Marbella aprueba licencias urbanística por 22 millones de euros

El Ayuntamiento saca adelante los permisos de obras para 3 viviendas y 2 promociones

La ciudad de Marbella mantiene la actividad en el sector de la construcción. / Mª Jesús Serrano
Mª Jesús Serrano

Marbella, 27 de diciembre 2021 - 18:54

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado esta semana licencias de obras para 46 viviendas por un valor de 22 millones de euros, lo que pone de manifiesto “la intensa actividad de este sector y con un destacado crecimiento registrado este año”, según ha anunciado este lunes la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel.

Así lo ha destacado la responsable municipal tras la Junta de Gobierno local, donde han salido adelante 5 licencias para 3 inmuebles y dos promociones urbanísticas, señalando que “no es una mala forma de terminar el año”.

En concreto, la edil ha detallado que en la última Junta de Gobierno local del año se han aproado 3 licencias para “viviendas unifamiliares exentas”, cada una de las cuales presenta “un presupuesto de ejecución material que oscila entre el medio millón y los 700.00 euros”.

Por otro lado, Caracuel ha avanzado que el órgano de gestión municipal ha otorgado dos permisos de obras para la construcción de “dos promociones” urbanísticas, una de ellas para “12 viviendas unifamiliares adosadas” en la zona de Villa Parra Palomera con un presupuesto de ejecución material de 6,5 millones de euros.

La otra promoción contempla “el proyecto básico para 32 viviendas unifamiliares pareadas” en el sector del Barronal con un presupuesto de ejecución de “14,3 millones de euros”. En este sentido, ha precisado que en total “se han dado licencias de construcción para 46 viviendas con un presupuesto material de ejecución de alrededor de los 22 millones de euros”, ha subrayado Caracuel.

La responsable de Ordenación del Territorio ha puesto de relieve que los datos de los años 2020 y 2021 señalan que “la actividad de la construcción en Marbella se ha mantenido, e incluso incrementado”, pese a registrar este período un crisis sanitaria, económica y social marcada por la pandemia de coronavirus.

Según ha valorado la concejala, este comportamiento del sector se debe al “nuevo perfil de comprador” caracterizado por tener una “edad media, procedente de España o Europa, profesional y que demanda un producto de calidad con la intención de residir y ejercer sus responsabilidades laborales desde nuestra ciudad mediante el teletrabajo”.

Así, ha agregado que “demanda una vivienda con unos niveles de calidad altos, normalmente unifamiliar, exenta y con zona ajardinada”, lo que “se ha venido notando con el incremento del presupuesto de ejecución material de la obra”.

“Las licencias que se han aprobado ponen de manifiesto la intensa actividad urbanística que vive nuestra ciudad, y esto es un dato importante porque desde que la crisis que se viene arrastrando desde 2020con la pandemia del coronavirus nuestra industria turística ha sufrido”, ha apuntado la responsable municipal.

Caracuel ha lanzado un mensaje respecto a los datos que da a conocer de manera periódica el Consistorio sobre las licencias de obras, señalando que “no queremos trasladar la impresión de que se está construyendo de forma intensiva en nuestra ciudad”, indicando que “las licencias que se conceden y las viviendas que se construyen se hacen de acuerdo al Plan General de 1986, que es el vigente”.

De este modo, ha matizado que “el Plan del 86 mantiene el modelo de ciudad jardín que nosotros defendemos y una construcción que es totalmente sostenible”.

Aumenta la petición de los certificados de no infracción

El sector de la construcción mantiene el pulso en la ciudad de Marbella pese a la crisis del coronavirus y en el año 2021 se ha visto incrementada “notablemente” la petición de certificados de no infracción, según ha avanzado la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel.

Así lo ha detallado la edil en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer las licencias de obras otorgadas en la última Junta de Gobierno local del año, con 5 permisos.

La responsable municipal ha señalado que los certificados de no infracción “se piden cuando alguien quiere comprar o vender una vivienda”, señalando sobre este documento que “no todos terminan en una compraventa, pero sí en un porcentaje muy alto”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último