Marbella

Marbella acoge la presentación de la Estación espacial comercial ‘StarLab’

Infografía de la Estación espacial ‘StarLab’.

Infografía de la Estación espacial ‘StarLab’. / M. H.

El congreso internacional Space & Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS), que se celebra del 26 al 28 de septiembre en la escuela de alta dirección hotelera Les Roches Marbella, ha acogido la presentación de la Estación Espacial Comercial ‘StarLab’, que dará continuidad a la Estación Espacial Internacional (EEI) para llegar a la Luna o Marte, según ha informado la organización.

El director de la empresa Airbus, Ulrich Kuebler, ha ofrecido en primicia internacional todos los detalles, hasta hoy desconocidos, de ‘StarLab’, que va a desarrollar junto a la estadounidense Voyager Space.

El experto ha explicado que este era el momento para que Airbus se planteará este gran desafío para la humanidad, “ya que la actual EEI se quedará obsoleta muy pronto y habrá que pasar página”.

De este modo, ha indicado que StarLab supondrá un punto de habitabilidad seguro, estratégico y sostenible para que podamos ir a la Luna o llegar hasta Marte de una forma más eficaz. “La NASA está actualmente buscando un nuevo modelo para desarrollar tecnología espacial, con la colaboración -financiada- del sector privado”, ha dicho.

“Este es un nuevo concepto de estación espacial y se trata de una plataforma autónoma con ocho metros de diámetro y tres pisos. Son dos tercios del volúmen de la actual EEI”, ha detallado Kuebler. “La idea es que pueda llegar a ser toda una flota de estaciones espaciales” en el futuro y que “se fabriquen en serie”, ha subrayado.

La ‘Estación espacial’ de los océanos

Por su parte, el director de Proteus Ocean Group, Gary Rosewell, ha presentado los últimos avances de Proteus™, una estación submarina ideada por el nieto mayor del famoso comandante Cousteau, Fabien Cousteau.

Según ha detallado, será una “gran plataforma científica colaborativa mundial de nueva generación que contará con un centro de datos, suites privadas, laboratorios, un invernadero submarino y una instalación de producción de vídeo para retransmisiones en directo de investigaciones científicas, similar a la de la estación espacial de la NASA”. El proyecto comenzará a ser una realidad para 2027.

“Solo conocemos el 5 % de los océanos y es increíble que no lo hayamos explorado más”, ha lamentado Rossewell, destacando que “actualmente se utiliza la formación submarina para preparar a las personas que van a viajar al espacio, además de para el desarrollar nuevas tecnologías”. 

“Estamos pensando en albergar a 10 acuanautas -o astronautas submarinos- en PROTEUS™ y poder llegar hasta los 150 metros de profundidad” para realizar investigaciones, según ha asegurado Gary Rossewell en el congreso de Marbella.

Sobre el fatal desenlace del minisubmarino Titán, Roswell también ha tenido palabras y ha declarado que “por suerte, desde el punto de vista de la inversión, nuestra compañía no ha sufrido consecuencias negativas”.

PROTEUS™, llamada así en honor al Rey del Mar de la mitología griega, estará sumergida en las aguas caribeñas de Curazao a 20 o 25 metros de profundidad, donde científicos y turistas podrán comenzar a visitarla en 2027.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios