Marbella

El Pleno de Marbella aborda una modificación presupuestaria para destinar 10 millones a obras

  • La iniciativa hará posible la ejecución de proyectos como el acondicionamiento de un tramo de la carretera de Istán, la reordenación del acceso principal del Hospital Costa del Sol y el Plan de Regeneración Urbana de San Pedro Alcántara

Imagen de archivo de un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Marbella. Imagen de archivo de un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Marbella.

Imagen de archivo de un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Marbella. / M. H.

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella abordará este lunes, 25 de mayo, en sesión extraordinaria, la aprobación inicial de una modificación presupuestaria para destinar más de diez millones de euros a obras dentro del Plan de Reactivación Económica que ha proyectado el Consistorio para hacer frente a la crisis originada por la pandemia del COVID-19.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que esta iniciativa "posibilitará la ejecución de grandes proyectos" para el municipio, entre los que ha citado el Centro Polivalente de Usos Múltiples de Nueva Andalucía, el acondicionamiento de un tramo de la carretera de Istán, la reordenación del acceso principal del Hospital Costa del Sol y el Plan de Regeneración Urbana de San Pedro Alcántara.

"Se trata de un plan que tiene como objetivo el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del municipio y la creación de empleo al mismo tiempo que ejecutar proyectos de gran relevancia como la rehabilitación y puesta en valor de las instalaciones de la Triple A o el acondicionamiento del antiguo local de Urbanismo, en Ricardo Soriano, para albergar el futuro centro de salud de Marbella Oeste", ha destacado la alcaldesa.

Por zonas, en Marbella se realizarán mejoras en las infraestructuras y pavimentaciones de la calle Postigo, con una inversión de 825.000 euros. "Actuaremos en una superficie de 1.798 metros cuadrados en el tramo entre Atarazanas y Juan Alameda, donde el firme se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo", ha explicado el edil de Obras, Diego López, quien ha detallado que la solería será de plataforma única y tendrán preferencias los peatones, además de mejorar las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento, telecomunicaciones, alumbrado público y electricidad.

Por otro lado, con una inversión municipal de casi 1,5 millones de euros, se acondicionará y urbanizará un tramo de 1,8 kilómetros de los márgenes de la carretera de Istán. El proyecto, que será cofinanciado con la Junta de Andalucía, se eleva a los 4,8 millones de euros, mejorando una zona "que no está adecuada para desplazamientos a pie o en bicicleta debido a que carece en su mayor parte de arcenes y que, además, cuenta con una tráfico intenso de más de 2.000 vehículos al día".

Futuro centro de salud

Otro proyecto que se impulsará en el marco del Plan de Reactivación Económica será el acondicionamiento del local ubicado en la avenida Ricardo Soriano número 61 para el futuro centro de salud de Marbella Oeste, unas obras que contarán con un presupuesto de 80.000 euros para remodelar el edificio de 1.755 metros cuadrados, distribuido en tres plantas.

En la alta se ubicarán administración, diez consultas médicas, dos pediátricas, cuatro de enfermería, cinco polivalente y siete salas de espera. En la baja se instalará la Unidad de Salud Mental, Odontología y las salas de extracciones y muestras y en el sótano trabajará el asistente social y se habilitarán una sala de formación y una unidad de radiología.

También se rehabilitará y pondrá en valor las instalaciones de la Protectora de Animales de Marbella Triple A, con una inversión de 1,2 millones de euros, "ya que hasta ahora cuenta con unas dependencias muy desordenadas y sin capacidad para atender a todos los animales", según el proyecto, que señala que también las infraestructuras son deficientes, siendo el saneamiento uno de los puntos a mejorar notablemente.

"Hay que remodelar la red de alumbrado a través de tecnología led y en el exterior se adoptarán módulos prefabricados para formar zonas diferenciadas por tipo de animal", ha subrayado el edil de Obras, que ha añadido que además se mejorará la red de riego y la accesibilidad de la zona.

En San Pedro Alcántara se prevé la ejecución de un Plan de Regeneración Urbana, dotado de 1,6 millones de euros, contemplando proyectos de recualificación de espacios públicos con acciones que pasarán por la mejora de plazas singulares o entornos importantes; actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad peatonal con rebajes de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas; trabajos de calmado de tráfico; mejoras de infraestructuras de saneamiento, alumbrado o abastecimiento de agua y obras de de acondicionamiento de asfalto.

Asimismo, está previsto renovar el pavimento y acerados en la avenida de Las Petunias, con una cuantía de 149.000 euros, en una actuación sobre 1.533 metros cuadrados de superficie, que se verá complementada con la mejora del alumbrado público, la instalación de riego y baldeo, la adaptación de los pasos de peatones a la normativa sobre accesibilidad y la adaptación de las arquetas. Similares trabajos se realizarán en la avenida de Los Ángeles, con una inversión de 137.000 euros para garantizar una correcta movilidad peatonal, en una superficie de 2.223 metros cuadrados.

Otro de los proyectos contempla la creación de 150 plazas de aparcamiento, seis de ellas para personas con movilidad reducida, en una parcela en el Polígono Industrial de San Pedro Alcántara, entre la calle Malta y Fonseca. El estacionamiento se ubica en una superficie de 3.700 metros cuadrados de terrizo que hasta la fecha también se viene utilizando como parking.

En el distrito de Nueva Andalucía se ejecutará el nuevo Centro Polivalente de Usos Múltiples, al que se destinará 1,9 millones de euros, para crear un edificio "muy demandado por los vecinos y asociaciones de la zona", ha indicado el concejal.

La instalación se ubicará en una parcela en la calle Miguel de Cervantes, contando con buena comunicación y fácil acceso y con tres plantas distribuidas en una superficie de 1.800 metros cuadrados. En el sótano se proyecta el aparcamiento; en la planta baja, una sala de sus múltiples y una zona de servicio, y en la alta se encontrarán las oficinas.

En Las Chapas habrá dos proyectos que suman unos 2,2 millones de euros, con la reordenación del acceso principal del Hospital Costa del Sol (1,3 millones) y la construcción de un nuevo centro de salud en la calle Hacienda (899.000 euros). Con respecto al Comarcal, se llevarán a cabo actuaciones sobre una superficie de 7.321 metros cuadrados, con tres zonas bien definidas. Por un lado, la parte este, que contará con un espacio de carácter lúdico y espacios de estancia y ocio para niños y mayores; la central, destinada a la salida y entrada del parking, y la este, integrando el acceso provisional actual y lugares libres preexistentes con la nueva propuesta.

En cuanto a las instalaciones proyectadas en la calle Hacienda, López ha recordado que se ubicará en una parcela de 2.116 metros cuadrados, con una superficie de construcción de 350 metros cuadrados, triplicando la superficie del actual consultorio médico ubicado en la Tenencia de Alcaldía. El proyecto contempla una edificación de una sola planta "con un programa funcional establecido por el Servicio Andaluz de Salud que establece una posible ampliación en altura", ha señalado.

Por último, la iniciativa que se lleva este lunes a Pleno permitirá la creación de un Vivero Municipal para parques y jardines públicos. Al respecto, el edil ha explicado que el proyecto, con una inversión de 251.000 euros, posibilitará "una opción económica para cubrir la demanda de flor de temporada".

"Nuestra necesidad cada año pasa por 800.000 flores y los contratos que tenemos operativos desde el Ayuntamiento solo nos surten de 200.000, de ahí la necesidad de encontrar una fórmula para dotarnos de las plantas que necesitamos anualmente", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios