Marbella

Marbella lanza una encuesta ciudadana para orientar la redacción del futuro PGOU

  • El Ayuntamiento ha abierto de forma paralela un período de sugerencias al texto urbanístico

Vista aérea del casco antiguo de Marbella. Vista aérea del casco antiguo de Marbella.

Vista aérea del casco antiguo de Marbella. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha lanzado una encuesta ciudadana para orientar la fase de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una técnica de recogida de información que se complementará con el período de sugerencias abierto el pasado 26 de septiembre, según ha avanzado este lunes la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

Así lo ha destacado la edil en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, donde ha estado acompañada por el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, señalando que en la misma se ha sometido la realización de este instrumento en el marco de un “ambicioso” programa de participación ciudadana con el fin de que ésta sea “real y efectiva”.

Caracuel ha detallado que la encuesta será “amplia” y consta de “36 apartados” en los que se plantean diversos aspectos que todo Plan General debe contener, los cuales están relacionados con “el modelo de ciudad”, la “competitividad” de Marbella como destino turístico, la “necesidad de vivienda” en el municipio, “los espacios libres y equipamientos” o la movilidad, entre otros. Para su realización, ha indicado que “no tiene fecha” de finalización”, pero ha estimado que estará abierta “dos o tres meses”.

Con la misma, “se pretende la mayor participación” en la elaboración del texto urbanístico y es “fundamental para tomar el pulso y conocer la opinión directa de los ciudadanos”, ha subrayado la responsable municipal, quien ha recordado que ya se ha aprobado de manera inicial el avance del Plan General, que a su vez ha sido remitido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía junto con el documento estratégico inicial de evolución medioambiental.

La encuesta podrá realizarse tanto de forma virtual como en papel a partir del próximo lunes, 5 de octubre, y podrá descargarse de la página web municipal o recogerse en varias dependencias municipales como la Casa Consistorial, las tenencias de Alcaldía, las oficinas de los distritos, la del Plan General y la Delegación de Urbanismo, según ha precisado. Además, la concejala ha apuntado que el diseño no contempla la toma de datos personales como el nombre, aunque sí otros como “la actividad profesional”, el distrito perteneciente, la edad o la tenencia de una vivienda en propiedad.

La edil ha detallado que ahora el Ayuntamiento va a trabajar en la “redacción” del PGOU para su aprobación inicial, precisando que de forma paralela se realizará esta encuesta para orientar la labor; y una vez que se someta al Pleno tendrá un “período de exposición pública” tras su “aprobación”. En este sentido, ha señalado que “desde el principio de la redacción del plan, los ciudadanos pueden hacer propuestas”, las cuales se van a “incorporar” en esta fase las que “sean aceptadas y valoradas”.

Por otro lado, el edil de Ordenación del Territorio ha asegurado que en octubre se abrirá un período de reuniones, la mayor parte de manera “telemática”, y respecto a las viviendas irregulares ha aclarado que el nuevo PGOU va a partir “de la realidad existente” con un modelo de ciudad que “pueda asumir la mayor parte de esas edificaciones”, sin precisar cuál será la fórmula para ello.

En cuanto a la reclamación de los sindicatos de mantener el suelo hotelero contemplado en el Plan vigente de 1986, Caracuel ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad”, asegurando que “ni en la Delegación de  Urbanismo ni en la Oficina del Plan General consta petición, sugerencia ni propuesta alguna para modificar el suelo de un hotel de hotelero a residencial en ninguna dependencia municipal” y que el avance “recoge la totalidad” de los establecimientos turísticos, en relación a la denuncia de CCOO y UGT sobre la supuesta venta futura de la parcela donde se levantan los edificios de la cadena Playa a un fondo de inversiones para convertirlos en apartamentos de lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios