Marbella

Marbella exige una solución a los históricos atascos en sus accesos

El tramo de la Autovía del Mediterráneo A-7 que discurre entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara.

El tramo de la Autovía del Mediterráneo A-7 que discurre entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Los diversos colectivos empresariales, los vecinos y desde el ámbito de la administración de la ciudad de Marbella reclaman una solución a los históricos atascos que se producen en sus accesos, principalmente a la altura de San Pedro Alcántara, donde las obras del soterramiento han resultado ser insuficientes y la mayoría de personas consultadas apuntan a un acuerdo con las concesionaria de la Autopista para descongestionar el tráfico el Autovía del Mediterráneo A-7, al menos en situaciones de emergencia.

El teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, ha señalado que por la autovía a su paso por el núcleo el poblacional pasan “cerca de cien mil vehículos diarios de intensidad media”, asegurando que tras realizarse las obras del soterramiento “surgieron retenciones de vehículos que han ido en aumento con el paso de los años” provocando “colapso tanto por la mañana a primera hora como por la tarde”.

Por ello, el responsable municipal ha remarcado “la necesidad de buscar una solución, ya que San Pedro “es considerado por el Ministerio como uno de los principales puntos negros en cuanto a retenciones de tráfico”, lo que “afecta a la actividad económica y a la vida de las personas”. Según ha apuntado, la situación va a ir en aumento debido al desarrollo urbanístico de zonas como Estepona, San Pedro, Marbella, Manilva o el Campo de Gibraltar, y “la población está creciendo”.

García ha destacado que desde 2017 se planteó en un acuerdo plenario “la necesidad de redactar el proyecto de un tercer vial en cada sentido” en la autovía a su paso por San Pedro, que incluiría además “la construcción de una pasarela peatonal que conectara Nueva Andalucía con Puerto Banús”, debido también a la “siniestralidad” que se registra en la zona.

Según ha subrayado, “es necesaria la redacción de dicho proyecto, que no se ha redactado”, recordando que en 2022 se aprobó otra propuesta en el Pleno para “exigir al Gobierno de España que diese respuesta con un estudio de viabilidad, la redacción de un proyecto y la ejecución del tercer carril desde Puerto Banús”.

Autopista gratuita

Así, ha indicado que “hace falta voluntad política” y la “inversión necesaria”, por lo que ha solicitado al Estado que acometa una actuación similar que la realizada en Arroyo de la Miel para dar respuesta “a la calidad de vida de los vecinos, de los que nos visitan y a la actividad económica”.

a autovía registra a su paso por San Pedro Alcántara cerca de cien mil vehículos diarios de intensidad media. a autovía registra a su paso por San Pedro Alcántara cerca de cien mil vehículos diarios de intensidad media.

a autovía registra a su paso por San Pedro Alcántara cerca de cien mil vehículos diarios de intensidad media. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

En este sentido, ha abundado en que “los movimientos pendulares entre Marbella y San Pedro se ven atrasados” con las retenciones, que provocan “llegar tarde al trabajo, a citas médicas o en organismos públicos”, al tiempo que ha agregado que “afectan al transporte urbano público”, así como “al de mercancías y materiales de construcción, a la productividad o la reducción de los horarios laborales”. En materia turística, ha indicado que genera problemas en los “desplazamientos aéreos”. 

En su opinión, una de las soluciones pasaría por “potenciar el transporte público colectivo” y otra por “aperturase al público de forma gratuita la autopista”, aunque ha señalado que “no es fácil” debido a la concesión, por lo que ha sugerido que en situaciones de emergencia debería de abrirse.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha hecho alusión a los problemas de “congestión del tráfico desde Los Pacos, en Fuengirola, en dirección a Estepona hasta el nudo de Benahavís”, así como a la inversa por la tarde en sentido Málaga, el cual “existe en temporada baja de forma recurrente y repetitiva”. A ello ha agregado los problemas de movilidad que se registran en la autovía “entre el castillo Sohail y la Cala de Mijas, que es un cuello de botella” o en San Pedro Alcántara.

