Agricultura

Los agricultores manejan buenas previsiones para la recogida de la aceituna

  • La campaña se ve afectada por la lluvia, aunque las almazaras ya están a pleno rendimiento

  • Se cree que la producción puede situarse en unas 80.000 toneladas

Un agricultor durante la recogida de aceituna. Un agricultor durante la recogida de aceituna.

Un agricultor durante la recogida de aceituna. / Javier Flores

La campaña de recogida de la aceituna, aunque se ha retrasado por las inclemencias meteorológicas, ya se encuentra a pleno rendimiento en las principales zonas productores de la provincia. Es decir, en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma. Allí los olivares ya se han llenado de las habituales cuadrillas de olivareros que estos días de afanan en recoger las aceitunas. Tratan de recuperar algo del tiempo perdido en las últimas semanas, ya que los trabajos se han visto interrumpidos en diferentes momentos por la lluvia. Bien es cierto que el líquido elemento ha caído de manera muy irregular incluso dentro de una misma comarca, como explican desde Dcoop.

"Por fin se puede entrar al campo a recoger las variedades más tempranas como picual, arbequina y posteriormente se pasará a la variedad dominante que es la hojiblanca", indicaron desde el colectivo Asaja Málaga. En cuanto a la producción de aceituna para este año, desde esta organización indicaron que sus previsiones coinciden con las expresadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, estimando que la producción de aceite en la provincia será de 80.733 toneladas

Una de las máquinas que se emplea en la recogida de la aceituna. Una de las máquinas que se emplea en la recogida de la aceituna.

Una de las máquinas que se emplea en la recogida de la aceituna. / J. Flores

En un primer momento se había realizado un cuenteo algo superior. No obstante, tras los primeros datos, se cree que, en principio, las cifras serán muy parecidas a las del pasado año debido al menor contenido de aceite que se detectó en la producción que hasta el momento llegó a los molinos.

En concreto, según los cálculos iniciales, este año se van a necesitar cinco kilos de aceituna para producir un kilo de aceite, hecho que hace que se bajase un poco la estimación inicial que era mucho más optimista de cara a la producción de aceite. "Los agricultores se están encontrando con que la aceituna, por el retraso en su maduración, está teniendo un rendimiento en aceite algo inferior al del año pasado, que fue muy bueno; este año no está siendo tan alto, pero también es debido al alto grado de humedad, puesto que el año pasado estábamos en situación de sequía y este otoño está siendo bueno de agua, lo que le resta porcentaje al aceite”, explicaron desde Asaja.

Una recogida de la aceituna que ya se encuentra altamente mecanizada, contando con maquinaria para vibrar los olivos y en muchos casos también con equipos que se encargan de recoger los telones sobre los que cae la aceituna. Eso sí, sigue siendo necesario contar con jornaleros que las retiran y también apoyan el trabajo de las máquinas.

En cuanto a las almazaras, muchas de ellas también cuentan con avanzados equipos para garantizar la calidad y la trazabilidad de la aceituna, ya que existen diferentes líneas que trabajan de forma totalmente separadas. Es el caso de la almazara La Purísima, situada en Archidona y perteneciente a la firma Dcoop, que cuenta con hasta cinco líneas diferencias por calidades o tipos.

Es el caso del aceite ecológico o aquel que el productor quiere que sea analizado para tratar de conseguir la calificación de Denominación de Origen Antequera, lo que exige pasar una serie de requisitos sobre calidad y características de sabor. Se da la circunstancia que la mayoría de este aceite es consumido fuera de España, en concreto en China.

De hecho, en el caso del aceite ecológico se controla hasta la apertura de las zonas de recepción, siendo necesaria la utilización de una tarjeta que acredita al productor como ecológico para que el sistema electrónico proceda a la apertura de las puertas del punto de recepción de este tipo de aceite. "Es fundamental tener un control para evitar que una equivocación pueda producir un problema", explicaba uno de los productores mientras realizaba la descarga de su aceituna. En cuanto a la situación del mercado, los consumidores están teniendo mucha apetencia por aceites nuevos y tempranos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios