Marbella

Marbella aprueba la cesión de una parcela en La Torrecilla para la construcción del Palacio de Justicia

  • La parcela de 13.000 metros cuadrados albergará la nueva sede judicial y la comisaría de Policía Nacional

Vista general de la parcela cedida para construir el futuro Palacio de la Justicia de Marbella. Vista general de la parcela cedida para construir el futuro Palacio de la Justicia de Marbella.

Vista general de la parcela cedida para construir el futuro Palacio de la Justicia de Marbella. / Google Maps (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes por unanimidad ceder a la Junta de Andalucía de manera gratuita una parcela con una superficie de 13.000 metros cuadrados, ubicada en la zona de La Torrecilla, para la construcción del futuro Palacio de Justicia, donde también se ubicará la Comisaría de la Policía Nacional.

La moción, que ha sido aprobada con carácter de urgencia en la sesión ordinaria, ha sido expuesta por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha destacado que la propuesta ha contado con el visto bueno de la Administración autonómica y de la Plataforma Iniciativa Cívica Pro Centro Judicial Costa del Sol Occidental.

La regidora ha lamentado que se ha tardado “más de una década en hablar de equipamientos en Marbella”, asegurando que el nuevo Palacio de Justicia es una “prioridad” debido a la dispersión que existe actualmente y a la “elevada litigiosidad que existe en la localidad”, por lo que el futuro equipamiento “unificará” a las tres sedes judiciales que están repartidas en el término municipal.

Según ha detallado, la parcela cedida a la Junta está “bien ubicada”, tiene la denominación de “suelo urbano consolidado” y es considerada como “equipamiento”, la cual el Ayuntamiento “ha podido recuperar a través de la ejecución de una sentencia firme”, que ha supuesto “aportar una cantidad superior a los cuatros millones de euros a los que se desprendían” del terreno para la obtención de estos suelos.

En concreto, Muñoz ha precisado que la parcela cuenta con “35.000 metros cuadrados y un adicional”, donde se podrá ubicar además del Palacio de Justicia, “la próxima Comisaría de la Policía Nacional”, lo que supondrá una “desahogo”.

La cesión a la Junta responde a “13.000 metros cuadrados de una parcela de suelo urbano consolidado” para implantar la futura sede judicial, que albergará a los “más de 200 profesionales” que trabajan en la Administración de Justicia para contar con unas instalaciones “dignas” y acorde “con las necesidades presentes y futuras”.  Respecto a la normativa, ha indicado que “se podrán construir 2 metros por metro de suelo”, por lo serán “más de 25.000 metros cuadrados de instalaciones judiciales, lo cual es suficiente para las necesidades presentes y futuras”.

Según ha avanzado la munícipe, el siguiente paso será “la licitación del proyecto”, que espera que “sea una realidad en breve”, así como ha anunciado que el Ayuntamiento destinará en el presupuesto de 2021 una partida “para la urbanización de toda esa zona”. Además, ha recordado las distintas alternativas en las que ha estado trabajando el Consistorio para edificar la Ciudad de la Justicia tras impedir el Gobierno central que se ubicara en el edificio anexo al Hospital Costa del Sol, que fue embargado a Juan Antonio Roca.

Por su parte, el concejal del PSOE Javier Porcuna ha señalado que el documento incluye que “la ejecución tiene que darse en un período de 5 años” y “30 de explotación”, así como que el proyecto está “pendiente de la segregación para cuando se determine el acceso vial a esa parcela y el trazado de la nueva carretera Marbella-Ojén”. En este sentido, ha alertado de tener en cuenta estos aspectos para que se den en el futuro problemas de carácter “administrativo” que paralicen el proyecto.

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde por unanimidad a la “imposición de la contribución especial para la mejora del Servicio de Extinción de Incendios” en el ejercicio 2020, así como ha medidas de carácter fiscal como la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un gravamen que será reducido en un 50% a las empresas que mantengan la “empleabilidad” entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre del presente año, según ha defendido el concejal de Hacienda, Félix Romero. La medida contemplará como trabajadores en “activo” aquellos que han estado inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y con ella las arcas municipales “dejarán de ingresar más de un millón de euros”, ha agregado.

Por otro lado, se ha aprobado de manera definitiva la reducción en un 25% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos de uso comercial, industrial o relacionados con el ocio y la hostelería que permanezcan abiertos “desde el 15 de julio y hasta el 31 de diciembre”, una bajada con la que el Consistorio dejará de ingresar “3,5 millones de eruos”, ha asegurado Romero, mientras que no ha salido adelante la moción de bajar el tipo impositivo de este impuesto del 0,65 al 0,63.

Asimismo, ha salido adelante una moción presentada por Opción Sampedreña (OSP) relativa a la declaración de urgencia de las obras de construcción de los institutos de San Pedro Alcántara y Las Chapas, un punto en el que ha intervenido el representante de la Agrupación  independiente de AMPAS de Marbella y San Pedro, Juan Carlos Caballero, quien ha pedido “ayuda” a la Administración local para poner fin a las deficiencias que presentan los centros educativos de la ciudad, que ha enumerado como obsolescencia, la falta de comedores en Nuestra Señora de Carmen o Gil Muñiz, la climatización o la “creación urgente de nuevos equipamientos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios