Marbella

Marbella expedirá certificados de empadronamiento digitales para agilizar la vacunación

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Marbella.

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella expedirá certificados de empadronamiento digitales con el fin de agilizar el proceso de vacunación frente a la pandemia de coronavirus, una tramitación que podrá realizarse a través de la vía telemática para solicitar tanto el documento “individual” como el “histórico”, según ha anunciado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.

Así lo ha destacado el concejal tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha aprobado esta medida, que servirá para “acercar la administración electrónica a los ciudadanos” y facilitar la tramitación en el “proceso de vacunación”, ya que para darse de alta en los centros de salud los residentes en el municipio deben presentar un certificado de empadronamiento, ha recordado.

Según ha detallado el edil, la iniciativa tiene que ver “con las prevenciones que el Ayuntamiento tiene que adoptar para facilitar, garantizar y agilizar” la inmunización de grupo frente a la Covid-19 en la ciudad, por lo que se ha acordado un procedimiento para “obtener de forma telemática y a distancia en el domicilio de cada uno de los ciudadanos ese certificado de empadronamiento individual”.

Sobre el documento, ha indicado que “puede ser tanto referente a la situación actual, que es el que se requiere para poder acceder esos listados de vacunación, como el empadronamiento individual histórico”, que “también se pueden plantear de forma telemática para distintas necesidades”.

En este sentido, el portavoz municipal ha señalado que las gestiones se podrán realizar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Marbella (https://sede.malaga.es/marbella/), desde donde “se podrá acceder a un procedimiento para obtener estos certificados de empadronamiento desde un ordenador particular o cualquier dispositivo móvil”, ha agregado.

Además, Romero ha indicado que “se va a colgar un manual en la página web del Ayuntamiento para que todas las personas que quieran acceder a esa posibilidad puedan obtener esos certificados”, los cuales podrán tramitarse mediante la identificación electrónica DNIe o Cl@ve PIN.

“Se garantiza desde el Ayuntamiento la posibilidad de contar con una clave permanente, que es mucho más ágil”, ha valorado el portavoz municipal, al tiempo que ha señalado que ésta “servirá para todas las gestiones”.

Para ello, ha asegurado que en una primera fase se instalarán “infoterminales” en las “zonas de recepción” tanto del Ayuntamiento de Marbella como en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y en otras dependencias municipales en una segunda etapa.

“Lo que se pretende es garantizar ese acceso rápido” a la documentación municipal, ha apuntado Romero, quien ha remarcado que los ciudadanos no tendrán que trasladarse hasta la Casa consistorial para “obtener ese certificado”, detallando que los documentos “colectivos” deben de seguir siendo “presenciales”, como los que “se plantean para toda una unidad familiar”.

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