Marbella

Marbella prevé un ahorro para los ciudadanos de 15 millones por rebajas fiscales y la gratuidad del transporte

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Félix Romero.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Félix Romero. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella está elaborando los presupuestos municipales para el próximo ejercicio con la previsión de aplicar un ahorro para las familias y el tejido productivo de 15 millones de euros, entre rebajas y exenciones fiscales por 8 millones de euros y la gratuidad del transporte, que supone una cuantía de 7 millones, según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora ha destacado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el concejal de Hacienda, Félix Romero, que las medidas han sido adoptadas en una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada hoy y en la ordinaria del pasado lunes, las cuales se llevarán al Pleno el próximo viernes.

En materia del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Muñoz ha avanzado que de cara al próximo año “va a mantenerse congelado, y aunque el valor catastral podría haberse subido, no se va a tocar”, ha declarado. El gravamen se verá igualmente reducido “en un 50% en los 5 siguientes años” para las Viviendas de Protección Oficial (VPO), así como habrá “una exención de 100 euros por hijo” en el mismo para las familias numerosas, cuyos beneficiarios deberán de estar “empadronados”. En total, ha calculado que “más de 750.000 euros” dejará de percibir el Consistorio por este concepto.

Sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la alcaldesa ha apuntado que “se exime el pago” para las personas con movilidad reducida que tengan acreditada una discapacidad “de más del 33%” y que necesiten el coche “para hacer su vida normal”, así como estarán “exentos” de pagar la tasa de basura los jubilados con una “pensión mínima” y que se traduce en “30.000 euros” menos de recaudación municipal y “más de 200.000” en el primer caso.

En el apartado de la Plusvalía, la munícipe ha avanzado que se aplicará “una bonificación del 95%” para “las viviendas con transmisiones con un valor catastral inferior a 150.000 euros”, del 50% para aquellas que lo tengan entre esta cantidad y 200.000 euros, y del “20%” para las que el valor sea inferior a 300.000 euros.

Respecto a los tipos impositivos que incumben al tejido productivo de la ciudad, Muñoz ha avanzado que para el Impuesto de Actividad Económica (IAE), “vinculado a hoteles y al mantenimiento del empleo”, los establecimientos turísticos que estén “12 meses” abiertos abonarán “el 50%”, valorando que es “una rebaja sustancial a un sector fundamental que se mantiene y se apuesta por la calidad”, y que supone “más de 150.000 euros” que no ingresará la Administración local.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la primera edil ha señalado que “las obras de menos de 10.000 euros estarán exentas del pago”, un gravamen por el que ha estimado que el Consistorio “podría recaudar 2 millones de euros”.  Asimismo, de cara a los presupuestos del próximo ejercicio, se prevé “bonificar al 95% la instalación de placas solares” este gravamen y “el 90% para implantar puntos de recarga eléctrica” y para “las obras de accesibilidad en viviendas o edificios”. Mientras, para las VPO “el 50% está exento”.

En este punto, ha hecho mención a “5 licencias pedidas para modernizar y reformar nuestra planta hotelera” en base al decreto de modernización andaluz, destacando que “si se mantienen los puestos de trabajo, habrá una disminución de un 60% en el ICIO”, lo que implica dejar de ingresar en las arcas municipales “2 millones de euros”. En concreto, Muñoz ha enumerado algunos de los hoteles que han solicitado o implementado reformas como “El Fuerte, San Cristóbal, Los Monteros, Hard Rock o Guadalmina”.

Por otro lado, ha apuntado que se aplicará una “exención y no se tendrá que pagar la tasa de Sanidad que se cobraba por laboratorio, la apertura de piscinas o el extravío de animales”, que se deroga; “se elimina la tasa por expedición de documentos relativa a la obtención de fotocopias en papel que se incluyan en expedientes administrativos en tramitación” o “se elimina la del taxi cuando hay una transmisión hasta el segundo grado”.

En el apartado de actividades deportivas, Muñoz ha destacado que “más de un millón de euros se ahorrarán las muchas familias que tienen a sus hijos” con “una disminución para los empadronados del 20%”, por lo que dos horas de disciplinas como natación, tenis, pádel, esgrima o golf tendrán un coste de “8 euros” frente a los 10 que valen actualmente, y de 6.5 artes marciales, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios