La Mancomunidad de la Costa del Sol aprueba definitivamente el presupuesto con 138,4 millones para 2024
Cardeña destaca que las cuentas entrarán en vigor tras su publicación en el BOPMA
Mancomunidad incluye una partida para estudiar un transporte alternativo
La Mancomunidad planteará conectar la Costa mediante lanzaderas y un ‘metro en superficie’
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado de manera definitiva su presupuesto para 2024, con un montante consolidado que asciende a 138.438.824,77 euros, el cual entrará en vigor tras publicarse este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), según ha informado su presidente, Manuel Cardeña.
El representante institucional ha señalado que “de esta forma se cumple el último trámite administrativo para que los presupuestos entren en vigor”, recordando que fueron aprobados de manera inicial el pasado mes de diciembre por parte de la Asamblea.
En palabras de Manuel Cardeña, los presupuestos “vienen a representar la presencia de esta Mancomunidad de Municipios y la de su empresa pública Acosol, SA en la sociedad local a lo largo de este ejercicio”, destacando que se ha estudiado y plasmado en este documento una estimación de los ingresos económicos y su reparto por la vía de los gastos con tres objetivos muy claros.
Entre ellos, ha apuntado a “ejecutar de forma real las competencias que esta Mancomunidad asume dentro de sus Estatutos, poner énfasis en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite en la regla del gasto, y sentar las bases de un Plan de Inversiones a través de Acosol con un horizonte temporal hasta 2027 que asegure el suministro de agua en la Costa del Sol y su saneamiento integral”.
Cardeña ha señalado que el presupuesto se eleva a la cantidad de 46.678.676,78 euros, detallando que “si bien se presenta como un estado de ingresos y gastos a modo de modelo previsional cuenta de pérdidas y ganancias en formato de contabilidad empresarial para empresas privadas más un presupuesto de capital, y una vez homogeneizado a presupuestación pública local, propone un presupuesto de ingresos y gastos que se cifra en 98.884.828,03 euros”. Según ha explicado, este “nivelado incluye un fondo de regeneración de tesorería para inversiones relativas a las obras afectas a cánones recaudados y no invertidos de abastecimiento y saneamiento y a un plan plurianual de inversiones”.
Así, ha indicado que el presupuesto consolidado, una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos por una cuantía de 7.124.680,04 euros, se eleva a la cantidad de 138.438.824,77 euros en ingresos y en gastos.
En cuanto a los ingresos, se destaca que en las aportaciones anuales ordinarias de los municipios mancomunados, que representan sólo el 2,14 % del total ingresos de Mancomunidad; se mantiene la cuantía global sin perjuicio de la repercusión que a cada municipio corresponda por la variación de sus ingresos corrientes y su población de derecho. Con respecto al canon de Acosol SA., se fija en la cantidad de 7.124.680,04 euros.
En cuanto a la Gestión Integral de Residuos Urbanos, se ha estimado una entrada de 410.000 toneladas en la planta de Casares a lo largo del ejercicio. Así mismo, la planta de RCD´s y Poda que va a dar lugar a una estimación de entrada de residuos de unas 240.000 Toneladas, en el año 2024.
Gastos corrientes
En lo relativo a los gastos corrientes, se continúa con la tónica de eliminar todo aquel que no sea obligatorio o productivo y se establecen aplicaciones presupuestarias por cada una de las áreas de mayor renombre recogidas en los Estatutos de esta Mancomunidad de Municipios.
Destacan en este capítulo el balizamiento de las playas a cargo del presupuesto de la Mancomunidad y gratuito a los ayuntamientos mancomunados, siempre que se cumplan unos determinados requisitos máximos relativos a aspectos como los canales o las boyas; las campañas informativas en Turismo, Medio Ambiente y en Imagen y Comunicación de la Entidad; o el servicio de Tratamiento de RSU, escombros y Poda Verde.
Asimismo, se contemplan el tratamiento de papel y cartón, la dotación económica de las distintas delegaciones de mancomunidad tales como Turismo y Playas, RSU, Medio Ambiente y Puntos Limpios y Oficina Técnica. En cuanto a endeudamiento, la institución mancomunada, con sede en Marbella, ha resaltado que no tiene ninguna deuda financiera.
En lo relativo a las inversiones, se prevé para 2024 la cantidad de 1.534.551,23 euros, y se señalan como más importantes el canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento, una mejora en el edificio sede de la Mancomunidad, instalaciones técnicas en puntos limpios pertenecientes a la institución supramunicipal, la reposición de elementos de balizamientos y la adquisición de un vehículo eficiente para personal mancomunado.
También te puede interesar