Marbella

Marbella aprueba por unanimidad el estudio inicial de evaluación medioambiental del nuevo PGOU

  • El documento valora “favorablemente” las alternativas de desarrollo propuestas en el avance del plan

Vista aérea de Marbella.

Vista aérea de Marbella. / M. H. (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes por unanimidad el documento inicial de evaluación ambiental estratégica ordinaria del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que valora “favorablemente” las alternativas de desarrollo planteadas en el avance, según ha destacado este lunes la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel.

Así lo ha señalado hoy la edil en la sesión extraordinaria de septiembre, donde ha elevado el estudio medioambiental llevado a cabo por la UTE Ibermad y Buró4, y que tras su aprobación en el Pleno se solicitará a la Junta de Andalucía el inicio del “procedimiento de evaluación ambiental estratégica”.

Durante su exposición, la edil ha destacado que “una de las claves de la evaluación ambiental estratégica radica en la integración temprana de los aspectos ambientales”, subrayando la necesidad de que éstos se contemplen en los documentos urbanísticos “con anterioridad o en paralelo, nunca posteriormente”. Según Caracuel, esta práctica ha sido excesivamente generalizada en la evaluación ambiental de la planificación urbanística”, ha lamentado.

En este sentido, la concejala ha detallado que la Ley de Evaluación Ambiental produce “esta nueva forma de proceder”, lo que ha supuesto “un cambio radical en la tramitación ambiental y urbanística”, ya que ambos aspectos “desde ahora tienen que ir caminando de forma paralela”. “Ya no es de recibo -y no se puede hacer como antes-, el trabajar en un Plan General, esperar hasta que el está finalizado y entonces someterlo a estudiar ambiental”, ha apuntillado.

Asimismo, ha indicado que esta ley “ha introducido otro concepto totalmente novedoso en la tramitación urbanística, como es la valoración de las alternativas”, destacando que este punto es el central del documento inicial estratégico, que valora las distintas propuestas de desarrollo que recoge el avance del Plan General, denominadas 0, 1, 2.1, 2.2 y 2.3.

Según Caracuel, el documento inicial estratégico “dedica un estudio muy pormenorizado a cada una de las alternativas”, siendo la 0 la que “rechaza íntegramente” al referirse al “mantenimiento de la situación actual” marcado por el PGOU del 86, que no recogía aspectos ambientales.

Por otro lado, la responsable municipal ha puesto de relieve que el estudio del resto de las alternativas permite afirmar que “estamos en una muy buena situación urbanística” porque tanto la 1, como la 2.1 y la 2.2 “presentan un alto nivel de integración ambiental, ya que responden de forma adecuada a todos los objetivos estratégicos y específicos planteados por la Agenda urbana española sin que aparezcan desajustes relevantes”. En cuanto a la propuesta de desarrollo 2.3 del avance del PGOU, Caracuel ha destacado que “mantiene un bajo nivel de uso residencial y apuesta por crecimientos con grandes proyectos estratégicos de base tecnológica, actividades económicas, industriales, turísticas y de innovación”.

Así, el Pleno ha dado hoy el visto bueno al estudio inicial de evaluación ambiental estratégica elaborado por la UTE, que viene a avalar las propuestas de desarrollo contempladas en el avance del PGOU, pero éstas “no han de considerarse como las alternativas finales del nuevo planeamiento”, sino que son “iniciales y sirven de base para comenzar el proceso de definición, valoración y perfeccionamiento del conjunto de las propuestas de nuevo plan”, ha agregado la edil. En la misma línea, ha añadido que las alternativas evaluadas “pueden ser parcialmente asumidas en aquello que cada una o en alguna de ellas tengamos mejor valoradas ambientalmente”.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde con los votos a favor del PP y C´s a una propuesta de aprobación de un "expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito" valorado en 186.000 euros y que responde a "obligaciones que vienen de otros años" relacionados con facturas que tienen "una tipología muy distinta", siendo "casi las tres cuartas partes" de recibos a Endesa por 136.225,94 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios