Marbella

Marbella prevé aprobar de manera inicial el PGOM en marzo

El Consejo Social se ha celebrado en el Palacio de Congresos.

El Consejo Social se ha celebrado en el Palacio de Congresos. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella prevé aprobar de manera inicial el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) el próximo mes de marzo, cuya tramitación se inició en septiembre del pasado año y se está a la espera de contar con todos los informes favorables, lo que "no paraliza" el procedieminto, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Así lo ha destacado la regidora en el Consejo Social de la ciudad, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, en el que han estado presentes el portavoz municipal, Félix Romero, y el director del Plan General, José María Morente. 

“Nuestro objetivo es aprobar el PGOM en este año 2023 como nos comprometimos, ahora la aprobación inicial y al final de año la definitiva”, ha apuntado Muñoz, quien ha recordado que gracias a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) “se acortan plazos y los trámites”, ya que se omite la aprobación provisional de los procedimientos. 

La primera edil ha señalado que el nuevo instrumento de planeamiento “no solo posibilitará la creación de viviendas nuevas, sino también de servicios en suelos comerciales o educativos”, al tiempo que ha subrayado que Marbella será “la primera ciudad andaluza en dar luz verde al nuevo planeamiento conforme a la LISTA”. 

En cuanto a la tramitación de los informes sectoriales, ha precisado que “algunos se han recibido y otros no”, una situación que según ha asegurado la munícipe “no paraliza” el procedimiento. 

La alcaldesa ha destacado que el PGOM “va a permitir revertir a la ciudad un número importantísimo de metros cuadrados, mayor agilidad en la tramitación de los proyectos no solo de viviendas, sino también de servicios como zonas comerciales, educativas y equipamientos”.

En este sentido, ha indicado que en la ciudad “había suelos que estaban en una situación de -calificación- como rústico, no urbanizable o urbanizable programado que no se habían desarrollado en estos años”, matizando que al pasar a ser urbanos “se podrán desarrollar mucho antes” en base al reconocimiento de este tipo que ha hecho el Ayuntamiento al aplicar la LISTA como son los casis de Bello horizonte o Valle del Sol.

Muñoz ha incidido en que “muchas urbanizaciones de Marbella son así, que están en un suelo urbano pero que no se consideraban como tal”, por lo que ha remarcado que con el nuevo planeamiento “lo primero es la garantía y la seguridad jurídica que se le otorga a algunas de las viviendas que estaban en la situación de irregularidad y la posibilidad de quitarles cargas”, que ha tildado de “excesivas” en el antiguo Plan General para “poder regularizar su situación”.

“Todo eso se aminora porque empieza a ser urbano, y a los propietarios de suelo se les da la posibilidad de que empiecen a desarrollar nuevos equipamientos, servicios y viviendas asequibles”, ha subrayado la primera edil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios