Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Marbella

Marbella destinará los 34 millones del superávit a combatir el coronavirus

  • El Ayuntamiento obtiene un remanente de tesorería de 70 millones en 2019

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado el decreto de “liquidación presupuestaria” del pasado ejercicio 2019, del que ha obtenido un superávit 70 millones de euros, de los que destinará los 34 permitidos por ley a medidas para combatir los efectos del coronavirus, según ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha explicado la regidora en una rueda de prensa telemática sin preguntas de los periodistas, donde ha destacado que para realizar la “liquidación presupuestaria” convocó un Pleno extraordinario para marzo que finalmente no se va a celebrar debido a un informe emitido por el secretario municipal, en el cual determina que “en la situación de emergencia, por decreto, puedo firmar esa incorporación del remanente”.

En cuanto a la “liquidación del presupuesto”, Muñoz ha destacado que el “remanente de tesorería asciende a 70 millones de euros”, a pesar de haber hecho frente en los ejercicios de 2018 y 2019 a determinadas situaciones “bien por sentencia judicial, bien por una situación que teníamos en cuanto a acuerdos crediticios”. “Este Ayuntamiento está absolutamente saneado, sin ninguna deuda con ninguna entidad financiera, ni con ningún proveedor, tan solo con la Seguridad Social y con Hacienda”, ha apuntado.

Sobre el destino de los 70 millones del remanente, la regidora ha especificado que “tan solo podemos utilizar 34 millones de euros”, mientras que los 36 restantes no pueden usarse “por una ley de ámbito nacional”. Así, se ha sumado a la petición de otros consistorios para reclamar “el que pueda existir una modificación de esa ley que permita a los ayuntamientos que tengan un superávit y un remanente de tesorería, y que además cumplan el techo de gasto y la sostenibilidad económica y financiera - como lo hace el Ayuntamiento de Marbella-, para poder disponer de los mismos”.

La alcaldesa ha indicado que el Consistorio hará un esfuerzo para “priorizar a las empresas locales” y atender el ámbito “social”, la “formación y el empleo”. En concreto, ha señalado que de los 34 millones, y por un “criterio de prudencia”, se van a “acondicionar al pago de facturas existentes” un total de 6,1 millones de euros, en este caso de “facturas reconocidas de ejercicios anteriores”, y que irán “directamente a los proveedores”.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento va a hacer “un acuerdo extraordinario para dotar de 1,7 millones de euros a la incorporación de obras”, en concreto al pago de las “facturas de las obras que se iniciaron el año pasado”, como los trabajos de la calle Málaga, la finalización del edificio Feria o "una de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en los paseos marítimos"; así como a “obras que están en marcha y que tienen que finalizarse”, ha remarcado.

Por otro lado, ha recordado que se va destinar un millón de euros “de manera excepcional para esas ayudas de emergencia”, una cantidad que se suma a “los 10 millones existentes en las partidas presupuestarias de Asuntos Sociales” y a “ese medio millón para ayudas de emergencia social” que ha permitido habilitar “dos pabellones” para las personas sin hogar, “comedores” o “el incremento que se está haciendo en torno al programa de atención domiciliaria”.

En su comparecencia, la regidora también ha agradecido la labor que están realizando los “voluntarios” de Cáritas, de Bancosol o de Cruz Roja, al “personal del Ayuntamiento que lo está dando todo en aquellas áreas que decretamos que eran esenciales”, y a la “profesionalidad” y “solidaridad” de los trabajadores de Asuntos Sociales. También a los “cuerpos y fuerzas de seguridad, a la Policía, Bomberos y Protección Civil”, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios