Feministas de Marbella por un consejo sectorial
La asociación Marbella feminista pide crear un órgano de participación en la vida de la ciudad, a semejanza del que tienen grandes ciudades como Málaga, Sevilla o Madrid
La asociación Marbella feminista apuesta por crear en la ciudad costasoleña un Consejo sectorial de la mujer como un órgano más de participación con el que proyectar la perspectiva de género en las decisiones de la vida municipal, según apuntó su presidenta y creadora, Carmen Varo.
Un año más, el movimiento afronta el 8 de marzo, la efeméride que celebra el Día de la Mujer, pero las barreras continúan siendo las mismas, principalmente “ideológicas”, pero también culturales o sociales. Una óptica de los problemas cotidianos que adolecen a una ciudad es el objetivo de crear este órgano, que existe en grandes ciudades como Sevilla, Madrid, Málaga o Barcelona y al que obliga la Ley de Bases de Régimen Local.
Marbella es catalogada con este régimen especial desde 2009, el cual dota de mecanismos de participación ciudadana a través de los distritos. Así, la ciudad cuenta con cinco juntas de distrito, una por cada división poblacional (Marbella este, oeste, Nueva Andalucía, Las Chapas y San Pedro), que es el órgano de carácter superior; éstas a su vez están compuestas por mesas de trabajo territoriales que se subdividen según las temáticas.
Varo explicó que las juntas de distrito se renuevan en cada mandato, y en las mismas se toman decisiones “vinculantes” que afectan a la ciudad y que se complementan con otros órganos de participación como son el Consejo sectorial de participación ciudadana, el Consejo social de la ciudadanía y el Consejo de derechos sociales, con representación en el órgano superior. En este punto es donde, en su opinión, falta una visión desde el prisma femenino, por lo que el colectivo solicita crear un Consejo sectorial de la mujer cuyas decisiones sean “vinculantes”.
“Que tengan su propio consejo para decidir”. El colectivo entiende que las mujeres son las “dinamizadoras fundamentales” de las relaciones sociales, culturales, económicas y ambientales en los barrios, por lo que la creación de este consejo potenciaría este “papel activo” de las féminas en la sociedad con “una mayor participación en la vida política, en los órganos de decisión o en los espacios de coordinación con el único objetivo de que la igualdad en Marbella sea efectiva y real”.
A la espera de que echen a funcionar las juntas de distrito, ya que falta elegir a los representantes de dos consejos sectoriales, Marbella feminista formará parte de las mesas de trabajo de los distritos de Marbella este, oeste, Las Chapas y San Pedro, a excepción de Nueva Andalucía porque “no tenemos nadie que viva allí”. Mujeres que “trabajan, viven y tienen una relación directa con el distrito”.
Inyectar la perspectiva de género en el municipio
La asociación Marbella feminista nace en 2015 con la idea de inyectar la perspectiva de género en la vida del municipio y desde entonces ha trabajado para concienciar a la ciudadanía, según destacó su presidenta, Carmen Varo. Una de las herramientas que usará el colectivo para ello serán las mesas de trabajo de las juntas de distrito, un órgano de participación ciudadana cuyas decisiones son “vinculantes”. Y es que inculcar la perspectiva de género es una tarea por construir en la sociedad, indicó Varo. “Nuestro trabajo es llevar propuestas políticas en el sentido de que generen un cambio en la manera de gobernar, propuestas políticas para mejorar la vida de la sociedad en general y de las mujeres en particular”. Así, destacó que las mujeres “tenemos necesidades distintas porque nuestras funciones sociales son otras” como los cuidados del hogar y de la familia, además de la jornada laboral. Por ello, desde los distritos se harán propuestas con visión femenina, como contar con las mujeres para decidir la ubicación de las paradas de autobús, porque hay núcleos fuera del casco urbano cuyas marquesinas están a 1 kilómetro, o hacer accesibles los cementerios.
Temas relacionados
1 Comentario