Marbella aprueba una subida salarial de los asesores y los secretarios de grupo del 15,7%

La Corporación ha celebrado este viernes el Pleno ordinario de octubre.
La Corporación ha celebrado este viernes el Pleno ordinario de octubre. / M. J. Serrano

Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado una subida de los sueldos de los asesores y de los secretarios de los grupos municipales del 15,7%, destacando la incorporación en la primera categoría como asesora coordinadora de la ex edil de Ciudadanos (Cs) en la pasada legislatura, María García, que pasará a percibir un salario de 58.000 euros.

La medida de modificación de “la relación de los puestos de trabajo” fue aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado 26 de septiembre, de la que el equipo de Gobierno ha dado cuenta este viernes en el Pleno ordinario de la Corporación al incluirse en el penúltimo punto del orden del día, junto a la toma de conocimiento de otros acuerdos alcanzados en el órgano de gestión municipal durante el pasado mes.

La modificación de los puestos de trabajo se aplica para un total de 20 asesores y siete secretarios de los grupos municipales, la cual fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) el pasado 19 de octubre, y que contempla las denominaciones y las nuevas las retribuciones anuales.

En concreto, el Ayuntamiento pasará de destinar una partida de 1.127.248,24 euros por las retribuciones anuales de los asesores de diferentes rangos y los secretarios de los grupos municipales, a un total de 1.305.000 euros, lo que implica una subida del 15,7% al año.

Entre las percepciones salariales anuales se encuentra un incremento del 16,1% en 11 puestos de asesor, que pasarán a percibir de 36.170,96 euros a 42.000 euros anuales, con una subida de 5.829,04 euros.

Por otro lado, el documento recoge un aumento en la remuneración anual de otros cinco asesores coordinadores del 11,5%, que pasarán de cobrar 52.000 a 58.000 euros, sumando en esta última categoría un anterior cargo de asesor con una subida del 60,3% ya que anteriormente la retribución de este puesto era de 36.170,96 euros.

Asimismo, la modificación incluye un incremento del 11,6% en tres puestos de asesor responsable, pasando de percibir 60.000 euros anuales a 67.000.

Por otra parte, el documento contempla igualmente una subida salarial del 16,1% para los siete secretarios de los grupos municipales de la Corporación, que pasarán a percibir en el cómputo anual un salario de 42.000 euros frente a los 36.170,96 que percibían hasta el momento.

Ello se produce en los primeros meses de la conformación del nuevo Gobierno tras las elecciones municipales, que ya aprobó para los puestos directivos una subida salarial del 17,4% en septiembre con un montante anual de 1.296.000 euros, y un incremento en junio de la remuneración de la alcaldesa al máximo permitido hasta los 92.928,03 euros y de los concejales de 85.000 y 75.000 euros.

“No nos parece bien que se suban los impuestos para poder asumir la subida de sueldos que se está produciendo del equipo de gobierno, aunque nos vendan que es para las sentencias sobrevenidas”, ha valorado la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Pérez, en relación al aumento de los tributos municipales aprobado el pasado septiembre, entre los que se encuentra un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 3,8%.

El equipo de Gobierno ficha a la ex edil de Cs

Cabe destacar la incorporación en la categoría de asesora coordinadora de la ex edil de Ciudadanos (Cs) en la pasada legislatura, María García, que según consta en la página web municipal cuenta con una “retribución básica de 52.000 euros”, por lo que ésta se verá incrementada hasta los 58.000 con la nueva subida de sueldos.

Respecto a la contratación de García por parte del Gobierno local, la portavoz del PSOE ha recordado que “al final del mandato pasado fue con crítica cero, e incluso pidió el voto para el PP siendo de Cs”, motivo por el que “la tuvieron que echar del partido con el que llegó a ser miembro de la Corporación”, un cambio de posición que “habría que explicar porque la ciudadanía se queda con una interrogación en la cabeza”.

Implantación de la Zona de Bajas Emisiones

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local aprobado el pasado 10 de octubre, relativo a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con carácter provisional, y que quedará suscrita a los cascos históricos de Marbella y San Pedro.

Además, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP para solicitar al Gobierno central que permita el uso del edificio anexo al Hospital Universitario Costa del Sol -que fue propiedad del exasesor de Urbanismo, Juan Antono Roca, y que recuperó el Ayuntamiento en el caso Malaya-; para implantar una Escuela de Enfermería y un centro residencial para profesionales sanitarios.

También ha salido adelante, con el voto favorable del PSOE, OSP y Vox y la abstención del PP una moción de los socialistas para instar a la Junta de Andalucía a mantener las instalaciones de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, así como los puestos de trabajo.

Aprueban instar al Gobierno a redactar el poryecto del tercer carril de San Pedro

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes una moción para instar al Gobierno central a redactar el proyecto del tercer carril en la Autovía del Mediterráneo A7, entre Puerto Banús y San Pedro, para la mejora del tráfico en la zona, una medida que ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos.

El teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, ha sido el encargado de defender la propuesta presentada por el grupo municipal popular, quien ha apuntado a la necesidad de que existan "partidas presupuestarias para que se pueda llevar a cabo" el proyecto, que según ha recordado se cuantificó en 17 millones en 2017.

García ha destacado el "gran problema de movilidad por las retenciones kilométricas" que se registran en la zona durante todo el año, por la que asegurado que pasan "cerca de 100.000 vehículos" como intensidad media diaria.

stats