Marbella

El hotel W de Marbella “renuncia” a una compensación de 6.000 metros para agilizar el proyecto

Una infografía del hotel de lujo W de Marbella.

Una infografía del hotel de lujo W de Marbella. / M. H. (Marbella)

El promotor del hotel de lujo W de Marbella ha propuesto al Ayuntamiento renunciar a una compensación urbanística de 6.000 metros para agilizar la tramitación del proyecto, y que forma parte de la corrección o la justificación de determinados aspectos que ha exigido la Junta de Andalucía para continuar con la aprobación definitiva del planeamiento que ordenará la parcela, en la que se proyecta un resort y viviendas de alto standing, según ha destacado el socio de Platinum Estates en España, Juan Luis Segalerva.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 10 de noviembre una orden de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por la que se suspende la aprobación de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella (PGOU) de 1986 del sector URP-AL-6 Las Dunas Club, presentada por el Consistorio, y que es precisamente donde se proyecta el desarrollo del resort turístico.

La empresa promotora realizó tras la orden autonómica una corrección del documento a modo de “borrador con los cambios” que ha exigido la Junta de Andalucía tras obtener ésta el informe negativo del Consejo Consultivo, que es preceptivo y vinculante; el cual “se ha presentado informalmente a los técnicos del Ayuntamiento de Marbella para que le den su visto bueno” y posteriormente presentarlo también de manera informal a los de la Administración andaluza, ha señalado.

El objetivo es “meterlo en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella con un cierto porcentaje de seguridad de que no lo van a devolver otra vez”, ha apuntado Segalerva, quien ha indicado que si la Junta da el visto bueno al borrador “se convierte en el documento definitivo”, que deberá presentarse ya de manera oficial por Registro de Entrada en el Consistorio para su elevación al Pleno de la Corporación municipal, previo informe de los técnicos municipales. El siguiente paso será la remisión del texto a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que es la competente para la aprobación definitiva de la modificación de elementos del PGOU.

Para ello, ha destacado que en las dos últimas semanas la empresa ha mantenido con el Ayuntamiento una comunicación, en la que los técnicos “nos sugirieron algunos cambios que estimaban oportunos”, por lo que ha afirmado que “ya está pulido el borrador” y espera que se lleve al Pleno de diciembre.

Entre las modificaciones que debía incluir el documento, se encuentra el corregir las tablas de cálculo del aprovechamiento medio del área de reparto del suelo urbanizable y reflejar las modificaciones respecto a la variación de la superficie de sistemas generales adscritos y al aprovechamiento del nuevo sector correspondiente a los propietarios y al Ayuntamiento, así como incorporar la justificación sobre la compensación del déficit de aprovechamientos. Sobre este último, ha explicado que tiene que ver con que se “reduce la edificabilidad en 6.000 metros” al estar el terreno en una franja contigua al litoral, que constituye el dominio público marítimo terrestre de Marbella, y que la empresa debía negociar con el Consistorio.

“Al final, renunciamos a una compensación”, ha remarcado el socio de Platinum Estates, lo que implica que “perdemos la edificabilidad que le corresponden a 6.000 metros de suelo”. El motivo es “por no meterte en pleitos y que tarde esto 5 años más y por agilizar la tramitación”, ha apuntado. Además, se ha justificado el cambio de una zona verde al norte las dunas de Artola, aunque no ha especificado la argumentación.

Otro de los aspectos era justificar la excepcionalidad que le permite eximir la reserva del 30% de suelo a vivienda protegida, en base a que el proyecto contempla “una densidad menor de 15 viviendas por hectárea” al ser de 13, ya que si se supera esta cantidad no podría compensar al Ayuntamiento para que se haga en otra parte, según la ley. También alude a que “autolimitamos la superficie mínima de vivienda” a 152 metros cuadrados útiles, lo que imposibilitaría comprimir la densidad residencial y construir casas más pequeñas, en el caso de que se hiciera un hotel más grande en la parcela.

Por otro lado, el promotor “ha aportado una adenda, un documento de compromiso para la rehabilitación y el mantenimiento de la duna”, así como “alineamos los planos con el deslinde de la carretera” y cederá “3.000 metros más de zonas verdes” en base a “un error de cálculo”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios