Marbella

La LISTA permitirá una “regulación más directa” de las viviendas irregulares en Marbella

  • El Ayuntamiento tramitará el Plan General conforme al sistema que marca la nueva ley andaluza

Vista aérea del casco antiguo de Marbella.

Vista aérea del casco antiguo de Marbella. / Ayuntamiento (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella avanza en la tramitación del nuevo Plan General, que arrancará para su aprobación inicial tras encajar el proceso de elaboración y montaje en el sistema que marca la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), de reciente aprobación, un documento que permitirá una “regulación más directa” de las viviendas irregulares, según ha avanzado el director general de Urbanismo y Vivienda, José María Morente.

El responsable municipal ha explicado que después de aprobar el Pleno de la Corporación “el avance” del Plan General – que es un “borrador” del mismo-, y la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta remitir al Consistorio el “documento de alcance” -que marca los criterios de la documentación ambiental estratégica-  una vez dado el visto bueno al Documento Inicial Estratégico (DIE) municipal; el Ayuntamiento ha esperado a que se aprobara la ley andaluza para continuar la tramitación del planeamiento de la ciudad acorde a ésta.

Una de las novedades que incorpora la LISTA es que establece dos sistemas de tramitación como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y los planes de ordenación urbana, y que en el caso de Marbella desarrollará ambos documentos debido a la situación urbanística que presenta la ciudad tras décadas marcadas por la especulación.

Las previsiones del Consistorio marcan el umbral del segundo trimestre de 2022 para la aprobación inicial de los dos textos urbanísticos “antes del verano”, y tras la entrada en vigor de la LISTA el pasado 24 de diciembre y “las actuaciones previas al inicio de la tramitación del Plan General” realizadas, queda iniciar su tramitación para elevarlo a su aprobación inicial por parte del Pleno.

Morente ha señalado que “estamos terminando de montar el -plan- general una vez que se ha aprobado la LISTA y ya sabemos cómo rematarlo, que tiene que llevar unos informes de Carreteras y Costas previos a la aprobación inicial, e inmediatamente cuando lleguen vamos a la aprobación”. A ello ha agregado que “mientras tanto y se tramiten esos informes, estamos también cerrando el plan de ordenación urbana”. 

En cuanto a ambos documentos, el responsable municipal ha explicado que con la ley andaluza “el Plan General se desdobla en dos”, apuntillando que “el general da las reglas de juego, los criterios y las directrices de cómo se va a regularizar y de cómo va a ser el escenario de criterios generales, y sobre todo el rústico y los crecimientos; y el urbano marca la ordenación interna de la ciudad, la alineación de las calles, la ordenanza de cada parcela, etc”.

Según ha destacado, el Ayuntamiento ha optado por una tramitación acorde a la LISTA ya que “es una ley más flexible, menos rígida y que permite resolver mejor algunos de los problemas que tiene Marbella de una manera mucho más fácil como el tema del suelo urbano, el déficit de infraestructuras o las viviendas irregulares. Hay procedimientos más fáciles y ágiles”, ha remarcado.

Respecto a este último punto, ha señalado que “casi todas las viviendas -irregulares- están en suelo urbano ya urbanizado, se han transformado, y ha habido promociones porque ha habido un plan que no se había aprobado, pero que se ejecutó y había un criterio”.

Preguntado por cómo ayuda la LISTA a solventar la situación de estos inmuebles, ha declarado que “la ley, a todo lo que es urbano y ya está urbano -que se ha hecho ciudad y está urbanizado-, lo reconoce como urbano. Hay una regularización más directa”. Sobre ello, ha matizado que todo “lo que se ha transformado y se ha convertido en urbano, ya es urbano, y además el plan va a dar unas ordenanzas que sean coherentes con lo que hay para no dejarlo fuera de juego”. 

De este modo, ha señalado que “lo importante es mejorar la ciudad que tenemos” y “no tanto ver lo que se ha hecho mal antes al margen de la ley”, asegurando que “al plan le preocupa mucho los 15 minutos, que en la ciudad se pueda ir en los cascos andando en poco tiempo y estén los equipamientos cerca”. 

Morente ha valorado que el nuevo Plan General se va a caracterizar por ser “realista, más abierto, flexible y equilibrado”, el cual “apuesta por una ciudad de calidad”, en el que “hay más criterios, directrices y estrategias que normas cerradas”.

En el mismo, ha indicado que el modelo de ciudad “parte de la realidad”, con los núcleos de “ciudad tradicional” de Marbella, San Pedro Alcántara y Las Chapas y las urbanizaciones a modo de “ciudad jardín”, en las que hay “un problema de déficit histórico de infraestructuras y de conexión” interna entre las mismas. Además, ha añadido la problemática de la “centralidad” al no existir en las zonas residenciales espacios comerciales o de restauración.

Así, ha indicado que el plan va a proponer dotar a las urbanizaciones de este tipo de servicios, así como a la ciudad de “suelos donde se puedan hacer operaciones de equipamientos importantes”. En el mismo sentido, ha apuntado que si “hacen falta equipamientos deportivos, colegios o anulatorios”, que “el plan ponga suelo para que se puedan poner y se mejore la ciudad que tenemos”.

Sobre qué supondrá el documento para el municipio, ha señalado que el nuevo Plan General dotará a la ciudad de “tranquilidad y seguridad jurídica después de tantos avatares”, ya que “lo va a aprobar el Ayuntamiento” al ser éste el que tendrá la competencia tanto para su aprobación inicial como definitiva (que antes ejercía la Junta), eliminándose el trámite de la provisional-; además de contar con el consenso de todos los grupos políticos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios