Marbella

Denuncian una nueva tala de árboles en la avenida El Trapiche, en Marbella

La primera tala de ejemplares que se realizó en la avenida El Trapiche, en Marbella, en 2021.

La primera tala de ejemplares que se realizó en la avenida El Trapiche, en Marbella, en 2021. / Mª Jesús Serrano

Los partidos políticos Izquierda Unida (IU) e Impulsa ciudad han denunciado una nueva tala de árboles en la avenida El Trapiche de Marbella, donde el Ayuntamiento está acometiendo una obra de remodelación integral de la vía.

La coordinadora local de IU, Victoria Morales, ha acusado al gobierno local del PP de “escudarse en una nueva remodelación para acometer una tala indiscriminada de árboles de gran porte que aportaban sombra para estos meses de calor y que formaban parte del paisaje de la zona, además de estar totalmente integrados en la imagen de ciudad jardín de Marbella”. 

“Todo con el pretexto y la poca sensibilidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno, que compara la existencia del arbolado urbano con la vida útil del acerado, y no consideran la masa verde como seres vivos e ignora la biodiversidad que habita en ella. Muy al contrario, la consideran como un gran problema de obsolescencia programada, como si de máquinas se tratasen”, ha criticado. 

Morales entiende que “no se puede alardear de plantar árboles tipo escultura provenientes de otros continentes en rotondas tras unas reformas innecesarias y al mismo tiempo eliminar arbolado de gran porte que forma parte del paisaje urbano”.

Por su parte, desde Impulsa ciudad han lanzado un vídeo en las redes sociales en el que lamentan la "tala" registrada el pasado miércoles en la avenida El Trapiche, criticando que con la misma "se mata toda la vida que albergan o todos los beneficios" estas especies, aludiendo a un "informe de Parques y Jardines sobre la ordenanza reguladora del uso y la protección de las zonas verdes y el arbolado" que según la formación es "negativo" a la actuación municipal.

En este sentido, han apuntado que según el documento "de los 77 árboles hay 54 que hay que mantenerlos, que están bien y que no hay que tocarlos", destacando que la Delegación de Obras ha pedido "un nuevo informe a una consultora externa" para que "diera el visto bueno a que se talen todos estos árboles".

Según informó el Ayuntamiento el pasado 6 de julio, se ha llevado a cabo una ampliación del acerado entre las calles Cortijo y Miraflores destinando más espacio al peatón, ya que “eran vías muy estrechas con árboles muy antiguos que habían causado destrozos en algunas canalizaciones y era necesario actuar para adaptar el espacio a lo que marca la Agenda 2030”, indicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios