Marbella

Arrancan las obras de la carretera que conecta Marbella e Istán

De izquierda a derecha, Ángeles Muñoz, Mario Muñoz-Atanet, Enrique Catalina y Antonio Nieto.

De izquierda a derecha, Ángeles Muñoz, Mario Muñoz-Atanet, Enrique Catalina y Antonio Nieto. / M. H. (Marbella)

La Junta de Andalucía ha iniciado recientemente las obras reforma integral de la carretera A-7176, que conecta los términos municipales de Marbella e Istán, una actuación que contará con una inversión de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, según ha informado este viernes el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet.

Así lo ha destacado el representante autonómico en una visita que ha realizado a los trabajos, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el director General de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el jefe de Carreteras de la Delegación Provincial de Málaga, Antonio Nieto. 

Muñoz-Atanet ha destacado que con el proyecto el vial “se queda como una calle urbana habitual de Marbella”, con una ampliación que supondrá contar con “aceras de 2,5 metros a cada lado y arcenes de 1,5 metros en cada en cada margen, que va a permitir la fluidez de los ciclistas con más seguridad”, además de contemplar “abundantes plantaciones e iluminación”. 

El viceconsejero ha recordado que el protocolo para la actuación se firmó en el año 2019, la firma del convenio tuvo lugar en 2021 y posteriormente “se redactó el proyecto por parte de los servicios de municipales” y “se llegó al acuerdo de la financiación”, asumiendo la Junta el 60% de los costes de la obra y el Ayuntamiento el 40%. 

El representante autonómico ha señalado que “a pesar de ser una carretera convencional que une Marbella con Intán, es un tramo que es absolutamente urbano, en el que se produce el desplazamiento de peatones sin aceras”, así como ha hecho alusión a la “demanda importante de ciclistas sin una sección viaria suficiente” para que se realice esta práctica “con cierta seguridad y no hay iluminación”. 

El jefe de Carreteras de la Delegación Provincial de Málaga, Antonio Nieto, ha señalado que la idea es dotar a esta carretera “bastante estrecha”, alcanzando “algunos sitios los 6 metros y en algunas zonas incluso menos”; de “una plataforma de dos carriles de 3,5 metros con arcenes de 1,5 metros”. 

Adicionalmente, ha indicado que se dotará de “una sección con tramos de acera a cada lado de 2,5 metros donde irán todos los servicios dotacionales, tanto el drenaje de la carretera como los servicios de abastecimiento, saneamiento, iluminación y las plantaciones”. 

Humanizar el vial

Nieto ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella y la Consejería “firmaron en su momento un protocolo de actuaciones para dotar a esta carretera de una plataforma que fuese compatible tanto con el tráfico vehicular, que tiene más de 2.000 vehículos, como con los peatones y los ciclistas”. De este modo, ha apuntado que “hay una avenida urbana” y el proyecto pretende “humanizar la entrada de la carretera”. 

Además, ha destacado que se van a “distribuir 4 glorietas para articular el tráfico de estas urbanizaciones e integrarlo mejor en la carretera”, así como “una actuación de calmado del tráfico para disminuir la velocidad” ante la previsión de que “se genere ese paseo peatonal en los laterales y haya más afluencia de personas que cruzaran de un tramo a otro”. 

Según ha detallado, “el presupuesto de adjudicación son cinco millones de euros aproximadamente y un plazo de ejecución de doce meses”, por lo que ha valorado que la obra “se tiene que terminar este año”. 

Por su parte, la alcaldesa ha apuntado que esta “carretera autonómica va a pasar a ser municipal urbana”, y ha señalado que aunque la obra se presupuestó en 5 millones y “se adjudicó en 4,2 millones, probablemente y teniendo en cuenta el sobrecoste que tienen hoy por hoy los materiales tendrán que tendremos que suplementar”. 

Muñoz ha apuntado que se actuará en “casi dos kilómetros” en una “carretera que no tiene calzada”, destacando el tránsito de vehículos, las urbanizaciones o los equipamientos educativos aledaños, con la “peligrosidad” que ello supone. Así, ha celebrado que “pasamos de un perfil de menos de 6 metros a 15 metros, 2,5 veces más”. Asimismo, ha señalado que el proyecto contempla la instalación de “más de 200 luminarias” y la plantación de 213 palmeras a lo largo de la vía.

 

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