Marbella

La Junta cede a Marbella la fábrica de hielo del puerto de La Bajadilla

  • El BOPMA publica el convenio para la ocupación y la explotación de las instalaciones

Vista del puerto pesquero de La Bajadilla, en Marbella. Vista del puerto pesquero de La Bajadilla, en Marbella.

Vista del puerto pesquero de La Bajadilla, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, ha anunciado este lunes que el equipo de Gobierno ha abordado la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) del convenio de colaboración entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento para la ocupación y explotación de la fábrica de hielo ubicada en el puerto de La Bajadilla.

Así, Romero ha explicado tras la Junta de Gobierno que la Administración regional ha cedido el equipamiento al Consistorio y que el siguiente procedimiento será su traspaso a la Cofradía de Pescadores de la ciudad.

Las instalaciones se dedican a la producción y venta de hielo en escamas para el suministro de la flota pesquera con base en Marbella y a aquellas que no la tienen y utilizan el puerto de La Bajadilla como punto de descarga de la pesca para su transporte a lonjas cercanas, ha detallado el edil.

Romero ha destacado la inversión que ha realizado la Junta en el nuevo edificio, de cerca de 630.000 euros, cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, de la Unión Europea.

“Se ha llevado a cabo una actuación que ha optimizado las prestaciones de la fábrica de hielo y que ha incluido mejoras que hace más operativas las existentes”, ha señalado el concejal, que ha apuntado que estas obras “han sido una apuesta tanto del Ayuntamiento como de la Junta por un sector tradicional”.

Además, ha valorado que la instalación “aporta un valor añadido a nuestra oferta hostelera y turística porque supone la posibilidad de mantener un suministro constante de artículos frescos a los distribuidores y comercializadores de los productos de pesca en nuestro municipio”.

Por otro lado, el portavoz municipal ha anunciado que la Junta de Gobierno local ha aprobado diez licencias de obras por un importe cercano a los cuatro millones de euros y dos permisos de instalación y calificaciones medioambientales.

En concreto, el responsable municipal ha especificado que las concesiones son para un aparcamiento de vehículos en el centro urbano de Marbella y otra para un establecimiento de hostelería sin música, pero con cocina en el distrito de Las Chapas. “Pese a la situación actual marcada por el coronavirus, Marbella continúa siendo una ciudad interesante para la inversión y el emprendimiento”, ha apostillado.

 También se ha aprobado un convenio de colaboración con una de las comunidades del distrito de Nueva Andalucía para la reposición de toda la infraestructura de alumbrado exterior. El acuerdo “es una creación por parte del Ayuntamiento como consecuencia de la aprobación de una nueva normativa que lleva un importante ahorro para aquellas urbanizaciones que tienen pendientes algunas de las obras básicas que no se realizaron y que supone la puesta a disposición de las comunidades los servicios del Consistorio”, ha explicado el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios