Marbella

Marbella aprueba reclamar al Gobierno que los bienes por casos de corrupción reviertan a la ciudad

La votación de la moción para pedir al Estado que los bienes por casos de corrupción reviertan a la ciudad.

La votación de la moción para pedir al Estado que los bienes por casos de corrupción reviertan a la ciudad. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes por unanimidad reclamar al Gobierno central que los bienes incautados en los casos de corrupción reviertan a la ciudad, una moción que ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos.

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha sido el encargado de defender la propuesta, recordando que “la hipoteca generada por la corrupción de los gobiernos del Gil no se cancelará hasta el año 2040” y donde ha destacado que pese ello el Ayuntamiento “cuenta con recursos suficientes para ir eliminado esa losa sin que se resientan la inversión o los servicios”.

“La deuda de la corrupción con Marbella parece difícil de pagar”, ha subrayado el también portavoz municipal en relación al “perjuicio económico causado a Marbella y a sus ciudadanos”, debido que “la prioridad en cobrar la va a tener Hacienda” y “el Ayuntamiento pasaba a segunda fila en cuanto a los deudores”.

Por ello, en la moción se reclaman “los instrumentos legales pertinentes para revertir esa injusta situación”.  “Estamos como en 2010, con Hacienda cobrando sus multas y sin que este Ayuntamiento tenga preferencia sobre el Estado, que cobra sin haber padecido la corrupción y a la ciudad que paga la factura se le impide”, ha apostillado.

Al mismo tiempo, ha lamentando que el Gobierno de Pedro Sánchez “nos ha devuelto a la casilla de salida y ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado todas las mejoras que habíamos obtenido”, recordando que durante los Ejecutivos de Rajoy se introdujo “el aplazamiento de la duda, la preferencia del Ayuntamiento sobre Hacienda para contar las indemnizaciones de los juzgados y la aplicación de lo obtenido en multas para actuaciones de utilidad pública y de interés social”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno de la Nación a que ejecute los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro, que ha sido defendida por el concejal de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez, quien ha destacado las 10.000 firmas recabadas por la formación junto con la plataforma de espigones emergidos.

El edil ha lamentado que “cinco años después todo sigue igual”, resaltando el estado de la tramitación del proyecto de estabilización de las playas de San Pedro, que “está a la espera de un informe para el que el Gobierno lleva dos años sin dar un paso”. En este punto, ha hecho alusión a la “voluntad política”, recordando la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento con la redacción de un proyecto para la playa de La Venus, que se ha hecho en “7 meses”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha criticado al equipo de Gobierno de “manipulación política” en relación a la campaña para solicitar los espigones, con “una plataforma con miembros y cargos públicos del PP recogiendo firmas”, al que también ha acusado de “desviar la atención de los escándalos que estamos conociendo”, en referencia a la trama sueca, en la que están procesados el marido y el hijastro de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por presuntos delitos de “organización criminal” y “blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas”, aunque el procedimiento que instruye la Audiencia Nacional se ha paralizado contra el primero debido a su estado de salud.

En este momento, el grupo socialista ha aprovechado para mostrar una recolecta de 10.000 firmas que hizo en 2010 para pedir que no se cerrara Hacienda de Toros. “Estas son de verdad, y recogidas a mano por los vecinos, por aquellos que tanto sufrieron y a los que tanto daño les hizo la droga en esta ciudad, y que usted, señora Muñoz, cerro en 2010 el centro terapéutico que trataba a los marbelleros que estaban pasando por el infierno de la adicción”, ha recriminado el portavoz del PSOE.

El grupo socialista muestra las firmas recogidas contra el cierre de Hacienda de Toros en 2010. El grupo socialista muestra las firmas recogidas contra el cierre de Hacienda de Toros en 2010.

El grupo socialista muestra las firmas recogidas contra el cierre de Hacienda de Toros en 2010. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

"Cuando conocemos lo que usted implica y lo que a usted le rodea en su familia, a veces me pregunto 10 años después si cuando cerró Hacienda de Toros tenía relación con muchas de las cosas que estamos conociendo en estos momentos”, ha increpado Bernal.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel, relativa a la “tramitación de la modificación puntual de elementos del sector Dunas Alicate”, donde se ubicará el futuro hotel W, al requerir la Demarcación de Costas documentación sobre “las barreras arquitectónicas y un plano nuevo de sectorización” para su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Hermandad Nuestra Señora del Rocío, al empresario Cristóbal Parra y al Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI), una moción presentada por el PSOE para que se alejen las casas de apuestas al menos 500 metros de los centros educativos y otra para combatir la brecha digital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios