Marbella

Proponen prejubilaciones voluntarias para los empleados mayores de 55 años del Hotel El Fuerte de Marbella

  • La representación de los trabajadores apuesta por realizar un estudio para este colectivo

Vista del hotel de cuatro estrellas El Fuerte, en Marbella. Vista del hotel de cuatro estrellas El Fuerte, en Marbella.

Vista del hotel de cuatro estrellas El Fuerte, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Los trabajadores del hotel de cuatro estrellas El Fuerte de Marbella han propuesto a la dirección del establecimiento turístico realizar un “estudio” personalizado para que los mayores de 55 años puedan acogerse a “prejubilaciones de manera voluntaria”, una medida que se enmarca en el proceso negociador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, según ha destacado la secretaria de servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Lola Villalba.

Así lo ha señalado la sindicalista tras la segunda reunión de la negociación mantenida en el día de hoy, en la que la representación de los trabajadores ha trasladado a la compañía que es “inasumible” que se noven de manera “permanente” los contratos de la plantilla, lo que implica modificar las contrataciones fijas a la modalidad de fijas-discontinuas, al ser ésta la pretensión inicial del grupo hotelero.

“Estamos dispuestos a hablar de la conversión a fijos- discontinuos temporalmente en tanto en cuanto hay una situación de crisis y una reforma que quiere hacer la empresa en el hotel”, ha subrayado Villalba, quien ha puesto de relieve la “preocupación” que supone de cara a un futuro a medio plazo tanto la obra como la situación generada por la pandemia porque los empleados “pierden más de 20 meses de desempleo” y pueden quedarse sin cobertura.

Por ello, se ha propuesto para los trabajadores menores de 55 años una novación temporal de los contratos y que la compañía asuma las prestaciones de éstos mientras se acometa la obra para conseguir la quinta estrella del establecimiento y en el siguiente corte o temporada. 

Entre los principales escollos de la negociación está la situación en la que quedan los empleados mayores de 55 años, ya que los trabajadores fijos- discontinuos “no pueden acceder a la jubilación parcial”, una prestación a la que solo pueden optar aquellos “fijos que lleven seis años consecutivos en la misma empresa”.

En este sentido, ha valorado que la novación de los contratos no es una opción para este colectivo, por lo que la representación de los trabajadores ha propuesto realizar un “estudio” personalizado para acogerse a una “posible prejubilación voluntaria” a través de un “convenio especial” que contemple “pagar la diferencia de las cotizaciones y las indemnizaciones”. La medida se propone tanto para aquellos empleados que superan los 55 años (36 personas) como los 60 (17 trabajadores).

Las partes han sido emplazadas a una próxima reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de febrero, en la que empresa dará respuesta a la propuesta de los trabajadores o hará una “contraoferta”, ha indicado Villalba.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios