Marbella

El PSOE pide que la Junta estudie si Marbella es una zona residencial tensionada

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez.

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez. / M. H. (Marbella)

El PSOE de Marbella ha presentado una moción al próximo Pleno para instar al Ayuntamiento a que solicite a la Junta realizar un estudio para determinar si Marbella cumple los criterios para tener zonas residenciales tensionadas, y en tal caso aplicar las medias previstas en la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central, según ha informado este lunes la portavoz, Isabel Pérez.

En concreto, según ha explicado la concejala, se pide que se analice el precio de compra o alquiler de viviendas de los últimos 5 años y la cuota de la hipoteca, así como si los gastos de alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medias de los hogares.

“Queremos que se contemplen otros indicadores y variables necesarias que diagnostiquen la falta de oferta insuficiente de vivienda para la ciudadanía”, ha añadido la proponente.

Pérez ha señalado que Marbella y San Pedro Alcántara “están atravesando por una grave crisis en relación al acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos”, hasta el punto de que este problema se sitúa como el principal en el municipio ante la falta de políticas municipales, ha valorado.

Según ha destacado, la aprobación el año pasado de la Ley de Vivienda por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, es una norma que tiene como “objetivo prioritario facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible”.

Para ello, ha recordado que la ley establece diferentes mecanismos. Uno de ellos es el que gira alrededor de las zonas tensionadas de mercado. Así, el texto recoge que las comunidades autónomas podrán declarar zonas de mercado residencial tensionado.

Con esta medida, en las áreas que se marquen los arrendatarios que rebajen un 5% las renta respecto al contrato anterior tendrán unas bonificaciones fiscales que ascenderán al 90%, ha recordado.

Además, la deducción será del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años en estas zonas tensionadas y si en el inmueble se han realizado obras de rehabilitación o mejora, la bonificación será del 60 por ciento.

Según ha explicado la concejala del PSOE, la declaración de zona de mercado residencial tensionado “supone que los contratos nuevos de los pequeños propietarios quedarán referenciados al contrato anterior”.

También, estos propietarios “disfrutarán de beneficios fiscales” si rebajan el precio del arrendamiento, alquilan a jóvenes, ceden sus viviendas a una administración pública o han realizado inversiones que posibiliten la mejora de su sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios