Los comercios de Marbella preparan la fase 1 de la desescalada con cautela
Los negocios se plantean abrir de forma experimental para ver cómo responde el público ante la reapertura
Los comerciantes de Marbella y San Pedro se preparan para abordar la fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno de la Nación para combatir la pandemia de Covid-19 con cautela ante la previsión de que la provincia pase de nivel la próxima semana, donde muchos negocios abrirán de manera experimental para ver cómo responde el público.
“Están estudiándose todas las medidas de seguridad para que el comercio sea lo más seguro, desinfectado y limpio posible”, siendo esta la “principal preocupación” del sector en estos momentos, ha declarado este miércoles la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (Acoprocamar), Carola Herrero. Así, en al ámbito textil y de accesorios “lo que más preocupa ahora es desinfectar la ropa”. También “se van a ajustar los precios al máximo para salir muy competitivos y hacer descuentos a los clientes de siempre o a gente de Marbella”, ha apuntado.
Herrero ha estimado que “entre un 10 y un 20% puede que cierre”, aunque ha remarcado que “la mayoría quiere sobrevivir, no se dan por vencidos” a pesar de la incertidumbre. Una visión distinta mantienen los negocios de hostelería de la ciudad, de los que “se lo está pensando el 50% de los restaurantes”, según ha indicado el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Marbella (APYMEN), Enrique Guerrero, debido a los costes que supone la reapertura en la fase 1, mientras que el comercio “está bastante positivo” y “abrirá entre el 60 y el 70%”. En este sentido, ha apuntado que muchos negocios “prefieren ver un poco cómo funciona de manera experimental en un principio y luego definitivamente abrir con precaución”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (APYMESPA), Ana García, ha señalado que los negocios están abordando con “mucha cautela, mucho cuidado y esperando con muchas ganas la fase 1 para poder tener un poco más de apertura”, así como ha indicado que se están estudiando los protocolos por “la posible ampliación de terrazas”.
Demandan realizar test de Covid-19 o hacer accesible el casco antiguo
Los comercios de Marbella y San Pedro Alcántara solicitan de cara a la reapertura en la fase 1 de la desescalada realizar test de detección de Covid-19 o hacer más accesible el casco antiguo.
En este sentido se ha manifestado la presidenta la Acoprocamar, Carola Herrero, quien ha abogado por hacer “muy accesible” el centro con propuestas como “habilitar uno de los laterales de Ricardo Soriano para aparcar un rato” o que los parkings del entorno “durante un mes o dos fueran gratuitos”. Además, ha aludido a la “seguridad sanitaria” con el baldeo y desafección de las calles.
El presidente de Apymen, Enrique Guerrero, ha destacado la necesidad de tener “un índice más alto de test para los trabajadores” de los comercios, “el aplazamiento de impuestos” o que las ayudas prometidas por las distintas administraciones “sean una realidad”. Por su parte, Apymespa sugiere la “intervención directa del Ayuntamiento como garante de determinados créditos blandos de los bancos” a comerciantes y autónomos más desfavorecidos o ayudas para potenciar el comercio on line, entre otros.
También te puede interesar