La situación se agrava en temporada alta

El hotelero ha señalado que esta situación “se agrava cuando hay una avería” como el vuelco el de un camión que se produjo el pasado verano, que generó retenciones de más de13 kilómetros; así como en temporada alta, cuando las retenciones se producen “todos los días en ambos sentidos”. Según sus palabras, “esto afecta al transporte, al trabajo y a los empleados”. De este modo, ha valorado que “las administraciones deberían de realizar un estudio específico de la situación” y “evaluar qué volumen de trabajadores se desplaza entre Málaga capital y Marbella junto con las zonas intermedias”, ya que los Presupuestos Generales del Estado “solo contemplan una partida de 80.000 euros para realizar estudios previos sobre el tren litoral”.

Hernández ha apuntado a “vías alternativas” a través de la autopista o el “rescate de la concesión” para dar solución al colapso de la autovía. En este sentido, ha indicado que desde Aehcos están “en conversaciones con la concesionaria para tomar medidas”, ya que el sector se ve “muy afectado por el volumen de trabajadores que se desplazan entre municipios” con “retrasos o emisiones de CO2 con vehículos parados”. Como alternativas apunta a “crear bolsas de aparcamientos, compartir vehículos o grúas específicas” para casos de avería.

La vicepresidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa), Piedad del Río, ha indicado que el núcleo poblacional “siempre ha sido un punto negro hasta que hicieron el túnel”, con el que “el embotellamiento ha sido algo menor”, además de quejarse de los accesos de entrada con “una rotonda gigante con miles de posibilidades muy disuasoria”. 

El "tremendo colapso" en San Pedro

Del Río ha valorado que la dificultad para acceder a San Pedro afecta al comercio porque “la entrada es más difícil”, así como “aparcar”, por lo que “las tiendas sufren la falta de gente que pueda venir”. Aunque ve difícil una solución, ha pedido que “se estudie”. “Tendría que haber unos técnicos con los que nos pudiéramos reunir para estudiar de qué forma se podría solucionar”, ha agregado.

Desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (APYMEM), han señalado que la situación de colapso que sufre la autovía es “tremenda”, donde se genera “un cuello de botella” entre las salidas 175 y 172, siendo “un tramo que absorbe todo el tráfico que viene de la Costa del Oriental, con unas 8 incorporaciones” y que “a ciertas horas es lentísimo”, al igual que sucede en dirección a Marbella entre San Pedro y Puerto Banús.

Según han indicado, en verano esta situación “se agrava aún más”, al tiempo que han destacado que desde que se hizo el soterramiento “no se ha notado mucha mejoría”, ya que en “el tramo anterior a San Pedro es donde se concentra un mayor tráfico”. De esta forma, han destacado como soluciones el “construir más carriles” o que la “liberalización de la autopista sería lo más beneficioso”.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, ha lamentado que “seguimos después de muchos años sin estar conectados ferroviariamente” y que la autovía “está en muchos momentos del año colapsada, sufrimos numerosos atascos”. Ello supone “pérdida de horas de trabajo y nuestros empleados no siempre pueden llegar a tiempo”, además de “retraso en la entrega de bienes y prestaciones de servicios”.

Varios vehículos atascados en la Autovía del Mediterráneo A-7. Varios vehículos atascados en la Autovía del Mediterráneo A-7.

Varios vehículos atascados en la Autovía del Mediterráneo A-7. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Por otro lado, ha hecho alusión a que “los atascos dan una imagen no deseable para un destino turístico de alto nivel y de estándares elevados como Marbella”, por lo que ha remarcado que “la administración debería arbitrar medidas que facilitasen el tráfico” comollegar a algún acuerdo con la concesionaria de la autopista para que parte del tráfico se desvíe allí por la vía de las subvenciones a los a los transportistas”. Además, ha agregado que “el tren debería ser una opción que se contemple, aunque sabemos que tardará años años”.

Laura Domínguez vive en el distrito de Nueva Andalucía y cada día se desplaza a Marbella a diario para acudir a su puesto de trabajo, y sufre problemas de “llegar más tarde al trabajo o a tu casa”. “Pierdes tiempo de tu vida en ir y volver”, que ha calculado en “una hora y media semanal” o “gastas más gasolina en los atascos”, ha lamentado. Sara Liébana vive en San Pedro y trabaja en Nueva Andalucía, “no llegar a tiempo al trabajo” es uno de los inconvenientes del tráfico. Ambas apuestan por “abrir el peaje de la autopista” como solución.

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