Marbella

Acuerdo en el hotel El Fuerte de Marbella para cambiar los contratos

  • La negociación culmina con la novación de 73 empleados fijos y la extinción del ERE

Asamblea de trabajadores del hotel El Fuerte de Marbella.

Asamblea de trabajadores del hotel El Fuerte de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La asamblea de trabajadores del hotel de cuatro estrellas El Fuerte de Marbella ha ratificado y aprobado este jueves el acuerdo alcanzado entre las partes en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el grupo turístico en febrero, que recoge la novación de 73 contratos fijos, que pasarán a la modalidad de fijos- discontinuos; y un modelo de explotación por temporada, según ha destacado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos García.

Así, tras unas intensas jornadas de negociación que se han desarrollado a lo largo de esta semana, las partes han alcanzado el consenso, que ha sido ratificado en asamblea celebrada en pequeños grupos y al aire libre para cumplir con las medidas de prevención de la Covid-19, y que concluido pasadas las 14:00 horas.

El documento firmado por las partes recoge para los trabajadores fijos que noven sus contratos, es decir, que cambien éstos a la modalidad de fijos- discontinuos”; “305 días ininterrumpidos de trabajo efectivo” al año, “una indemnización de 33 días y 24 mensualidades” por los dos meses que permanezca cerrado el establecimiento y una garantía de empleo que durará “hasta la siguiente temporada una vez que finalice la reforma” para conseguir la quinta estrella.

Asimismo, la empresa implementará en un 10% la prestación por desempleo que perciban los trabajadores durante el tiempo que dure la reforma si es del 70% del salario y compensará hasta el 80% cuando la cuantía emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sea del 50% pasados 6 meses. Además, para aquellas personas que agoten la prestación, la empresa “garantiza las cotizaciones”, ha señalado.

Por otro lado, García ha indicado que se novarán los actuales contratos fijos- discontinuos, que se beneficiarán de las nuevas condiciones pactadas en el acuerdo.

Por su parte, la secretaria de servicios del sindicato CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha señalado que la empresa “ha sido sensible” con la situación que presentan los mayores, en muchos casos “personas que llevan aquí toda la vida y que si novan los contratos se pueden ver abocadas a no jubilarse parcialmente”.

En este sentido, ha detallado que a los mayores de 62 años “no se les va a novar el contrato y no tienen que venir a trabajar más a la empresa”, mientras que para los mayores de 59 “tampoco se han novado los contratos y tendrán que acudir al trabajo hasta tener el tiempo cotizado suficiente para acceder a la jubilación parcial”. Villalba ha remarcado que “el expediente de extinción ha quedado sin efecto” tras alcanzar el acuerdo, que ha tildado como “bueno”, pese a que “estamos en contra” del mismo, recalcando que “siempre hemos dicho que era una amenaza a los trabajadores y sabíamos que la intención de la empresa desde el principio era novar los contratos”.

También ha valorado de manera negativa la implantación de un modelo de explotación hotelera por temporada, que “es malo para los trabajadores, para el destino y que cunda” en otras empresas turísticas frente a una fórmula de apertura durante todo el año. 

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT Málaga, José Antonio López, ha destacado que “lo más importante es que se ha buscado una salida para los compañeros de mayor edad”, así como ha apuntado que “este modelo de contratos de relevo es el que se tiene que implantar a futuro en situaciones parecidas” y del que “el resto de las empresas tienen que tomar nota” porque “apuesta por mantener el empleo”.

Sobre la temporalidad del establecimiento turístico, que pasará a abrir 10 meses al año, ha hecho alusión a la “incertidumbre” que pesa en estos momentos sobre “el turismo de eventos”, lo que “hace complicado mantener la apertura durante todo el año”.

El sindicato ha defendido documentalmente “la viabilidad de tener el hotel abierto durante todo el año”, pero ante la negativa de la empresa apuesta por “la mejor solución posible de jubilaciones para el colectivo envejecido y con la máxima indemnización posible para los que se vayan y máxima empleabilidad para los que se queden en el hotel en el futuro”.

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