Marbella

El Ayuntamiento concluye el avance del futuro Plan General de Marbella

  • El equipo de Gobierno traslada a los grupos de la oposición el estado del documento

La concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel (2ª der.), se reúne con los grupos de la oposición. La concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel (2ª der.), se reúne con los grupos de la oposición.

La concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel (2ª der.), se reúne con los grupos de la oposición. / M. H. (Marbella)

El avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está finalizado y se encuentra en Secretaria General del Ayuntamiento para su informe, según ha trasladado este jueves la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, a los grupos de la oposición con representación en la Corporación municipal.

Así lo ha declarado la edil del ramo tras el encuentro que ha mantenido con los representantes del PSOE, OSP y Ciudadanos para informarles de las novedades del futuro texto urbanístico, donde ha estado acompañada por el director del Plan General, José María Morente. 

En la reunión, Caracuel ha informado a los responsables políticos de que el avance del documento está ya finalizado y se encuentra en Secretaria General del Ayuntamiento para su informe, así como ha explicado a los grupos del Consistorio “la tramitación que continuará el documento una vez que se apruebe el avance”, ha subrayado la edil. 

La concejala ha recordado que “desde un primer momento pretendemos que sea un Plan que cuente con una gran participación en todos los ámbitos, contando con la oposición mediante encuentros que se convocarán regularmente”.

En este sentido, la responsable de Ordenación del Territorio en el Ayuntamiento ha matizado que desde el Gobierno municipal “consideramos de gran interés las aportaciones que puedan realizar los diferentes grupos del Ayuntamiento, ya que la intención ha sido desde el principio que el documento estuviera fuera del debate político”. 

Caracuel ha avanzado que existe un “compromiso” para que estas reuniones se mantengan durante todo el proceso, y que se enmarcan en la reactivación del programa de participación ciudadana para elaborar el plan, que quedó paralizado tras decretarse el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus en marzo. 

Para ello, el Ayuntamiento ha ampliado el plazo de presentación de sugerencias hasta que se someta a aprobación el avance del texto urbanístico en el Pleno de julio a través de la página web municipal. 

El Consistorio aprobó a finales de 2019 “un calendario con una serie de instrumentos para una participación real y efectiva que constaba de jornadas divulgativas, reuniones con colectivos o talleres que se vio interrumpido por la pandemia”, por lo que la Junta de Gobierno aprobó el 29 de junio que esa programación “se traslade ahora a los meses anteriores al visto bueno inicial del PGOU, previsto para 2021”, según detalló la propia Caracuel el pasado mes. 

El Consistorio marbellí ha planificado una hoja de ruta para sacar adelante el nuevo Plan General, cuya aprobación inicial se prevé aprobar en el primer semestre de 2021, presentándose el programa de participación ciudadana el pasado mes de marzo, y que quedó interrumpido por la pandemia de Covid-19. 

Ahora, se retoma el calendario y el Consistorio continua la tramitación con la finalización del avance del PGOU, que supone un “borrador” del documento urbanístico, según explicó el director general de Urbanismo, José María Morente. El siguiente paso es realizar el “estudio de valoración ambiental”, resultando adjudicataria la UTE formada por las empresas Ibermad y Buró4 de los trabajos de redacción. 

Por su parte, los concejales de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio y Rafael Piña, han presentado en la reunión mantenida hoy jueves con el equipo de Gobierno sus proyectos e ideas para el futuro del núcleo poblacional, destacando la petición de que se “reserve suelo para uso hotelero en San Pedro”. Por otro lado, han expuesto “la necesidad de adelantar en lo máximo posible la modificación de la edificabilidad del centro de San Pedro Alcántara”. 

También han solicitado dar “la máxima importancia a la adecuación del municipio a la ley en curso sobre cambio climático, de tal manera que se tenga en cuenta para crear espacios de estacionamiento en la periferia de los cascos urbanos”. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa “dotar al municipio de pasillos verdes y ecológicos para unir el mar y la sierra utilizando todos los espacios posibles para crear estas vías como son ríos, arroyos, etc”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios