Marbella

Ampliado el plazo para negociar el ERE del hotel El Fuerte de Marbella

  • Los trabajadores piden no suprimir el calendario laboral y no mantener el descuelgue del convenio

Vista del hotel de cuatro estrellas El Fuerte de Marbella.

Vista del hotel de cuatro estrellas El Fuerte de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El plazo para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el hotel de cuatro estrellas El Fuerte de Marbella, se ha visto ampliado unos días ante el desacuerdo alcanzado entre las partes por la inclusión en el mismo de la eliminación del “calendario laboral” y el mantenimiento del descuelgue del convenio pactado el pasado verano relativo a la planificación de los turnos, según ha destacado este lunes el presidente del comité de empresa, Juan Carlos García.

“Si no retiran la supresión del calendario laboral y del descuelgue, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, eso lo tienen que eliminar de la propuesta”, ha aseverado el sindicalista tras la segunda reunión celebrada en el día de hoy para culminar el expediente, que ha terminado a las 22 horas “sin acuerdo”.

Intensa jornada la que se ha vivido este lunes en el marco del periodo de consultas del ERE planteado por el cuatro estrellas en febrero, en la que las partes han consumido “12 horas” para perfilar el expediente, en las que “se han acercado posturas” y se ha emplazado a “seguir negociando” mañana martes.

La inclusión en la propuesta de la empresa de hacer “desaparecer el calendario laboral”, que contempla aspectos como “los turnos o los descansos fijos”; y “seguir descolgados del convenio y poner los turnos con una semana de antelación” frente al mes que marca ley, es uno de los temas principales que se está negociando en los últimos días. Así, la eliminación de estos condicionantes “a cambio de un porcentaje económico” en la protección que pide la plantilla durante el tiempo que dure la obra para conseguir la quinta estrella marca las jornadas previas al cierre del ERE.

El grupo hotelero ha aceptado la petición que realizó la pasada semana el comité de empresa de dar un margen al periodo de consultas, que expiraba de manera inicial el pasado viernes, pero que culminará este miércoles a las 23:59 horas.

En la jornada de la tarde de este lunes, las partes se han dedicado a “debatir las formas para que no quede ningún resquicio legal” de la última propuesta presentada por la empresa en la mañana de este lunes, que recoge “algunas mejoras” presentadas por la asamblea de trabajadores celebrada el pasado viernes, en la que se rechazó la proposición realizada por el grupo hotelero el 3 de marzo.

En este sentido, García ha explicado que la empresa “mejora la salida” de las personas con 62 o más años con una “jubilación parcial” y para los mayores de 58 plantea una “salida en el momento en el que cumplan los 62 años” para la misma modalidad. Los fijos- discontinuos con los que cuenta ya la compañía, que son “23 personas”, también podrán disfrutar de los beneficios que se consigan en la negociación.

Para los 65 fijos que noven sus contratos menores de 58 años, es decir, que cambien la modalidad de la contratación a fija- discontinua de manera permanente al tener la intención de convertir El Fuerte en hotel de temporada; el grupo turístico “ha aumentado la indemnización de 20 días y 12 mensualidades a 33/18”, pero “no incluye ningún tipo de mejora durante la obra” en cuanto a la cobertura por desempleo, que cuando termine, “paga el 50% de la prestación que estás cobrando”. Este último aspecto se seguirá negociando mañana martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios