Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Marbella

Makers de la Costa del Sol fabrican al día 250 máscaras contra el coronavirus

  • La comarca cuenta con 70 voluntarios que tienen en propiedad impresoras 3D

Máscaras fabricadas por makers de la Costa del Sol. Máscaras fabricadas por makers de la Costa del Sol.

Máscaras fabricadas por makers de la Costa del Sol. / M. H. (Marbella)

Makers de la Costa del Sol se han organizado para producir con impresoras 3D “máscaras de protección sanitaria” como forma de prevenir el Covid-19, un equipo que se ha conformado en apenas una semana y que cuenta en la comarca con más de 70 voluntarios que fabrican al día unos 250 ejemplares que reparten de manera altruista, según ha destacado el coordinador de la zona, Raúl Gámez.

Este ingeniero técnico de telecomunicaciones ha señalado que las máscaras se componen de una “visera” que se encaja en la frente, una “lámina de PVC” de las que se usan encuadernación para cubrir el rostro y una goma para fijarla atrás. En este sentido, ha indicado que necesitan ayuda para el material, en concreto, “cartuchos de impresoras 3D o bobinas de filamento”, “gomas planas de 1 centímetro de ancho para la parte trasera” y “PVC del tamaño A4 de 180 micras”.

La demanda de estas máscaras se ha disparado ante la expansión del contagio de la pandemia por coronavirus y la escasez de material sanitario, por lo que impresores de toda la costa se han puesto manos a la obra. “Es como crear una empresa”, ha destacado Gámez, con una estructura creada con distintos puntos localizados entre Marbella, Estepona, Fuengirola, Mijas, San Pedro Alcántara, Benalmádena y Torremolinos. Para la logística cuentan con el apoyo de la asociación Bomberos sin fronteras, Bomberos de Marbella y Estepona, Policía Local de Marbella y Protección Civil.

Gámez ha explicado que el movimiento de makers arrancó el pasado miércoles en el País Vasco, desde donde se ha expandido como una “tela de araña” por todas las provincias, aglutinando en Málaga a más de 300 personas que tienen en sus casas impresoras 3D. Es “un movimiento transversal” compuesto por “profesionales, fontaneros, electricistas, ingenieros” y en definitiva gente que tiene en propiedad estas máquinas porque son “hacedores de cosas, de manualidades tecnológicas”.

Para el diseño de las máscaras, ha asegurado que tanto makers como personal “médico” han acordado hacer un prototipo, aunque ha matizado que “no son oficiales y no cumplen los requisitos de prevención de riesgos laborales”, ya que son “donaciones” hechas por personas particulares que han puesto sus impresoras 3D al servicio de la sociedad de manera altruista. El grupo cuenta en la comarca con perfiles en Facebook (CV19_Fab_Malaga_Occidental) y Twiter (@covid19makersm1).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios