Marbella

Declaran nulos los alquileres de terrazas de Puerto Banús

  • Los juzgados de instancia número 3 y 5 de la ciudad ratifican que los contratos se realizaron sobre terrenos del Ayuntamiento

La terraza de un negocio de hostelería localizado en Puerto Banús, en Marbella.

La terraza de un negocio de hostelería localizado en Puerto Banús, en Marbella. / María Jesús Serrano (Marbella)

Los Juzgados de instancia número 3 y 5 de Marbella han ratificado que Puerto Banús “ha cobrado durante décadas el alquiler de las terrazas a locales que las tienen en terrenos del Ayuntamiento de Marbella”, por lo que han declarado “nulos” los contratos de arrendamiento practicados con más de una veintena de locales, según ha destacado este martes la Cadena Ser.

Según la información, las dos sentencias emitidas por los juzgados marbellíes derivan de una denuncia interpuesta en el año 2019 por “medio centenar” de locales ubicados en el recinto portuario, unos fallos judiciales de los cuales indicó que “no son firmes y pueden ser recurridos”.

De este modo, los tribunales han dado la razón a 25 propietarios de estos locales, entre los que se encuentran desde empresas de restauración hasta “firmas internacionales de lujo” que reclamaban que en total desde 2015 “habían pagado a Puerto Banús cerca de un millón de euros por el alquiler de las terrazas cuando en realidad estaban en terreno municipal como vial público, y por lo tanto, no podía comercializar la gestora del puerto deportivo”, han señalado.

Los empresarios subrayan que la “situación irregular” se ha mantenido durante años y “ejercicio tras ejercicio los locales firmaban con Puerto Banús el contrato del alquiler de las terrazas”, asegurando que las mismas están ubicadas “en terrenos del Ayuntamiento de Marbella, y que por lo tanto, son de dominio público”.

Según las sentencias, “los tribunales tras ver las pruebas se acomodan a este supuesto” y señalan en ambas que el Consistorio “aprobó en 1984 una modificación urbanística que declaró que los viales de Puerto Banús son de dominio público y que así continúan, pese a que en todos estos años no aparecen en el inventario municipal ni en inscripción alguna” realizada por el Ayuntamiento.

Asimismo, han indicado que “ambos tribunales recuerdan que estos terrenos no se pueden embargar, ni vender ni acceder a su propiedad a través del tiempo”, por lo que “declaran nulos todos los contratos de alquiler de Puerto Banús con estos locales”.

Al inicio de febrero, la concesionaria de Puerto Banús anunció que había obtenido una sentencia favorable en los relativo a la titularidad de las terrazas y la validez de los arrendamientos, asegurando que acumula una “veintena” de fallos judiciales a su favor. En este sentido, apuntaba a a la “titularidad de Puerto José Banús sobre los terrenos privados que arrienda” y su validez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios