Marbella

Marbella regula la explotación de terrazas y autoriza su ampliación

  • El Ayuntamiento edita un bando que se aplicará a partir del próximo lunes con la entrada en la fase 1 de la desescalada

Vista general de la calle Enrique del Castillo, en Marbella.

Vista general de la calle Enrique del Castillo, en Marbella. / M. J. S. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha editado un bando que regula el funcionamiento y la explotación de las terrazas autorizadas con anterioridad y la ampliación de las mismas, que será de aplicación a partir del próximo lunes tras aprobar el Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la provincia de Málaga, enmarcada en el plan de desescalada para combatir la pandemia de Covid-19, según ha anunciado este viernes el concejal de Comercio y Vía Pública, Félix Romero. 

Así lo ha destacado el edil tras reunirse de manera telemática con el Consejo Asesor de Comercio, señalando que estas medidas municipales tendrán vigencia mientras dure el estado de alarma o “las autoridades sanitarias determinen la vuelta total a la normalidad”. 

Romero ha explicado que el objetivo fundamental del Ayuntamiento debe ser, preservando la salud pública, “conseguir que se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar”.

El concejal ha destacado que resulta “imperativo” definir “un marco claro para el ejercicio de las actividades relacionadas con el comercio, la hostelería y la restauración” en Marbella, cuya economía gravita sobre la industria turística. 

En este sentido, ha desgranado que el bando recoge que los establecimientos de hostelería podrán abrir sus terrazas “ajustándose a las condiciones establecidas en la primera fase” si las mesas que se instalen sobre la superficie concedida durante el año anterior mantienen la debida distancia física de al menos dos metros entre las mismas o, en su caso, agrupaciones. 

Además, ha señalado que “la ocupación de la vía pública podrá verse ampliada, dejando obligatoriamente una línea de separación de 2 metros entre mesa y mesa, por aquellos titulares que cuenten con autorización o aquellos a los que durante el plazo de vigencia de las restricciones sanitarias les sea concedida”.

Por otra parte, “se autoriza ampliar hasta el doble de la superficie que el titular tuviera concedida en la actualidad, de forma que está permitido ocupar la vía pública con el mismo número de mesas y sillas que cabían con anterioridad, siempre y cuando se respete la distancia de 2 metros entre mesas”. 

Por otro lado, el Consistorio impulsará el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro frente al Covid-19 y promoverá “su implantación en la ciudad con motivo de la desescalada”, según ha anunciado este viernes el concejal de Movilidad, Enrique Rodríguez tras reunirse telemáticamente con colectivos ciclistas, donde se han sentado las bases para diseñar un plan de apoyo municipal a este vehículo que comprenderá ampliar el número de ciclocalles, impulsar medidas de seguridad vial, fomentar el uso de las bicicletas eléctricas o la instalación de aparcamientos.

El edil ha destacado que el uso de la bicicleta en la ciudad ayudará a “favorecer el distanciamiento social en los desplazamientos y a contener la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios