Marbella

Los comerciantes del casco antiguo de Marbella valoran negativamente la campaña navideña

Una familia paseando por la calle Ortiz de Molinillo, en Marbella.

Una familia paseando por la calle Ortiz de Molinillo, en Marbella. / M. H. (Marbella)

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (Acoprocamar) ha lanzado una encuesta para valorar la campaña navideña, la cual ha obtenido un resultado negativo en el sector comercial, mientras que el de la hostelería arroja las mejores cifras.

Así, solo un 18,5% de los comerciantes asociados considera que la campaña de Navidad ha sido muy buena, mientras que un 9,5% declara que simplemente ha sido buena, frente a un 36% que la valora como muy mala y otro 36% tan solo mala.

Finalmente, a la pregunta de cómo ha sido la campaña de Navidad en Marbella con respecto al año pasado, un 54,5% opina que ha sido peor frente a un 45,5% que considera la considera mejor.

La segmentación temporal arroja que la segunda semana de la Navidad, cuando se celebra la Nochevieja, ha sido la mejor valorada por las empresas del casco antiguo, con un 54,5%, seguida por la de la Nochebuena con un 27,5% y de Reyes con un 9%, cantidad esta última que se repite para la del Puente de la Almudena.

Desde el colectivo han resaltado que pese a los resultados, los comercios confían en que la próxima campaña de Semana Santa será buena (72,5%), frente a los que piensan que será regular (18%) o simplemente mala (9,5%).

De este modo, una vez finalizadas las fiestas navideñas, comienzan las rebajas, de las que un 45,5% de los comercios asociados a Acoprocamar considera que están siendo regulares, un 45,5%, prefieren omitirlas y un 10% retrasarlas. Respecto al perfil del comprador por nacionalidad, destacan el público español y el británico con un 30%, el escandinavo y el holandés con un 15% y el francés con un 10%.

El ramo hostelero presenta una notable diferencia frente al comercio y el 50% de los locales afirma que la campaña ha sido muy buena o buena (50%), así como un 75% opina que ha sido mejor que la del pasado año frente al 25% que valora que ha sido igual. Por otro lado, el 100% de los encuestados valora que la Semana Santa será buena.

En cuanto a los resultados por semanas en la hostelería, coinciden con el comercio, y las mejores ventas se han registrado coincidiendo con la celebración de la de Nochevieja con un 50%, frente a un 25% que se reparte entre las de Navidad y Reyes.

Entre las razones que argumentan en el comercio para señalar que ha sido una campaña mala, se destaca la escasa oferta de actividades navideñas en el casco antiguo, falta de iluminación en algunas calles, aunque reconocen que se aprecia una notable mejoría con respecto a otros años; el traslado de la caseta de Papa Noel y los Reyes Magos al Parque de La Alameda o el mal tiempo de la semana de Navidad.

Asimismo, han lamentado la cancelación de las Campanadas de Fin de Año, la ocupación de importantes vías públicas por andamiajes de obras que justo han empezado la actividad en el periodo navideño y la gran competencia que suponen los centros comerciales, que facilitan plazas de aparcamiento gratuitas.

Por último, señalan la falta de diversificación en el comercio, muy centrado en el producto turístico, mientras que carecen de establecimientos como jugueterías, librerías, tiendas de nuevas tecnologías, cafeterías, etc. que atraigan al público local, que es el que falta en la Navidad del casco antiguo de Marbella.

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