectan en negativo a la cuota que pagan los autónomos, a los usuarios de los trenes Avant y regionales, y a los que circulan por la mayor parte de autopistas estatales de peaje. Otras subidas, pero esta vez en positivo, con las que arranca el año son las que benefician al poder adquisitivo de pensionistas, trabajadores con el salario mínimo interprofesional y funcionarios. Respecto a los carburantes, la previsión es que suba el precio.

En el lado opuesto, los precios que bajan en este año 2019 para beneficiar a los consumidores es el del gas. Y a nivel municipal, en Málaga capital se congelan las tarifas de la EMT, el SARE, la grúa o el IBI, mientras que se impone a las viviendas turísticas una nueva tasa de basura.

Un grupo de trabajadores autónomos en un centro ‘coworking’. Un grupo de trabajadores autónomos en un centro ‘coworking’.

Un grupo de trabajadores autónomos en un centro ‘coworking’. / Carlos Gil

Los más de 3,2 millones de autónomos que hay en España tienen que pagar este año 5,36 euros más por la cuota mínima mensual y 6,86 euros más para los societarios. Lo único bueno es que mejoran sus prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Por lo que respecta a los transportes, en los trenes sube un 7% el precio de los billetes de la clase Avant (trenes de media distancia que circulan por las vías del AVE y alcanzan 250 km/h) y un 3,5% en los de media distancia que van a velocidad convencional. Para compensar esa subida, Renfe ofrece a partir de este mes de enero una nueva Tarjeta Plus para el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga.

Se encarecen las autopistas de peaje

Las tarifas de las autopistas de peaje estatal, como la Sevilla-Cádiz, el precio se encarece en torno a un 1,67%. En la provincia de Málaga, la AP-7 en el tramo Guadiaro-Estepona la tarifa del peaje variará un 1,65%, mientras que la AP-46 de Las Pedrizas está entre las tres autopistas de titularidad Estatal cuyo coste más sube este año, de hecho, desde el pasado martes 1 de enero los conductores tienen que pagar un 2,69% más.

La autopista de peaje AP-46 de Las Pedrizas está entre las que más se encarecen este 2019

Las subidas en positivo benefician a las pensiones, que suben en general un 1,6%, mientras las mínimas y contributivas lo hacen un 3%. En la provincia de Málaga existen un total de 264.975 pensionistas. La segunda subida en positivo de 2019 tiene que ver con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se incrementa un 22,3% hasta los 900 euros y supone que el trabajador recibe 14 pagas. El tercer incremento importante beneficia a los funcionarios, cuyo sueldo subirá un 2,25% y se espera que tengan otro incremento variable adicional del 0,25% en la segunda mitad del año.

Otras subidas destacadas que se esperan son la luz y las hipotecas. Por lo que respecta a la factura de la luz, se auguran subidas pese a que el Gobierno ha congelado la parte regulada del recibo y pese a que ha eliminado de forma provisional el impuesto que cobraba por generación de electricidad. Los expertos aseguran que el recibo puede encarecerse un 4% si el Ejecutivo vuelve a poner el impuesto que suprimió por unos meses.

En cuanto a las hipotecas, los expertos vaticinan que subirá el precio de estas por la evolución positiva del euríbor, el índice de referencia para calcular las hipotecas. Este índice parece que va a salir de los tres años que lleva en negativo. Los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando siete semanas de descensos, después de los máximos que registró el petróleo en octubre. Pero la previsión es que se incrementen.

Turistas en Málaga. Turistas en Málaga.

Turistas en Málaga. / M. H.

Entre los servicios que bajan destaca el gas. Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, que estrenan año con un cambio de metodología en su cálculo, bajarán de media un 4,6 % para el primer trimestre del año. Los usuarios de la TUR 1, que usan el gas para cocina y agua caliente, tendrán un descenso del 3,8%, mientras que para los de la TUR 2, que también lo emplean para calefacción, será de un 4,8%. La parte regulada del recibo del gas, los denominados peajes, que fija el Gobierno, permanecerán en 2019 congelados, por quinto año consecutivo.

Tasa a los pisos turísticos en Málaga

Respecto a los impuestos municipales, la principal novedad en la ciudad de Málaga está en la creación de una nueva tasa de basura específica para las viviendas turísticas, aunque la ordenanza fiscal publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) daba a los propietarios un periodo transitorio de dos meses para que “presenten la declaración de alta en el tributo antes del 1 de abril de 2019”.

Los pisos turísticos tienen hasta abril para darse de alta en la nueva tasa de basura

Los precios a abonar oscilan entre el mínimo de 63,9 euros para las viviendas de 1 a 4 plazas, y un máximo de 255,6 euros para aquellos con capacidad para más de doce personas. Controlar el fenómeno de los pisos turísticos en la ciudad es el principal propósito de este tipo impositivo que, según los cálculos del Ayuntamiento, servirá para inyectar a las arcas municipales unos 315.000 euros. Por contra, baja hasta un 50% esta tasa en los polígonos industriales.

Otro de los cambios tendrá que ver con las llamadas Plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), aunque este no ha entrado aún en vigor. Poco antes de acabar el año, PP y Ciudadanos sellaron a un acuerdo para mejorar las condiciones de acceso a las plusvalías por herenciamortis causa, que supondrá la ampliación de las familias que en la actualidad se benefician de las bonificaciones máximas legales, del 95%, en el pago del impuesto. El planteamiento pasa por rebajar de dos años a seis meses el requisito de convivencia para optar a estas ayudas. Con esta acción serán 2.781 las familias beneficiarias.

Por otro lado, se introducen algunas modificaciones en el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. La nueva ordenanza introduce medidas para favorecer la aplicación de bonificaciones del 75% de la cuota del tributo en zonas de interés preferente para la creación de empleo, como parques empresariales o el PTA, así como a entidades sin fines lucrativos.

En general, la mayoría de las tasas de Málaga se mantienen congeladas, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, además, afianza las bonificaciones al pago del tributo. Otras tarifas, como las de la EMT se mantienen congeladas desde 2013. Este año, además, introduce beneficios para los jubilados ya que, por un lado se mejora el límite para obtener la tarjeta gratuita hasta los 850 euros de pensión individual y los 1.700 euros en la unidad familiar; y por otro, se crea una nueva tarjeta para quienes tengan una pensión entre los 851 y los 1.200 euros. El taxi sí sube sus tarifas un 1,46%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios